Opinión

Actividad legislativaEl Senado no quiere periodistas en comisiones

Sorpresiva, inusual y reprochable actitud de dos comisiones del Senado, que resolvieron no admitir periodistas en sus reuniones.

Los periodistas que siguen la actividad legislativa, acceden a reuniones formales de las comisiones permanentes que debaten proyectos e iniciativas con estado parlamentario.

Se trata de una  práctica  sana, razonable,  lógica dentro de la democracia cada vez más extendida por la que los trabajadores de los medios de comunicación acceden a escuchar los fundamentos técnicos y políticos que los bloques legislativos usan para defender o rechazar un proyecto, generalmente iniciativas de ley.

No se trata del derecho de los periodistas, sino del derecho de quienes se informan a través de la prensa, en sus diferentes formatos,  sobre el contenido del trabajo legislativo y el impacto, alcances, perspectivas,  que una ley puede tener en determinado sector de la sociedad.

Fueron muchos los casos en que, con presencian de periodistas,  funcionarios del Ejecutivo o representantes de diversas instituciones concurrieron a las cámaras legislativas para informar o pedir aclaraciones, precisiones en torno a los temas que están en la agenda parlamentaria.

Y nunca surgió de estas situaciones,  una instancia conmocionante que haya puesto en peligro la democracia. Por el contrario, el elector, que alguna vez fue responsable por la selección de su representante tiene, en todo caso una primera valoración de lo que se busca o pretende con alguna ley y podrá por sus propios medios profundizar sus inquietudes

Poner una mordaza, evitar que los periodistas se enteren, que la gente se informe es un retroceso casi inadmisible en estos tiempos en que la información circula con mayor variedad e increíble velocidad.

Eso hicieron en la mañana de este miércoles, los senadores Jorge Pablo Soto, presidente de la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones y el presidente de la comisión de Salud, Pablo González.

Uno, negó el acceso de la prensa a escuchar la exposición de la ministra de Justicia Pamela Calletti sobre el Proyecto de Ley, mediante el cual se establece el Régimen de Continuidad en el Ejercicio de la Magistratura de los Jueces de la Corte de Justicia y las modificaciones a la ley que rige el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. Es decir, un encuentro informativo sobre la calidad institucional que requiere el Poder Judicial.

El segundo, tuvo una actitud similar con la presencia de representantes de colegios  profesionales del ámbito de la salud, que objetan desde hace varios días un proyecto del Ejecutivo, que modifica aspectos importantes del Estatuto de la Carrera Sanitaria. Pero al menos ensayó una explicación: “ “En la comisión de  Salud, permitimos que se tomen imágenes, fotos, que presencien el comienzo de la reunión, pero muchas veces hay cuestiones que es necesario discutir en privado”.

Los dos senadores, hombres de la democracia, militantes de un partido histórico, experimentados en el ajetreo legislativo y el trato con la prensa, corporizaron de pronto, una rémora ominosa que aleja al Senado y a la política del interés ciudadano.

Cabe esperar, que este pequeño atisbo de oprobio  innecesario merezca una reflexión o por el contrario las comisiones del Senado, acuerden reuniones en un café céntrico, lo que evidentemente les vendrá mejor, si quieren ocultar algo.

(Gerardo Rebak-Cronista Legislativo-FM Profesional).

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores