Foto-Noticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura

Está a 4100 metros de altura y cuenta con menos de 300 habitantes. Tiene una plaza “entre las nubes” y es furor nacional.En la provincia de Salta, a 4100 metros de altura, se encuentra Olacapato, una pequeña localidad del departamento de Los Andes. La población ronda los 250 habitantes, pero cuando los visitan trabajadores golondrina alcanzan las 300 personas.

La actividad minera es la principal fuente de trabajo, pero la comunidad también se caracteriza por el espíritu emprendedor, y por eso hace 50 años empezaron a construir los primeros hospedajes y comedores para quienes están de paso.

Aunque no hay turismo, han recibido a geólogos y empleados de distintas partes del mundo, con la hospitalidad y el don de gente que los define. La entrada es por la ruta 51, en dirección a Abra de los Chorrillos, pero quienes viven allí aseguran que rara vez ingresa algún turista.

En los últimos años lograron varios progresos, y hoy tienen todos los servicios básicos: gas natural, electricidad, internet, y agua corriente.

Ubicados a 60 kilómetros de San Antonio de los Cobres, los rodea un cordón montañoso y cerros de más de 5000 metros de altura, en plena puna salteña. El té de coca y también de pupusa, un arbusto pequeño que crece entre las piedras, son los aliados para combatir el mal de altura. Las casas hechas con ladrillos de adobe forman parte del paisaje, y el clima árido representa algunos desafíos. Las vías donde antes veían pasar hasta 70 vagones, hoy están en completo desuso.

Aunque la información es escasa sobre el significado de “Olacapato”, una de las versiones indica que podría proceder de la lengua cunza o atacameña, y hacer referencia a la voz kavatur, que se traduce en dos palabras: “grande” y “crecer”.

Sin dudas, nació con esa impronta, y aunque años atrás no contaban ni con la mitad de los recursos que tienen actualmente, siguen trabajando en conjunto a paso firme, guiados por la solidaridad, el esfuerzo, y el aprendizaje para lograr todo lo que se proponen.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que harás en las elecciones generales del 23 de octubre?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores