Opinión

AnálisisEl hartazgo llega en el peor momento

Por  José Del Rio

El hartazgo llega en su peor momento. Habitualmente, a los presidentes se los juzga por los primeros 100 días de gobierno, tiempo en el cual hay una luna de miel de la población y con los medios sobre la situación de criticidad que implica gobernar un país. Pero ese es también un tiempo en el que se puede empezar a ver hacia adónde va esa presidencia.

Llevamos 88 días de confinamiento, de una economía frenada , con la realidad económica de muchos locales que no van a volver a abrir. Hoy hay 650 empresas en concurso de acreedores. La semana pasada, hablamos de Vicentin y luego ocurrió lo que habíamos anticipado en Mesa Chica sobre el recurso administrativo con el cual se intentó impedir esa intervención. Mencionamos también otros 150 concursos de acreedores que están hoy en marcha.
Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

En Italia o España, con situaciones crediticias y de economía muy distintas a la Argentina, se aumentó un 300% la cantidad de concursos de acreedores. El fin de semana, el periodista Carlos Manzoni publicó una nota en el suplemento económico de LA NACION donde indicó que ese porcentaje en el país va a ser del doble o del triple, del 600% o más, en los próximos días, cuando la Justicia tenga una situación distinta.

Hay más de 100.000 pymes que ya están en cesación de pagos. Lo ves en el almacén, el kiosco, la farmacia, que tratan de pagar sus cuentas y no pueden. El nivel de endeudamiento promedio de las familias de la Argentina aumentó a 3,2 meses, es decir, que vos tenés para pagar ese tiempo, cuando antes ese cálculo era de un solo mes. Hoy, este hartazgo llega con 24 muertos, con 1374 contagiados, con un porcentaje de las camas de las clínicas y en los hospitales ocupadas igual de preocupantes.

Se habla también de la realidad en el AMBA, sobre el debate respecto a la cantidad de muertos, contagiados y recuperados y sobre la idea de unificar las medidas de la provincia con la ciudad de Buenos Aires. ¿Cuántos te dijeron qué es el AMBA? ¿Por qué importa? Esta región importa porque significa el 30% de la población total del país, 3 de cada 10 habitantes de la Argentina viven en este conglomerado entre la ciudad y la provincia. El AMBA también es el 40% del Producto Bruto Interno: 4 de cada 10 de la riqueza que genera el país en un año se producen allí.

Coronavirus: María Eugenia Vidal dio positivo de Covid-19
Hay diferencias en la industria entre el norte y el sur del AMBA. En el sur hay una economía tradicional: calzado, metalmecánica, industria pesada, marroquinería; mientras que en el norte están los laboratorios, las alimenticias, las automotrices, con una espalda suficiente para sostener una cadena de proveedores. El AMBA cayó en términos de proporción y de realidad, pero no es cierto lo que dijo el viceministro de Salud de Axel Kicillof, Nicolás Kreplak, sobre la extensión de la cuarentena hasta el 15 de septiembre. «Yo compro», dijo este martes. Mientras tanto, el que no vende es el del comercio, el que tiene una sucursal, el que no sabe cómo pagar los sueldos, el que no puede pagar los salarios.

¿Cómo sigue esta historia cuando las proyecciones de la economía local argentina para este año muestran que el PBI del país va a caer un 8,8%? Va a ser la peor caída de toda la región y puede ser aun más pronunciada, porque fuimos los primeros en decir que la cuarentena tenía que ser tan extendida. ¿Quién queda en pie en esas empresas?
Con todo paralizado, con la máquina emitiendo a más no poder, se estima que la inflación de este año va a ser del 45,4% y con empresas inhabilitadas de argumentos por la situación terrible que atraviesan.

Hoy se produjo la mayor depreciación del peso oficial en 4 meses. Un ritmo de entre 3 a 4 veces más que en las ruedas previas. El dólar oficial está en $88,61 de proyección, pero hay quienes dicen que va a superar los $101 en diciembre.

Los problemas fiscales que atraviesa nuestro país están al borde del colapso. Sin ser alarmista, toda esta realidad forma parte de lo que tiene que destrabar el ministro de Economía, Martín Guzmán, de cara a la próxima fecha límite antes de prorrogar y antes de que el país entre en default. A Guzmán, que se le ocurrió pensar la negociación a un bono atado a exportaciones, le vino la mano invisible de La Cámpora de Cristina o de quien quieras llamarlo, y le metió a Vicentin en el medio para complicar esa negociación. El anzuelo que antes tenía que ver con las exportaciones, ahora, de pronto, se trabó.

¿Por qué digo que el hartazgo llega en su peor momento? De los test que se hicieron en la ciudad, 56% fue el indice de positividad; los casos diarios se multiplicaron por cuatro; la cantidad de gente en terapia intensiva se multiplicó por tres; varias intendencias del conurbano están muy preocupadas por una ocupación récord en sus camas; comenzó a haber entre 17 y 18 ingresos por día en terapia.

Y por último: ¿Hasta cuándo dura la cuarentena? Esa pregunta tiene 19,2 millones de resultados en Google. Mientras, los cálculos propios de Marina Dal Poggetto dice que se pierde entre el 20% y el 40% del PBI por cada día de confinamiento. Esta inquietud masiva da cuenta de una historia: que el hartazgo llega en su peor momento

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores