Locales

Cronograma de obrasLa justicia intimó a Aguas del Norte

La empresa deberá informar su cronograma de obras, mientras que la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad tendrá que cumplir con el desmalezado, mantenimiento y liberación de los ductos de desagües y pluviales.

El juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Marcelo Domínguez intimó a la empresa Cosaysa (Aguas del Norte) para que en el plazo de cinco días elabore un informe actualizado sobre el cronograma de obras realizadas y proyectadas para el saneamiento cloacal relativas a la disminución progresiva de los efluentes arrojados a la cuenca del río Arenales, según informó Fm 89.9.

La resolución se enmarca en la acción de amparo promovida por vecinos de los barrios que en 2011 fueron afectados por la crecida del río. El año anterior, el juez Domínguez hizo lugar a la acción de amparo y ordenó que la Provincia, la Municipalidad y Aguas del Norte confeccionen, presenten y ejecuten un Plan de Manejo del Río Arenales, un Plan Sanitario de Emergencia, y un Plan de Monitoreo. También fue condenada la empresa Néstor A. Marozzi S.A..

Pero los vecinos reclamaron para que se intime el cumplimiento de lo resuelto, razón por la cual el juez ordenó también que la codemandada “Néstor A. Marozzi SA” acredite el cumplimiento de la obligación consistente en el retiro de los metros necesarios del catastro de su propiedad que deben coincidir con los estribos del puente sobre avenida Tavella.

Dispuso también el juez que la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Salta acredite el cumplimiento del desmalezado, mantenimiento y liberación de los ductos de desagües y canales pluviales, márgenes del cauce y márgenes del río, como así también el retiro de basurales y escombros de las márgenes del río. Además deberá informar sobre los espacios recuperados y en recuperación en las márgenes del río Arenales identificando su localización y acerca del estado de avance de forestación en tales espacios y las acciones pendientes.

De igual forma el Secretario de Recursos Hídricos y el Director General de Inmuebles de la Provincia de Salta deberán informar el estado de avance de los estudios vinculados con la delimitación de la línea de ribera de la cuenca del río Arenales. Recursos Hídricos también debe informar sobre las obras de reconstrucción del terraplén dañado en el Barrio Ceferino.

La Unidad Ejecutora de Recuperación y Saneamiento del Río Arenales (Decreto Nº 3249/11) deberá presentar un relevamiento completo para identificar a los nuevos ocupantes de las zonas inundables o de quienes se encuentran traspasando la línea de ribera hacia el lecho del río.

La acción de amparo se tramita como proceso colectivo. La causa llegó a la Corte de Justicia de Salta que revocó una sentencia que había declarado abstracta la acción de amparo considerando “prematura la decisión” y ordenó la prosecución del trámite que fuera iniciado por los vecinos afectados por las inundaciones del 31 de enero de 2011. En la acción, los vecinos de los barrios Ceferino, Santa Cecilia, 13 de Abril, Solidaridad, Democracia, Villa Lavalle, Asentamiento 20 de Junio, Angelita, San Juan de Dios y Gauchito Gil, entre otros, requirieron la “estabilización y saneamiento de la cuenca del río Arenales”.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores