Economía y Negocios

Conocé como accederPréstamo oficial para jubilados: cómo pedir hasta $15 millones a baja tasa y devolverlos en 60 cuotas

Lo ofrece el Banco Nación y no es necesario ser clientes para obtenerlo. Cuáles son los requisitos para acceder.

Cada tanto los bancos ofrecen préstamos que están destinados a ayudar a los jubilados a sobrellevar su actualidad monetaria, ya que sus ingresos, en la mayoría de los casos, no les permite llegar a fin de mes. Actualmente, existe la posibilidad de acceder a un crédito de hasta $15 millones en el Banco Nación a una tasa de interés bastante más atractiva que la que ofrece el resto del mercado.
Están dirigidos a jubilados y pensionados de ANSES que cobren sus haberes en el BNA, y también para quienes lo reciben en otra entidad. Lo que varía en cada caso es el tiempo que tienen para devolver el dinero. Por otro lado, es de libre destino, lo que significa que se puede utilizar el dinero para lo que se necesite.
Se trata hoy de uno de los mejores planes de financiación disponibles ya que los pagos de las cuotas no podrán superar el 35% de sus ingresos mensuales. Con una tasa nominal que varía según el destinatario, el plazo de devolución oscila entre los 24 y los 60 meses, y se liquida por sistema francés.
¿Qué es un préstamo con sistema francés y cómo funciona?
A diferencia de los créditos con sistema UVA, que ajustan por inflación, en el sistema francés se paga siempre la misma cuota, sin subas ni bajas, lo que evita incertidumbre e imprevistos.
Hay que tener en cuenta que al calcular la cuota del préstamo personal, ya incluye el interés y la devolución del capital y el monto será constante durante toda la vida del préstamo. Lo único que variará será la proporción que se pagará de interés y capital: a medida que aumente el primero disminuirá el segundo, de manera que las cuotas sean siempre iguales.
Los jubilados ya pueden solicitar un préstamo al Banco Nación y devolverlo hasta en 60 meses. Foto: Pexels.Los jubilados ya pueden solicitar un préstamo al Banco Nación y devolverlo hasta en 60 meses. Foto: Pexels.
Como durante los primeros años el capital que habrá que pagar es muy grande, los intereses también serán mayores. Por eso, lo normal es que se comience pagando más proporción de intereses, y a medida que pase el tiempo y éstos bajen, se empieza a amortizar el capital y aumenta su proporción en la cuota.

Préstamo para jubilados clientes del Banco Nación: cómo acceder

En este caso, el solicitante deberá autorizar a Banco Nación expresamente al descuento de las cuotas del préstamo de la cuenta abierta en el banco, o de sus haberes que liquida ANSES.
Esta línea cuenta, a la fecha, con una tasa nominal anual fija (TNA) de 38%. Mientras que la tasa efectiva anual del 45,98%, con un costo financiero total expresado en Tasa Efectiva Anual, de 57,03%. El cálculo de CFT incluye capital, interés e IVA sobre intereses.
Por ejemplo, si solicita un préstamo de $ 2.000.000 a 5 años, es decir a devolver en 60 cuotas, el valor aproximado de la primera cuota será de $107.206,17.
Para plazos de hasta 60 meses, el monto tope es de $15.000.000.
Para los que no son clientes del BNA, el plazo máximo de devolución es de 36 meses. Foto: ArchivoPara los que no son clientes del BNA, el plazo máximo de devolución es de 36 meses. Foto: Archivo

Jubilados que no son clientes del BNA: cómo acceder

En estos casos, el solicitante tampoco deberán justificar en qué usará el dinero, y el monto será aquel que surja de una afectación de ingresos en que la cuota no supere el 35% de los haberes netos.
En este caso, el plazo máximo de devolución es de 36 meses, y la tasa nominal anual es de 60%, con un costo financiero total expresado en Tasa Efectiva Anual, de 102,37%.

¿Cómo se accede al dinero?

El monto en pesos se entrega a sola firma (sin presentar garantías) y se devuelve en cuotas fijas que se descontarán directamente cada mes de la caja de ahorro o del recibo de cada jubilación o pensión.
Cada solicitante tiene su propio límite de crédito, dependiendo de cuánto cobre cada mes.
En tanto, el Banco Nación revisará otras deudas o compromisos financieros que la persona tenga con dicha entidad o con otros bancos. El fin es que el jubilado tenga la capacidad de pago sostenible. Cabe destacar que no hay una edad límite para anotarse.
¿Quiénes no pueden acceder? Según describe la entidad desde su página web no están incluidos dentro de esta línea:
  • los beneficiarios de pensiones no contributivas
  • beneficiarios de pensiones asistenciales
  • los que cobren pensiones por leyes especiales
  • quienes perciban pensiones graciables que corresponden al Ministerio de Desarrollo Social, aunque las mismas sean liquidadas por ANSES.

Crédito para jubilados: ¿Cómo solicitarlo?

Los titulares de ANSES que deseen acceder a un préstamo del Banco Nación deberán seguir los siguientes pasos:
  • Ingresar a la plataforma de la entidad bancaria mediante su aplicación o a su página web.
  • Ir a la opción de «Préstamos».
  • Elegir el monto deseado, el destino de los fondos y la cantidad de cuotas.
  • Validar los datos solicitados.
  • Confirmar el envío de la solicitud.
  • Aguardar la aprobación del crédito.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores