Judiciales

Presentación de informesDenuncia por desobediencia judicial a intendente de Anta

El intendente de Joaquín V. González, Juan Domingo Aguirre, fue denunciado por desobediencia judicial. La medida fue interpuesta en la fiscalía penal de dicha ciudad el pasado 6 de septiembre, por parte de las autoridades del Concejo Deliberante, Ana Silvia Sarmiento (presidenta) y Macarena Navarro (vice 1ª), entre otros denunciantes.

La denuncia responde a los pedidos efectuados en su oportunidad por parte del cuerpo deliberativo para que el jefe comunal brinde los informes de gestión desde 2017 a la fecha. La Justicia había fallado a favor del pedido en junio pasado y le dio a Aguirre 45 días para que brindara los informes correspondientes. «Juanilo» Aguirre había pedido una prórroga que no le fue otorgada y entró en desobediencia judicial, razón por la cual los accionantes avanzaron con la denuncia penal por desobediencia.

Alegría y camaradería en las Jornadas Docentes

A través de un amparo interpuesto contra el intendente Aguirre, en mayo, el Concejo Deliberante de esa ciudad, cabecera del departamento Anta, buscó tener la información oficial sobre los ingresos y egresos monetarios del municipio desde 2017 a la fecha. De acuerdo a la denuncia original, Aguirre no presentó las rendiciones de cuentas al cuerpo legislativo desde aquel año, pese a todos los pedidos que se elevaron en ese sentido.

«En 2020 el municipio de Joaquín V. Gonzalez recibió 66 millones de pesos en concepto de canon por uso de tierras de Salta Forestal y le entregó a la provincia 49 millones para la construcción del hospital Costas. Quedaron 17 millones en el aire. Pero en el 2021 Salta Forestal remitió 158 millones de pesos y hasta el momento ni un peso se rindió», expresó en su primera denuncia la presidenta del Concejo Deliberante de Ana Silvia Sarmiento.

Ana Silvia Sarmiento dio detalles del escrito, advirtiendo que los pedidos de informes del cuerpo deliberativo no tuvieron ninguna respuesta por parte del intendente Aguirre en los últimos años. «Faltan rendiciones de cuentas desde 2017. El intendente no presentó las rendiciones de cuentas anuales. En González no tenemos Tribunal de Cuentas y los informes deben presentarse en el Concejo; se rinde una especie de balance de los gastos, en qué se gastó y cómo se invirtió. Qué entró y qué salió de los dineros públicos», señaló Sarmiento.

«Este señor no acostumbra a rendir nada; desde 2017 a 2020 no dio cuenta de los ejercicios y en ese año se promovió un juicio político, pero no prosperó. Luego insistimos con los pedidos de informes, que nunca llegaron y por eso estamos promoviendo el amparo, de acuerdo a la carta orgánica municipal y a lo que establecen las normativas constitucionales», indicó.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores