Locales

Cambió el vientoSumaron un avión hidrante al combate contra el fuego en el cerro 20 de Febrero

Casi 90 vuelos realizó el helicóptero hidrante entre el lunes y martes sobre el cerro 20 de Febrero. Javier Corbalán

La situación en el cerro 20 de Febrero volvió a complicarse ayer por el recrudecimiento de los focos de incendio en distintos sectores, pese a dos días de bajas temperaturas y una llovizna que había aliviado la situación de crisis el domingo.

El subsecretario de Defensa Civil de la Provincia, Jorge Arce, anticipó que recién hoy, 72 horas después, se sumará el avión hidrante del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, para colaborar con las tareas del helicóptero de la provincia. Destacó que el avión tiene un poco más de capacidad de carga y que además se sumarán 30 brigadistas.

Según el funcionario, ni el helicóptero ni el avión hidrante apagan el fuego, sino que «bajan la temperatura y crean las condiciones para que el brigadista pueda apagar el fuego desde tierra. Es un trabajo conjunto, por aire y tierra, ya que solo tirar agua por aire no es efectivo».

Se reavivaron focos

El operativo en el lugar no pudo sofocar los focos ígneos y estos se reavivaron ayer con el regreso del sol y el cambio de la dirección del viento, pese a que no fue una jornada calurosa. Así, por la tarde, densas columnas de humo volvieron a emerger desde el cerro, mientras los equipos que trabajan en el lugar intentaban mantener la situación controlada.

 

Arce confirmó que el lunes «a última hora, los focos estaban controlados y contenidos».

Explicó que ayer, a las 7, se elaboró un protocolo para asignar equipos para extinguir el fuego en distintos puntos, pero «empezó a levantarse viento».

«Normalmente el viento empieza al mediodía», explicó Arce, y dijo que este «repentino cambio obligó, por una cuestión de seguridad, a reacomodar los equipos y se reavivó el fuego en algunos puntos».

El subsecretario de Defensa Civil aclaró en este punto que «es algo común en los incendios forestales el cambio en la intensidad y la dirección del viento. Por eso son tan peligrosos».

«El incendio forestal es cambiante. Puede estar contenido y en menos de dos horas podés tener otros focos activos», insistió.

Finalmente, se amplía el operativo

El avión hidrante se abastecerá en el aeroclub a través de camiones de Aguas del Norte y realizará los vuelos desde ahí.

Mientras, un rato antes, desde las 7.30 el helicóptero de la Provincia empezará a realizar sus vuelos.

Esperan que para el mediodía se sumen 30 brigadistas de Manejo del Fuego. «Hoy trabajaron más de 100 personas, de las cuales 90 estaban en el cerro», se remarcó.

 

 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores