Locales

Situación críticaSAETA: el gobierno nacional adeuda a Salta $242 millones en subsidios de transporte y peligra el pago de sueldos

Saeta está al borde del colapso por falta de financiamiento. La caída de los ingresos por la venta de boletos agrava aún más la situación.

El sistema de transporte público de pasajeros del área metropolitana salteña fue concebido con tres patas de sustento económico, pero, por las restricciones que impone la pandemia de la COVID-19 y la falta de una política federal de parte del Gobierno nacional, dos de esos apoyos son cada vez más frágiles.

El presidente de Saeta, Claudio Mohr, advirtió este viernes que Nación tiene una deuda de más de $240 millones con la empresa estatal que administra, correspondientes a tres meses de subsidios. Eso sumado a la caída de ingresos por la venta de boletos hace que prácticamente todo el mantenimiento del servicio de colectivos recaiga sobre las arcas del Estado provincial.

El reclamo al Gobierno nacional por los subsidios es desesperado. «La verdad es que el Gobierno provincial viene haciendo un esfuerzo muy grande, pero entendemos que esto en algún momento va a tener un límite y existe la posibilidad de no poder circular por no tener los recursos para el pago de las obligaciones», dijo el administrador.

Solo en sueldos y cargas previsionales Saeta tiene un presupuesto mensual de $180 millones. El sistema de transporte metropolitano, con las empresas transportistas que prestan el servicio, ocupa a 2.300 trabajadores.

“Hay argentinos de primera y otros que no lo somos, porque el AMBA tiene los pagos al día. El AMBA cobra 7 veces más de subsidios por coche que en el interior” afirmó Claudio Mohr

UTA

La crítica situación puso en alarma a la delegación local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) desde donde habían advertido una medida de fuerza por la posibilidad de un retraso salarial. Finalmente, el gremio depuso ayer la amenaza luego de que Saeta depositó los sueldos de los choferes (con ayuda de la Provincia).

En un comunicado firmado por el titular de la UTA seccional Salta, Miguel Barrera, advertía a los usuarios del transporte que los trabajadores del sector estaban en estado de alerta ante la imposibilidad de liquidación de haberes de agosto en tiempo y en forma.

Esta situación cambió el jueves cuando el gremio informó que este viernes ya se estaban realizando las transferencias de sueldos correspondientes a pesar de que la provincia no recibe aún los subsidios de Nación.

Boletos

A esta altura del año, en 2019 las unidades de Saeta registraban 586 mil pasajes cada día, según precisó Mohr. En la actualidad, solo se emiten unos 100 mil boletos por jornada, 30 mil menos que semanas atrás cuando más gente se movilizaba en colectivo, pero con el avance de la enfermedad del coronavirus y las medidas de prevención fue disminuyendo la cantidad de pasajeros.

Aun así, el titular de Saeta aclaró que no están previstas más restricciones para utilizar el sistema de transporte público.

«En términos generales el comportamiento de los pasajeros es muy bueno en cuanto a las precauciones que se toman contra el coronavirus, aunque nunca faltan los que suben sin permiso o sin barbijo», dijo Mohr.

Así como disminuyó la cantidad de pasajeros, se redujo la cantidad de unidades en circulación.

Antes de la pandemia, en las calles de la capital salteña y municipios colindantes se movilizaban 620 colectivos de Saeta. Ahora son 420 los coches que se utilizan.

«Hemos reducido las horas extras de los choferes y también sus horarios de trabajo. Asimismo hemos reacomodado las suplencias de choferes que están dentro de los grupos de riesgo», explicó el presidente de Saeta.

Aseguró, además, que no se contempla ninguna reducción de personal. «Nunca va a ser esa la variable de ajuste», dijo.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores