Locales

Los Bomberos siguen sin recibir fondos del gobierno de Urtubey

Los Bomberos siguen sin recibir fondos del gobierno de Urtubey

Terminó 2016 y los voluntarios continúan esperando los 4 millones que el Gobierno les asignó para la compra de equipos.

A muchos de los cuarteles de bomberos voluntarios de la provincia le faltan los equipos para que desarrollen sus tareas de manera segura. No solo eso: los fondos que tenían destinados para el año pasado siguen sin llegar.

Cada unidad necesita justamente de equipos específicos acorde a su ubicación. Es así que los cuarteles que están sobre las urbanizaciones recostadas sobre la ruta nacional 34 carecen de algunas herramientas para los casos de accidentes, el cuartel de Cachi no tiene las herramientas para rescate en la montaña y en las ciudades no renovaron el equipamiento para combatir el fuego. Y el problema vuelve a ser el desfinanciamiento a partir de la burocracia del Estado provincial, según informó El Tribuno.

Los recursos

La Provincia presupuestó para todo el año pasado 13 millones de pesos para todos los cuarteles del territorio salteño.

El avance más significativo de 2016 fue que 9 millones, de ese presupuesto, fueron destinados para obra social, seguros y coseguros; es decir para todos los beneficios sociales que le corresponde por ley a cualquier trabajador.

Quedaron entonces 4 millones que serían destinados para la adquisición de los equipos que necesitaba cada cuartel.

Los bomberos comenzaron enero con renovado optimismo, siguieron en permanente estado de alerta, pasaron los meses, llegó el fin de año y pasó 2016 y los equipos nunca llegaron.

No es que se dejaron estar. Sí reclamaron pero no lograron nada. Además, la desenfrenada inflación les recortó el poder de compra. Hay que recordar también que en enero hubo una devaluación del peso respecto del dólar de un 60 por ciento, por lo que los equipos homologados que se traen de Europa en un mes pasaron a costar el doble. Completaron el desolador escenario la crisis económica que golpeó a los aportantes y que muchos comenzaron a tener problemas a la hora de desembolsar la ayuda.

Sin embargo los 4 millones de pesos siguen en manos de la Secretaría de Defensa Civil y los equipos no llegan a los cuarteles. Consultados por El Tribuno, reconocieron que la compra no se puede realizar aún por «cuestiones administrativas».

Realidades

La situación es diferente en cada uno de los cuarteles de los voluntarios, sin embargo hay aspectos que son comunes.

El comandante de los Bomberos Voluntarios «Martín Miguel de Güemes» de Salta capital, Juan Chávez, dijo que un traje completo para combatir el fuego, más toda la indumentaria y el equipo, cuesta alrededor de 100 mil pesos aproximadamente, para una persona.

«Nosotros necesitamos del Ejecutivo provincial el apoyo financiero comprometido. No estamos mal, pero ese dinero es para la parte operativa de los bomberos porque acá se debe decir que nosotros tenemos que ir creciendo a medida que crecen los centros urbanos», expresó Chávez.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores