Política

Bettina RomeroHistoria de un fracaso I: récord de conflictos y de renuncias de funcionarios en menos de 1 año

En los últimos estertores de la gestión de Bettina Romero Cadena365.com analizará en una serie de notas la fugacidad de un ambicioso proyecto político que termina convertido solo en una extensa agonía. Primer capítulo.

Ni siquiera en el esplendor de su agonía Bettina Romero  es capaz de ofrecer un gesto político de humildad.

Por el contrario, se ancla con más fuerza a su figura flemática, a sus peores modos apáticos, los mismos que después de tres años y medio de gestión, la condujeron a la estrepitosa derrota del 14 de mayo de 2023.

Bettina Romero y el intendente electo Emiliano Durán jugaron el viernes 29 de setiembre una pequeña escondida en el ámbito público de la escuela de Artes y Oficios.

Los dos, en el mismo lugar físico, evitaron lo que podría haber sido un encuentro incómodo, cuando fueron a presidir y presenciar la muestra de la Expo “Salta Ciudad del Diseño”.

En lo formal, fue un “desencuentro” y es impensable suponer que ningún asesor, o asistente del equipo oficial municipal no le haya avisado que el intendente electo, estaba en el primer piso cuando la jefa comunal llegó al lugar.

Durand tampoco pudo haber ignorado que Bettina Romero había llegado. Recorrió la muestra en el piso superior, se supone que por una razón protocolar – se trataba de un acto oficial municipal -tampoco se quiso acercar a riesgo de algún desaire. Pero antes de bajar y retirarse hizo declaraciones.

Dijo que la Escuela de Artes y Oficios va a seguir, que la idea es convertirla en una Escuela de Emprendedores.

La consulta sobre la transición fue inevitable después que el Ejecutivo Municipal en un comunicado le atribuyera un día antes, pretender una reunión secreta, en un hotel céntrico y no en el Centro Cívico Municipal, donde según ese comunicado, fue invitado.

Lo extraño de ese comunicado, es que se menciona una invitación al intendente electo, que no se difundió.

Si esa invitación se hubiese anunciado y difundido con anticipación, los medios de prensa estarían expectantes y la negativa de Durand y su exigencia a una reunión secreta, como dijo el Ejecutivo, quedaba en evidencia.

¿Cuándo se extendió la invitación al intendente electo y su equipo? ¿Qué forma tuvo la convocatoria al CCM? ¿Un llamado telefónico? ¿Un mensaje por WhatsApp? ¿Una nota formal?

Durand dijo en la Escuela de Artes y Oficios respecto de la controvertida transición que “para que haya transición uno tiene que estar dispuesto al diálogo; yo soy una persona de diálogo, pero me parece que no somos todos personas de diálogo”.

Respecto de la ciudad de la que se hará cargo, Durand fue contundente: “lo principal es el estado de las calles, que en los barrios es penoso, además de los espacios verdes; los playones deportivos; decirles playones deportivos es ser generoso, no son ni potreros, son unos páramos donde los chicos juegan”.

Bettina Romero conservará hasta el 10 de diciembre próximo, todas las atribuciones formales, legales y protocolares derivadas de su cargo.

Pero está de salida. La plenitud funcional de la administración del estado municipal está menguada por el límite lógico que supone proceder a entregar la administración de modo ordenado, fácil, accesible, simple y racional.

Es un tramo en el que solo cabe la grandeza de despojarse del dolor electoral, convirtiendo a la derrota en un signo de madurez y altura política.

Pero Bettina no sabe nada de eso, ni aprendió. Es más, en la semana que pasó, en pocos días perdió a su jefa de Gabinete, renovó el equipo de trabajo con viejas figuras que llegaron de nuevo a posiciones en las que ya estuvieron o debutan en secretarías que tendrán como misión apagar las luces, cerrar las puertas y entregar las llaves.

Nada de esto es extraño; por el contrario, se trata de la continuidad de un estilo, una forma y un método que, a lo largo de la gestión, se manejó siempre por el conflicto, a veces artificial, creando tensión donde no hacía falta. Exhibió una envidiable habilidad para generar problemas donde no los había o si los había, poder manejarlos con más tino, con más calma, con consenso, de modo más democrático.

Las coordinaciones

El novedoso esquema que Bettina Romero introdujo en el organigrama político con la creación de tres grandes coordinaciones, (Jurídica y Legal y de Procuración, de Planificación y Control y de Comunicación y Contenidos), duró un año.
Las tres coordinaciones y las secretarías dieron origen a uno de las más extensos manuales de misiones y funciones, que ni siquiera llegaron a entender los que lo redactaron.

En enero  de 2020 se crearon nueve subsecretarías: Salud y Ambiente Humano, de Política y Control Ambiental, de Limpieza Urbana, de Renovación Urbana, de Defensa del Consumidor, de Acción y Gestión Municipal, de Bienestar Animal, de Gestión Integral y Control Comercial.

Cesantías

El primer atisbo de pugna apareció un mes y 12 días después de la asunción de Bettina Romero.

El 23 de enero de 2020, el entonces coordinador de Planificación y Control, Bernardo Racedo Aragón, tuvo que salir a desmentir cesantías en conferencia de prensa. El día anterior habían salido 317 notificaciones de despido entre trabajadores de distintas áreas.

“Queremos llevar tranquilidad a todo el personal municipal. No hubo ni habrá despedidos ni cesanteados” dijo Racedo Aragón, quien fuera uno de los más eficientes funcionarios del gobierno de Juan Carlos Romero, pero terminó yéndose sin pena ni gloria de la función municipal a fines de 2020. El que había sido un funcionario dinámico, resolutivo, eficiente, quedó hecho una sombra.

Bernardo Racedo Aragón

Se va un secretario

A los 50 días de gestión renunció el secretario de Hacienda Emilio Savoy.

En ese aun breve período, fueron inocultables las tensiones del funcionario con el nuevo estilo de trabajo.

El choque de criterios se produjo de manera reiterada con el titular de la Coordinación Jurídica y Legal, Daniel Nallar, a quien la intendenta delegó durante toda su gestión, las cuestiones medulares y el sostén jurídico y legal de las decisiones más relevantes, que le generaron rispidez constante, sobre todo con el Concejo Deliberante y algunos concejales en particular.

Emilio Savoy en la asunción del cargo al que renunció poco tiempo después

La estructura inicial de secretarías permaneció poco menos de tres  meses.

En marzo de 2020, mediante una ordenanza ad referéndum del Concejo Deliberante se asignan nuevas misiones y funciones a las coordinaciones, y competencias de una secretaría pasan a otra, se modifica el organograma político. El  secretario de Gestión Humana y Recursos Materiales, terminó asumiendo en Hacienda; Recursos Materiales y Gestión Humana se eliminó y quedó Hacienda y Recursos Humanos, hasta hoy. También en esa ordenanza , se desdoblo Juventud, Deportes y Cultura, en Juventud y Deportes y Cultura pasó a ser otra secretaría.

Además, “en virtud de la implementación de nuevas políticas de gobierno tendientes a mejorar la calidad de los servicios de la Comuna, se ha visto precisa la creación de la Unidad de Intendencia “El decreto 1237 del 30 de diciembre contiene la designación de 10 personas.

 

Redacción Cadena365.com

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores