Política

Cadena 365 TVGustavo Iovino sobre la ley de fake news: “Hay un problema en la Legislatura salteña”

Gustavo Iovino en Cadena 365 TV

Así lo afirmó el periodista, docente e investigador en Cadena 365 TV respecto del proyecto    que recibió media sanción en la Cámara de Diputados y que despertó un fuerte rechazo.

Gustavo Iovino fue entrevistado por Juan Manuel “Indio” Abdala Ibañez y analizaron el polémico proyecto para combatir la fake news que pasó en revisión a la Cámara de senadores de Salta.

El periodista observó el contexto político que rodea a la aprobación en Diputados del cuestionado proyecto “Primero vamos a ir a lo político y hay algo que me preocupa, en un mes o un mes y medio se viven en la Legislatura salteña dos acontecimientos a través de leyes que impactan muchísimo en la opinión pública. En el caso anterior con la sanción en las dos Cámaras y ante la promulgación, el poder ejecutivo, justamente escuchando lo que pasaba no solamente en los medios de comunicación sino también en lo que discurría en toda la opinión pública, veta lo que se objetaba luego de conocer el texto, en esa ley de antipiquetes. Hoy aparece algo muy similar, lo cual también me llama la atención y me hace ver que hay un problema en la Legislatura salteña, deben haber habido muchos problemas durante mucho tiempo, pero este es un problema en el que emerge algo recurrente y yo no sé si es un exceso de celos de algunos legisladores oficialistas que bajo la premisa “hay que cuidarlo a Gustavo”, y no sé a quién más también, emiten este tipo de cosas. Además la preocupación es que nosotros esto lo tomamos en cuenta el día mismo, que ha sido el martes que lo tratan públicamente, porque lo que se divulgaba hasta ese momento era uno de los artículos, que también es discutido, donde muchos aplaudían y decían ¡que bueno! porque metían ahí donde son las contravenciones la cuestión de las penalidades que pueda haber para aquellas personas que difundieren imágenes, videos, fotografías de carácter íntimo que involucren a otras personas sin la autorización de esas personas, entonces todos,  por diversas situaciones por ahí aplaudimos ese tipo de cosas. Pero venía en cola con el famoso artículo 50, donde hay varias cosas que te comienzan a disparar un montón de alarmas porque habla sobre la responsabilidad que pueda llegar a tener aquel que creare o difundiera noticias falsas, y las noticias falsas tienen que ver con la historia de la humanidad, más allá de los elementos tecnológicos que hayan tenido, el rumor, que normalmente está basando en noticias falsas. Bueno no vamos a hablar de toda la complejidad que tiene eso pero que dice de alguien que supiere además que eso es falso, ahí ya estamos entrando en otra cosa cuestión que son las prácticas estratégicas de desinformación donde hay, se sabe, usinas que generan desinformación”.

Sentido común

En la misma línea Iovino argumentó “Yo digo, a ver, ¿el que votó esto se imagina lo que puede ocurrir? Después meten mucho la pata cuando hablan de funcionarios públicos, ahí el barro les llega al cuello. Pero alguno pensó, che mañana mi abuelita es convocada justamente porque ha tenido un desliz y ella no se dio cuenta: compartió en el grupo de abuelas amigas algo que resultara ser una noticia falsa. Según ese artículo abuelita tendrá que pagar multa o prisión unos pocos días, pero lo tendrá que hacer. ¿No lo pensaron? Te estoy hablando de cuestiones de sentido común, después vamos a hablar por lo legal por lo que tiene que ver, porque hasta la Constitución Provincial tiene expresamente dicho, que nadie puede tocar, ese artículo que es el 23 de libertad de expresión con ningún otro instrumento”.

Gustavo Iovino y Juan Manuel Abdala en Cadena 365 TV

Artículo 23 de la Constitución

El periodista analizó el aspecto constitucional en el que se trató el proyecto en la legislatura “Muchos de los legisladores que votaron a favor, o algunos de ellos, fueron integrantes de la Convención Constituyente que reformó la Constitución el año pasado, también con determinados artículos, entonces yo calculo que quien va a reformar una Constitución lee toda la Constitución. Además, cuando los reforman lo reforman en un contexto de toda la Constitución, los artículos que reforman y los que no. El artículo 23 de la Constitución Provincial es del año´86. Es más, uno de los convencionales que participó en la redacción de ese artículo, yo era un estudiante en ese momento y colaboramos con él, para incorporar esto en la Constitución Provincial fue Carlos Miguel Posadas, que fue Convencional Constituyente en el ´86. El artículo es amplio, dice muchas cosas y hay una cosa que es muy importante que a nosotros nos ocupó que, por primera vez se incorpora en una constitución argentina el derecho a réplica cosa que los legisladores, más los legisladores periodistas o periodistas legisladores que integran la Legislatura, algunos la convención, tendrían que ocuparse en reglamentar el derecho a réplica, por ejemplo, podría ser un lindo desafío”.

Todos

Ampliando el análisis del artículo constitucional Iovino agregó “Dice ‘Todos tienen libertad de expresar y difundir sin censura previa, -después hacete cargo con la metida de pata y ante la Justicia- sus pensamientos, ideas, opiniones y criticas mediante la palabra oral o escrita por cualquier medio de comunicación, así como la libertad de buscar y recibir y transmitir información’. Ese es el derecho a la información que se le llama. No solamente mis garantías de poder publicar sino mis garantías de poder acceder a la información de distintas fuentes, ese es el primer artículo. Y vos fíjate que dice, todos, no dice los periodistas, todos tienen la libertad de expresar y difundir, así como de buscar, recibir y transmitir información. Che pero esto no significa atacar la libertad de expresión. ¡Mirá vos! no vas a hablar, pero no voy a atacar tu libertad de expresión, realmente es algo terrible. Uno puede decir, ¿acá qué pasó? es un complot de algún sector, votaron, no sé si de todas o de muchas en la variedad política respecto a lo que va a ser la elección nacional, están ahí quienes dicen que van a apoyar a Massa, están ahí quienes dicen que van a apoyar a Larreta, quienes dicen que van a apoyar a Bullrich y también a Milei, está bien repartido”.

Leer la Constitución

El periodista instó a que los diputados y senadores lean la Constitución de la Provincia “Legisladores lean su Constitución: ‘Ninguna autoridad municipal o provincial dicta leyes, decretos, ordenanzas que en cualquier forma tiendan a restringir directa o encubiertamente, -y eso hace ese artículo- el ejercicio de la libertad de expresión’. Listo no tengo nada más que decir. Háganse cargo del error, a mi lo que me preocupa es que nosotros tenemos Cámaras legislativas, que supone que tiene legisladores, que tienen equipos, que tienen asesores y que nadie se haya percatado de algo. Sí hubieron, por supuesto, expresiones dentro de la sesión, tenemos que admitirlo. Capaz que ocurre lo que en los estudios de opinión publica se llama la espiral del silencio en donde llega un momento que cierto sector de la sociedad tiende a seguir la opinión mayoritaria”.

Veto completo

Más adelante durante la entrevista, Gustavo Iovino analizó las dificultades políticas que el rol de la Legislatura salteña le provoca al gobernador Sáenz “Vos fíjate la paradoja que se produce porque se escucha eso de que “hay que cuidarlo a Gustavo”, digamos, es lo que los periodistas que hacemos periodismo político escuchamos por ahí, y me parece que hay una sobre actuación en el cuidado, como se dice, son más papistas que el Papa y le infringen daño. El problema, te lo dicen y te lo dicen 48 horas después, vivimos en una realidad mundial, cultural que es la realidad de la aceleración, no es que las cosas hoy vos en ese sentido de lo público podés dejar pasar el tiempo que quieras dejar pasar, tienen que haber respuestas y reflejos mucho más rápidos, mucho más inmediatos, allí hay claros problemas políticos, aparte de lo que hay legales y como te digo hay cuestiones de sentido común. La vez pasada el problema llevó a que se veten algunos artículos, esto tiene que ser vetado por completo, esto ya escala”.

Real malicia, contravención y delito

Respecto de los alcances legales y la aplicación práctica que la norma tendría, el periodista observó “La penalidad sería para quien creara o difundiere noticias falsas sabiendo que lo son, justo esto es real malicia y para eso está la vía jurídica, ya está contemplado. Y por otro lugar, que ahí yo digo meten la pata en el barro bastante profundo, dice dentro del espectro digital con el fin de infundir pánico. ¿Quién va a determinar qué infundió pánico? porque además en medios digitales vos tenés que ver cuál es el alcance de esa publicación. Por ahí hay muchas fantasías con el alcance de algo. Dice desacreditar personas o autoridades oficiales, ¡ahí se te prenden todas las luces rojas del mundo!, más, generar desorden o tumultos. ¿Qué no podés convocar a una movilización por ejemplo?, ¿quién va a decir cuál es el grado en el cual eso no es convocar a un encuentro o a una reunión de amigo porque es un desorden en un barrio? Ejemplo: Mi vecino publicó que convoca a los amigos para que vayan a su casa mañana, ¿lo voy a denunciar porque eso puede provocar desorden o tumultos? Cuál es la cuestión con esto de las autoridades oficiales, donde ahí viene la sospecha ¿a qué quieren anticiparse? porque también en teorías conspirativas podés pensar en esas cosas cuando, como decía, se trata de autoridades oficiales, las autoridades oficiales tienen que ver con asuntos públicos, por supuesto que hay cuestiones privadas que tienen que ver con la intimidad, y acá es donde se confunden las cosas. Por un lado partimos por la intimidad de las personas, que también tiene su camino por la ley, que yo como te decía al principio que el primer artículo también era cuestionable porque esto de publicar fotos intimas de terceros es nada más algo que lo establecemos en un código como este de contravenciones”.

Corsos, estudio y papelones

Por último, Gustavo Iovino cuestionó que una cuestión tan delicada  sea llevado al plano de las contravenciones “¿Te acordás cuando se hacían los corsos y estaba el edicto recordando las contravenciones para que no andes como borrachín por ahí?, bueno, es más o menos similar, esa es la envergadura que le dan y eso es un delito y no lo cubrís con una mera multa.  Yo lo que sugiero es que se estudien un poquito más las cosas, se discutan, se abran públicamente, porque si en el parlamento no se debate vamos a tener que debatir en otros escenarios- no me metan en que genero tumultos- Lo vamos a tener que hacer en otro lugar, pero lo vamos a tener que hacer anticipadamente porque si no vienen este tipo de papelones”.

 

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores