Deportes

También cayó un cómpliceDetienen al principal sospechoso del crimen del ex jugador de Los Pumas Federico Martín Aramburu

Se trata de Loik Le Priol, un hombre de 27 años, exmilitar y miembro de un movimiento de extrema derecha. Estaba en Hungría y dijo que buscaba ingresar a Ucrania para combatir en la guerra.

El principal sospechoso del crimen del ex jugador de Los Pumas, Federico Martín Aramburu, fue detenido el martes por la noche en Hungría, cuando intentaba cruzar la frontera a Ucrania.

Se trata de Loik Le Priol, un hombre de 27 años, exmilitar y miembro de un movimiento de extrema derecha llamado GUD. Es sospechoso de haber disparado contra el ex jugador de 42 años, que fue asesinado el sábado en París.

Le Priol, detenido en Hungría, en el paso fronterizo de Zahony, pertenece a movimientos de ultraderecha y debía comparecer ante un tribunal en junio por «violencia agravada» contra un miembro del GUD.

Al ser detenido, el sospechoso aseguró que se encontraba allí porque «tenía un pasado militar y se dirigía a combatir en Ucrania», informaron las autoridades. La policía le secuestró tres cuchillos que llevaba en su mochila.

Los tres cuchillos que le secuestraron a Le Priol al ser detenido en la frontera entre Hungrá y Ucrania. Foto AFPLos tres cuchillos que le secuestraron a Le Priol al ser detenido en la frontera entre Hungrá y Ucrania. Foto AFP

En 2015, Le Priol fue protagonista de un hecho repudiable: junto a otros compañeros golpeó al exlíder de GUD, Edouard Klein. Durante horas lo torturaron y hasta grabaron la situación.

Si bien el video no salió a la luz, los medios franceses aseguraron que Le Priol le destrozó el rostro, intentó ahorcarlo con una bufanda durante algunos segundos y le puso un cuchillo en la garganta al grito de «soy un asesino muy rápido».

Por este hecho Le Priol fue procesado y puesto en prisión preventiva. Al cabo de diez días, pagó la fianza de 25 mil euros y salió en libertad. La causa judicial sigue su curso y en junio habrá una nueva audiencia. Medios locales informaron que al momento del crimen de Aramburu, el sospechoso no tenía autorización para estar en París.

Por su parte, este miércoles también detuvieron en un departamento francés de Sarthe (oeste) al último sospechoso por el crimen de Aramburu. Se trata de Romain B., cómplice de Le Priol y también implicado en el caso de 2015 por el que fue detenido junto a su amigo.

Loik le Priol cumplió misiones en el extranjero para la Marina de su país. Foto: Facebook.Loik le Priol cumplió misiones en el extranjero para la Marina de su país. Foto: Facebook.

En tanto, una mujer de 24 años sospechosa de conducir el coche desde el que los dos hombres presuntamente dispararon al exinternacional argentino fue acusada el martes de «complicidad en el asesinato» y puesta en prisión preventiva.

«Les dije a los chicos que se fueran. No quería que sucediera así. Actué por instinto y amor», le dijo la mujer al juez entre lágrimas, según declaraciones que reproduce el diario Le Parisien.

Según precisó el diario L’Equipe, la chica se llama Lison, es estudiante de nutrición y se encuentra recluida en la cárcel de mujeres de Versalles (Yvelines). 

Asesinato de Federico Martin Aramburu en el Boulevard Saint Germain ParisAsesinato de Federico Martin Aramburu en el Boulevard Saint Germain Paris

El crimen

El rugby argentino se estremeció en las primeras horas del sábado pasado frente a la noticia del asesinato Federico Martín Aramburu, exintegrante del seleccionado nacional de rugby, Los Pumas, en pleno centro de la ciudad de París durante una pelea a la salida de un bar nocturno.

El incidente ocurrió a las 6.15 local (2.15 de Argentina) en el local gastronómico Le Mabillon, del barrio de Saint-Germain, al que había asistido con el francés Shaun Hegarty, su socio comercial y también excompañero en el club Biarritz Olympique.

Los exrugbiers iniciaron una discusión con dos hombres que se ubicaban en una mesa contigua y se invitaron a pelear sobre el boulevar Saint-Germain. Los golpes terminaron cuando uno de ellos exhibió una pistola automática, reconstruyó el diario Le Parisien.

Minutos después, Aramburu y Hegarty caminaban por el boulevar Saint-Michel cuando se les aparejó un vehículo marca Jeep -según versiones de aspecto militar-, del que se detonaron al menos cinco disparos.

Federico Martín Aramburu jugó 22 partidos internacionales con Los Pumas. Foto Sebastián AlonsoFederico Martín Aramburu jugó 22 partidos internacionales con Los Pumas. Foto Sebastián Alonso

El argentino, de 42 años y padre de dos hijos, recibió entre dos y tres impactos de bala y murió antes que los rescatistas llegaran al lugar para socorrerlo.

Federico Martín Aramburu, oriundo de La Plata, inició su carrera en el Club Atlético San Isidro (CASI) y jugó 22 partidos internacionales con Los Pumas, con los que fue protagonista del histórico tercer puesto en el Mundial Francia 2007.

En aquella competición, el wing marcó dos tries, uno de ellos ante el seleccionado local (34-10) en el partido decisivo por la medalla de bronce.

En el rugby de ese país militó entre 2004 y 2010 con las camisetas de Biarritz Olympique, Perpiñán y Dax. Ganó el Campeonato de Francia en 2005 y 2006 con su primer equipo.

Ya retirado de la actividad, en 2014, Aramburu fundó junto a Hegarty la agencia de viajes Esprit Basque, ubicada en Biarritz, localidad costera del suroeste.

Aramburu vivía en la localidad francesa de Biarritz y estaba en la capital francesa con el objetivo de presenciar el cotejo que jugaron Francia e Inglaterra en la definición del certamen Seis Naciones en el Stade de France.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores