Deportes

Son dos las niñas con gonorrea y no están bajo la tutela de sus padres

Aún se desconoce cómo se contagiaron la enfermedad de transmisión sexual.Una nena de 3 años está en la Casa Cuna y la de 8, a disposición de la Asesoría de Menores.

Gran alarma generó el caso de una niña de 3 años que ingresó al hospital Materno Infantil por dolor de estómago y fue diagnosticada con blenorragia, una enfermedad infecciosa de transmisión sexual. Y más desazón existe al conocer que su hermana, una nena de 8 años, también padece la misma infección.

Tras tomar intervención en el caso de la niña de 3 años, la fiscal penal Cecilia Flores Toranzos, de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, solicitó que la hermana de 8 también sea examinada y se descubrió que tiene la misma enfermedad.

La madre de las niñas hizo la denuncia por ambos hechos. En un principio no había querido radicarla pero por recomendación de médicos y de la Justicia finalmente la hizo.

La fiscalía informó que lleva adelante diligencias para esclarecer el hecho. La forma en que las niñas se contagiaron una infección que contraen mayormente adultos por vía sexual todavía es desconocida.

Se supo que se habría ordenado la realización de estudios médicos sobre la familia y también un informe socioambiental. La manera en que se produjo el contagio la establecerán médicos. Informo El Tribuno

La menor de 3 años recibió el alta médica y quedó alojada en la Casa Cuna, mientras que su hermana quedó a disposición de la Asesoría de Menores e Incapaces de turno a fin de que se disponga su tutela. La fiscalía solicitó que no regrese a la vivienda familiar.

La medida fue tomada para resguardar a las niñas y evitar que la investigación se pueda ver entorpecida.

«Están en curso una serie de diligencias tendientes a esclarecer lo acontecido con las menores y proceder a la identificación y detención que corresponda», señaló la fiscal en un comunicado oficial.

«Sin dudas es un hecho grave y está siendo investigado», añadió.

«Tanto la progenitora como las menores, hasta el momento, no han podido aportar mayores detalles respecto a la causa de la patología detectada, no obstante, se ordenaron otras medidas para poder avanzar con la investigación penal», explicó.

Hoy la madre de la niñas debe volver a la fiscalía para prestar declaración testimonial. También las menores declararán en cámara Gesell.

«La niña de tres años vino acompañada de sus padres, ingresó por la guardia el jueves pasado por la madrugada por un fuerte dolor de estómago y se le hizo el análisis, cultivo, de secreción porque presentaba flujo vaginal. Se detectó algo crónico. Se halló el germen de la gonorrea. No había signos de violación. Se siguió el protocolo e intervino la Policía. Se le hizo el tratamiento y a las 15 recibió el alta médica. Luego se descubrió que la hermana presenta el mismo cuadro», informaron fuentes ligadas al caso.

Hipótesis

Dado que se trata de dos niñas, existe profundo hermetismo en la causa y las posibles hipótesis de los hechos porque las instituciones preservan la identidad de las menores y sus derechos a la intimidad y confidencialidad.

Se informó que la Fiscalía analiza una hipótesis y no descarta que se concrete alguna detención en los próximos días, medida que resultará de los resultados de las diligencias que se llevan adelante.

Trascendió que detrás del caso pueden haber abusos sexuales simples o un contagio en la casa familiar por falta de higiene de alguien que padece la infección.

Puede ser que adultos contaminados y con hábitos de falta de higiene, como por ejemplo no lavarse las manos, al bañar a las niñas y cambiarles la ropa las hayan contagiado.

«En el 90 por ciento de los casos cuando existe gonorrea es por contacto íntimo o falta de higiene», informaron fuentes médicas.

Las vías de contagio de la gonorrea

. La gonorrea también denominada blenorragia, blenorrea y gonococia, es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, cuyo huésped específico es el ser humano.
Afecta principalmente las mucosas del aparato genital y urinario, pero también puede afectar la conjuntiva ocular, la faringe y el recto.
Existen tres vías de contagio de la infección:
*La sexual: el contagio ocurre durante el acto sexual. Se transmite por contacto directo entre el pene, la vagina, la boca o el ano de una persona infectada con una no infectada. No es necesario que haya una eyaculación para transmitir o contraer la gonorrea.
*La conjuntiva: puede transmitirse de madre a hijo durante el parto cuando la conjuntiva (membrana mucosa de los párpados o del ojo) del bebé entra en contacto con la mucosa vaginal o con la mucosa del cuello del útero de una madre infectada. Este tipo de gonorrea, si no es debidamente tratada, puede causar graves daños a la vista e incluso provocar la ceguera.
*La indirecta: cuando la mucosa de los genitales, del recto o de la boca entra en contacto con algún objeto infectado por gonococos (ropa interior, inodoros públicos, toallas, cepillos de dientes, etc). Aunque este tipo de contagio es muy raro dado que la bacteria que produce la infección vive muy poco fuera del organismo humano

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores