Locales

ADPPese a las pruebas, no llamaron a declarar al hermano de Argañaraz

Patricia Argañaraz

Raúl Argañaraz, hermano de la destituida gremialista docente, lamentó que a pesar de las pruebas la Justicia no lo llamó a declarar. Meses atrás había denunciado a la Comisión Directiva por desfalco y robo de documentación.

La asamblea extraordinaria que se llevó a cabo este sábado convocada por la Asociación Docente Provincial, fue producto de una denuncia pública realizada por el hermano de Patricia Argañaraz meses atrás. A través de una entrevista por Profesional FM 89.9, el ex empleado administrativo del gremio docente, Raúl Argañaraz explicó los motivos por los que decidió acercarse a la Justicia y denunciar las situaciones irregulares que, según su testimonio, sucedieron por lo menos durante un año y medio, según informó Fm 89.9.

En primer lugar, Raúl manifestó que el «desmanejo exagerado de los fondos en efectivo» se hizo evidente en el segundo semestre de 2017, tras las elecciones en el gremio. En ese contexto, el ex empleado del gremio apuntó contra la tesorera de ADP, Marita Cerezo, a quien le atribuye la responsabilidad de todas las recaudaciones semanales de las diferentes sedes del gremio, todo en efectivo, aclaró el contador.

Por otra parte, el hermano de la destituida gremialista, afirmó que posee todos los registros informáticos de las computadoras de la ADP, informes que entregó a la Justicia y asegura que la fiscal penal, Mónica Poma de la Unidad de Delitos Económicos, tiene una copia.

En dicha recopilación, el contador manifestó que se encuentran las pruebas de que en el periodo junio de 2016 a diciembre de 2017, Cerezo recibió «en sus manos» 26 millones de pesos en efectivo, de los cuales, aclara Raúl, al menos 5 millones son gastos por fuera de la ley, como ser horas extras «inventadas».

Según el ex empleado del gremio, envió una nota a la Comisión Directiva asesorándolos acerca del límite de las horas extras mensuales y anuales que legalmente son válidas, de acuerdo al contrato de trabajo. Sin embargo, señaló que hicieron caso omiso a su recomendación y continuaron con el pago de viáticos, todos en efectivo aclara Raúl, al tiempo que apuntó como responsable «en ese punto», a la tesorera del gremio, Marita Cerezo.

«Ella manejaba a forma discrecional esa plata. Obviamente, le hice el reclamo a Patricia y ella le siguió confiando en ella (por Cerezo) y ahora se da con esto. También es responsable ella (por Patricia)», indicó el contador al referirse a su hermana.

Respecto a la estafa del fideicomiso, el hombre desmintió que se tratare de un emprendimiento familiar y personal, y dijo que el emprendimiento fue de ADP. Detalló que por el proyecto original que lo ejecutó el arquitecto, Juan Meza de Orán, se pagó al inicio cerca de 20 mil pesos para que arranque con gestiones del gremio.

Fue entonces, relata Raúl, propuso crear la figura de fideicomiso que permite resguardar el patrimonio fiduciario por un lado y que no afecte el de la ADP.

En otra instancia, el contador aprovechó para despacharse contra Cerezo, al señalar que ella manifestó en varios medios que todos los meses extraía por ventanilla 180 mil pesos en efectivo. También, señaló al chofer de la tesorera, Martín Pérez, el cual según los registros del hermano de Patricia Argañaraz, cobrara horas extras todos los meses durante un año y medio.

Sobre el dinero en efectivo, el profesional indicó que fue en diciembre de 2017 cuando Cerezo extrajo 510 mil pesos en efectivo, argumentando que era dinero para abonar aportes, contribuciones, impuestos, alquileres, entre otros conceptos. A raíz de esto, el contador decidió apartarse atento que “era toda una mentira por parte de la tesorera”, ya que esos conceptos se pagan mediante transferencia bancaria, como lo determina la Ley de Resolución Impositiva 3.420, que impiden se hagan pagos superior a mil pesos de forma no bancarizada. 

«Osea que ella sí tuvo mucho que ver. Sacó casi 2 millones de pesos de la caja de cuenta de ahorro del fideicomiso para su propio beneficio y nunca lo devolvió», arremetió.

En cuanto a la Comisión Directiva, Raúl dijo que también deberían presentar las rendiciones de cuentas, al igual que su hermana, pero aclaró que según el Estatuto del gremio, «si cae la cabeza tiene que salir toda la Comisión Directiva”, indicó.

Finalmente, sobre la causa judicial opinó que le pareció un acierto de la Justicia allanar de forma sorpresiva el gremio, y llevarse las computadoras, y recordó que cuando la docente Cintia Vuistaz solicitó informes de la gestión, acusó a Cerezo de robarse la documentación.

En ese sentido, Raúl Argañaraz lamentó que a meses de haber denunciado públicamente el desmanejo de la Comisión Directiva de ADP, la Justicia todavía no lo llamara a declarar, sobre todo por la documentación que posee sobre un desfalco al menos 26 millones de pesos durante un año y medio, y anticipó que durante la semana se acercará a la Justicia con más detalles.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores