Provinciales

Tenían en el fondo de su casa un cachorro de puma como mascota

El animal, de unos cinco meses, fue trasladado a la Estación de Fauna Autóctona de Salta.

En el extremo norte provincial, una familia -cuya identidad pidió mantener en reserva- encontró un cachorro de puma de aproximadamente dos meses de vida en pleno monte. Sin pensarlo dos veces decidieron criarlo como mascota en el fondo de su pequeña vivienda, ubicada en un barrio de la localidad de Morillo.Informo EL Tribuno

Suele suceder por esas latitudes que los pumas adultos son ultimados por cazadores furtivos, quedando las crías libradas a su suerte. Este parece ser uno de esos casos, pero con final feliz. El cachorro, al que bautizaron Chipi Chipi Bombon, permaneció al menos dos meses bajo el cuidado de la familia norteña, alimentado a carne y agua, ya que este tipo de felinos comienza a ingerir alimentos sólidos a partir de los 45 días. Permaneció dos meses allí, hasta que el animal fue creciendo y su cuidado escapando de las manos de quienes lo mantenían en cautiverio. Fue así que informaron de la situación a la División de la Policía Rural y Ambiental de Tartagal. Rápidamente tomó intervención la Secretaría de Ambiente de la Provincia, y Chipi Chipi fue trasladado a la Estación de Fauna Autóctona de Salta donde permanece en estado de observación.

Consultada al respecto, la médica veterinaria de la Rerserva, Luciana Borrelli, contó: “El cachorro se encuentra en perfecto estado de salud. No sufrió deshidratación. La familia de Morillo lo entregó voluntariamente, según consta en actas. Al parecer fue bien alimentado”.

Borrelli aclaró, que el traslado desde el norte hasta Salta Capital por más de 400 kilómetros le generó al cachorro un cuadro de estrés, del cual ya se encuentra recuperando.

Por otra parte, resulta imporante destacar que mantener animales silvestres en cautiverio genera efectos negativos irreversibles y está prohibido por la Ley de Fauna.

 

Desde la Secretaría de Ambiente

 

Por su parte Irente Soler, titular de la Secretaría de Ambiente, expresó: “Cuando un animal silvestre es retirado de su ambiente y criado como mascota pierde absolutamente su capacidad de vivir independientemente del hombre. En muchos casos es imposible rehabilitarlos y quedan condenados al cautiverio”, sostuvo Irene Soler.

La funcionaria advirtió, además: “Es un peligro al que se exponen las familias, ya que en muchos casos son

animales feroces o pueden transmitir enfermedades mortales”.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores