Locales

Contaminación de alimentosMaterno Infantil: De cada 10 consultas 7 fueron por diarrea

En el Materno piden extremar cuidados para evitar que los chicos contraigan el síndrome urémico hemolítico.

Continúa el alerta en el Hospital Materno Infantil por la cantidad de niños que llegan con cuadros de diarrea. Durante el último fin de semana el nosocomio reportó un 70% de consultas por diarreas, de un total de 800, en su mayoría por contaminación de alimentos.

El Tribuno publicó un informe en su edición de ayer, donde da cuenta de la cantidad de chicos que llegan al hospital deshidratados.

Es por eso que desde el Ministerio de Salud Pública recordaron a la población la importancia de reforzar los cuidados en la manipulación de alimentos, bebidas y comidas que ingieren los niños pequeños, especialmente en la temporada estival, en la que se registran humedad y altas temperaturas.

Uno de los mayores temores es el síndrome urémico hemolítico, que es producido por la bacteria Escherichia coli, que se encuentra en alimentos mal cocidos y contaminados. Es una enfermedad diarreica que afecta habitualmente a niños menores de 5 años.

La bacteria ingresa al organismo al comer carne de vaca mal cocida, especialmente la molida, consumir leche no pasteurizada y alimentos que hayan resultado contaminados. El agua contaminada y no clorada también puede ser vehículo de transmisión.

La patología es la primera causa de insuficiencia renal aguda y síntomas gastrointestinales, puede causar la muerte o dejar secuelas para toda la vida, como insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial, diabetes y alteraciones neurológicas.

Para evitar este mal, piden asegurar la correcta cocción de la carne; la bacteria se destruye a los 70´C. Esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea. Prestar especial atención en que se alcance la temperatura adecuada en el interior de preparados que tengan carne picada (embutidos, empanadas, tamales, etc.)

Se sugiere que los menores no ingieran hamburguesas caseras o compradas, ni de locales de comidas rápidas o donde se sospeche que no hay higiene suficiente.

Tener especial cuidado con la cocción de la carne picada, ya que generalmente se cocina solo la superficie, mientras la bacteria permanece en el interior. El jugo de la carne picada bien cocida debe ser completamente translúcido.

Aseguran que el agua no es el problema

La empresa Aguas del Norte señaló en un parte de prensa que se contactó con referentes del Hospital Materno Infantil para tratar temas relacionados con el aumento de casos de diarrea.

En la nota de prensa la empresa de aguas señala que “con la información brindada por profesionales del nosocomio se pudo descartar que la situación tenga relación con los servicios de Aguas del Norte”.

Además, contaron que desde la firma se trabajará en forma conjunta con el hospital, y para ello se facilitarán los planos con la distribución de red de agua potable de la zona norte de la ciudad, con el fin de que la institución pueda sectorizar los casos y tener referencias del área de cobertura de la empresa.

Detección de casos
En tanto, la Fundación Más Vida lleva a cabo una campaña de detección precoz de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) gratuita, en diferentes ciudades del país. 

La enfermedad inflamatoria intestinal es un grupo de enfermedades digestivas que se encuentran dentro de las llamadas “enfermedades poco frecuentes”.

Para esto están entregando turnos gratuito desde el 6 al 10 de noviembre, ingresando a www .masvida.org.ar/turnos.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores