Mundo

Península de CrimeaEn un espectacular ataque con misiles, Ucrania deja en llamas al cuartel general de la marina rusa en el Mar Negro

En un espectacular golpe que influirá en el decurso de la guerra, Ucrania bombardeó con éxito este viernes el cuartel general de la flota rusa del Mar Negro en Sebatopol con una andanada de misiles que dejó el supuestamente inexpugnable edificio principal ardiendo, según funcionarios militares de ambos lados de la guerra e imágenes de la escena en Crimea.

Grandes columnas de humo se elevaban desde el lugar en el extremo sur de la Península de Crimea, anexada por Rusia en 2014. Se indicó que submarinos y buques de guerra sufrieron distintos tipos de daño.

El ministerio de Defensa ruso inicialmente dijo que un miembro del servicio había muerto, pero luego emitió un comunicado diciendo que estaba desaparecido tras el ataque en la ciudad portuaria de Sebastopol.

Crimea ha servido como centro clave de apoyo a la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Sebastopol, la base principal de la flota rusa del Mar Negro desde el siglo XIX, ha tenido una importancia particular para las operaciones navales desde el inicio de la invasión de Ucrania.

Kiev ha atacado cada vez más instalaciones navales en Crimea en las últimas semanas, mientras que la peor parte de su contraofensiva de verano avanza lentamente en el este y el sur de Ucrania, donde se logró romper una línea de la fuertes defensas instalada por Moscú, dijo el Instituto para el Estudio de la Guerra.

Según el diario británico Telegraph, citando imágenes de video del frente, ucrania logró perforar por primera vez una sección de la principal línea defensiva rusa en el frente sur del país. Antes lo había hecho en otro sector en la región de Zaporiyia.

Los expertos militares dicen que es esencial que Ucrania continúe con sus ataques contra objetivos en Crimea para degradar la moral rusa y debilitar a su ejército. En ese sentido Washington habría cambiado de parecer y le entregaría a Kiev misiles de largo alcance ATACMS de hasta 300 km que en principio negaba por temor a que el arma amplifique la guerra.

Humo y llamas tras el ataque de Ucrania contra la flota rusa en Sebastopol, Crimea. Foto: AP
Humo y llamas tras el ataque de Ucrania contra la flota rusa en Sebastopol, Crimea. Foto: AP

El ataque se produjo un día después de que Rusia atacara ciudades de toda Ucrania con misiles y artillería, matando al menos a cinco personas, mientras el presidente Volodimir Zelenski se reunía con el presidente estadounidense Joe Biden y líderes del Congreso en Washington mientras se consideraba un paquete de ayuda adicional de 24.000 millones de dólares.

Zelenski, a la vez, viajó a Canadá este viernes para hablar en el Parlamento y plantear la necesidad de un mayor esfuerzo para que Ucrania gane la guerra.

Duro revés para Rusia

Ataques anteriores en Crimea resultaron en varias muertes civiles. Ucrania logró causar graves daños al puente que une la península con Rusia y también sus misiles llegaron a Sebastopol pero ninguno tuvo la dimensión de este último golpe, que implica un enorme revés en el campo militar para el Kremlin.

El ejército ucraniano se atribuyó la responsabilidad del ataque. «Prometimos que ‘habrá más'», dijo orgulloso el teniente general Mykola Oleschuk, comandante de la fuerza aérea, en una publicación en las redes sociales que agradeció a los pilotos y mostró un video de las sirenas aéreas encendidas y el humo saliendo del edificio.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que cinco misiles fueron derribados por sistemas de defensa aérea rusos en respuesta al ataque a Sebastopol. No se indicó la cantidad de los que lograron hacer blanco.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, este viernes en Canadá, con el primer ministro Justin Trudeau. Foto: REUTERS
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, este viernes en Canadá, con el primer ministro Justin Trudeau. Foto: REUTERS

Un flujo de ambulancias llegó al cuartel general de la flota y la metralla quedó esparcida a cientos de metros a la redonda, informó la agencia estatal de noticias rusa Tass.

Oleg Kryuchkov, funcionario de la administración de Crimea, dijo que un misil de crucero derribado cerca de Bakhchysarai, a unos 30 kilómetros tierra adentro, provocó un incendio de pasto. La policía pidió a los residentes que abandonaran la parte central de la ciudad, dijo Tass.

Seguidilla de ataques ucranianos

El ataque del viernes es uno de varios lanzados recientemente por Ucrania en la zona de Crimea. El Instituto para el Estudio de la Guerra dijo que las imágenes satelitales de esta semana mostraron que los ataques ucranianos habían dañado significativamente un centro de comando de comunicaciones en Verkhnosadove, en las afueras de Sebastopol.

Las autoridades instaladas por Rusia en Sebastopol acusaron a Ucrania el 13 de septiembre de llevar a cabo el mayor ataque en Crimea en semanas, uno contra un astillero estratégico que dañó dos barcos en reparación y provocó un incendio en las instalaciones.

Dos días antes, Ucrania afirmó que había recuperado plataformas estratégicas de perforación de gas y petróleo en el Mar Negro que Rusia se apoderó de 2015. Rusia había utilizado las plataformas para equipos de guerra electrónica y para lanzar helicópteros, y Ucrania dijo que conseguir el control de ellas le ayudaría a recuperar Crimea.

En otros acontecimientos bélicos, los continuos bombardeos en la región de Kherson, en el sur de Ucrania, mataron a un hombre e hirieron a otro, según el gobernador regional Oleksandr Prokudin.

En el noreste, el gobernador regional Oleh Synyehubov dijo que más de 14 asentamientos fueron atacados en Kharkiv. No hubo víctimas, dijo el gobernador.

Las fuerzas rusas también atacaron Kremenchuk en la región central de Poltava, matando e hiriendo a civiles, señaló el gobernador regional Dmytro Lunin.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores