Locales

El 19 de junio se realizará la audiencia para oficializar el aumento del boleto

Desde la AMT convocaron a discutir, de manera no vinculante, la propuesta de Saeta de aumentar las tarifas de los colectivos en $1. La suba desde enero de 2016 sería de un 85 por ciento.

Dentro de tres semanas se concretará la audiencia pública no vinculante para formalizar el nuevo cuadro tarifario de los colectivos del sistema metropolitano de transporte público de pasajeros. En ese trámite, obligatorio para aumentar el precio del servicio, se debatirá el pedido de Saeta (Sociedad Anónima de Transporte Automotor) para incrementar el valor del boleto en un 17,8%, con respecto al que rige desde principios de año, según informo El Tribuno.

A través del Boletín Oficial, ayer se oficializó el llamado de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) para la audiencia, que se concretará el 19 de junio, desde las 8, en el microestadio Delmi.

Quienes quieran participar en la convocatoria podrán inscribirse hasta el lunes próximo, de 8 a 14, en la oficina de la AMT, en Mitre 1231.

De aceptarse la solicitud de Saeta, el boleto común pasará de $5,90 a $6,95 en el horario pico (de lunes a viernes de 6.30 a 9, de 12 a 14.30 y de 17 a 21.30) y en las horas valle, de $5,35 a $6,30.

De esa manera, la suba desde enero de 2016 será de un 85%, muy por encima de la inflación registrada desde ese mes hasta estos días.

El aumento golpeará sobre todo a los trabajadores que se movilizan en colectivo. Una persona que use ese medio de transporte cuatro veces al día y 20 jornadas al mes tendrá un gasto mensual de $556. A ello deberá adicionarse los pasajes extras en horas valle y durante los fines de semana.

Los estudiantes y jubilados continuarán con el beneficio de pase libre.

Inflación

«La readecuación solicitada surge como consecuencia del acuerdo arribado con las empresas subconcesionarias, como también la puesta en funcionamiento de las 10 unidades articuladas que ingresarán próximamente al sistema con el fin de garantizar la calidad del servicio de acuerdo a las necesidades de la creciente demanda en toda el área metropolitana», fue el argumento de Saeta al solicitar el incremento tarifario ante la AMT.

Las gestiones para la suba del boleto se apuraron tras un reclamo público de las ocho empresas subconcesionarias del sistema de transporte, que a fines de abril publicaron una solicitada para insistir en una actualización de los $7,90 que recibían por cada kilómetro recorrido por los colectivos que circulan en los circuitos metropolitanos y que no se modificaba de desde septiembre de 2016.

Finalmente, las operadoras acordaron con Saeta un incremento en el pago de las prestaciones del 20%, escalonado hasta fin de año, que comenzó a regir desde este mes.

Con la recaudación de los boletos, Saeta solo cubre el 28% de los gastos del transporte público de pasajeros en la capital salteña y municipios colindantes. Otro 35% de los recursos proviene de fondos nacionales, que se otorgan a través del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y de subsidios a un porcentaje del precio de cada litro de gasoil.

El porcentaje restante, el 38%, es cubierto con las arcas del Estado provincial.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores