Nacionales

Tras la golpiza al ministroCrece la polémica por el absurdo operativo policial para detener a los dos colectiveros que agredieron a Berni

Lo hicieron la Policía Bonaerense y de la Ciudad. Provocó el repudio de dirigentes opositores y de Cristina Kirchner, y también un paro de colectivos.

El desmedido operativo para detener a los colectiveros que agredieron al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, cuando éste irrumpió en las protestas por el crimen del chofer Daniel Barrientos (65), involucra a un fiscal de la Ciudad y una jueza de Garantías de la Provincia que ordenó las detenciones. El operativo filmado generó el repudio de todo el arco político, desde la oposición hasta Cristina Kirchner, y un paro de colectivos en la zona Oeste.Las críticas por las detenciones de Jorge Galiano (49) y Jorge Zerda (32), aprehendidos cerca de la medianoche del miércoles en Merlo y Gregorio de Laferrere, recayeron sobre los funcionarios judiciales que ordenaron el operativo.

Paso a paso, cómo se ordenó el operativo para allanar y detener a los colectiveros

Diez minutos antes de la medianoche del miércoles, el operativo fue solicitado por la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N° 31 de la Ciudad, a cargo de Carlos Rolero Santurian.

Tras el pedido del Ministerio Público Fiscal porteño, el allanamiento lo solicitó la jueza Luisa María Escrich, del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal Contravencional y de Faltas N°20 de la Ciudad, y fue ejecutado por la jueza Lucía Emilce Casabayo, a cargo del Juzgado de Garantías N° 6 de Morón, Provincia de Buenos Aires.

La Justicia porteña tuvo que exhortar a la de la Provincia de Buenos Aires dado que los domicilios de los detenidos eran en dicha jurisdicción y se debían allanar. Pero los golpes a Berni ocurrieron en CABA, por eso la causa se inició allí.

«Nuestra participación se inicia a partir de la flagrancia en el lugar de los hechos. La Policía de la Ciudad inicia el sumario y la tomamos nosotros que estamos de turno. En un primer momento no teníamos acreditado el tenor, pensábamos que eran lesiones leves, por eso necesitábamos que el ministro manifestara su voluntad de continuar con el proceso. Luego se identificó que eran lesiones graves, eso no requiere instancia de acción por parte del damnificado», explicó Rolero Santurian al canal TN. Por su parte, Berni sostuvo que la causa se inició de oficio por el fiscal.

La flagrancia implica sorprender a la persona autora de un delito cuando lo está cometiendo, como sucedió en el caso.

Este jueves a la noche, el fiscal les tomaba declaración indagatoria a los dos choferes detenidos y a un tercer implicado en la fiscalía ubicada en Paseo Colón 1333. Luego, ambos serían liberados.   

Apuntado por oficialistas y opositores, el fiscal que investiga la agresión a Berni no argumentó por qué no citó a los colectiveros en lugar de ordenar allanamientos e intentó justificar el operativo.

«La operatividad del cumplimiento de la orden de allanamiento no está puesta en la cabeza ni de la fiscalía, ni del juzgado por una cuestión práctica, está puesta en la cabeza del personal policial que participa», detalló en el programa televisivo. 

El fiscal apuntó a las fuerzas de seguridad. En las imágenes de los operativos se ve al frente a la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía bonaerense, moldeada por Sergio Berni para detener a delincuentes peligrosos, como narcotraficantes. También participó la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Morón, y contaron con el apoyo de la División Investigaciones Comunales de la Comuna 9, de la Policía de la Ciudad.

Lo cierto es que decenas de efectivos fueron desplegados fuertemente armados para rodear la casa de los choferes acusados de agredir a Berni, cuando pedían más seguridad tras el crimen de un compañero de trabajo asesinado.

La agresión a Sergio Berni en el cruce de la Ruta 3 y avenida General Paz. Foto: Maxi Failla
La agresión a Sergio Berni en el cruce de la Ruta 3 y avenida General Paz. Foto: Maxi Failla

Hasta el momento, no hay denuncias contra el personal policial por su accionar durante los allanamientos, confirmaron fuentes del caso a Clarín. 

Repudio de la oposición

Las imágenes rápidamente generaron el repudio de dirigentes de la oposición. La ex ministra de Seguridad y precandidata presidencial Patricia Bullrich acusó al oficialismo de estar «del lado de los chorros».

«Para arrestar a un laburante mandan a todo un escuadrón», opinó.

Por su parte, la ex gobernadora María Eugenia Vidal y precandidata a presidenta consideró la situación «un circo» y se preguntó: «¿Por qué no se ocupan de que los bonaerenses puedan salir a la calle sin miedo?».

Asimismo, el ex ministro de Seguridad bonaerense y aspirante a gobernador, Cristian Ritondo, remarcó: «Cada vez más graves y más preocupantes los papelones de Kicillof».

Casi un día después de los allanamientos, también llegó la crítica de Cristina Kirchner. «Acabo de ver por televisión el operativo policial donde se detuvo a uno de los colectiveros que agredió salvajemente al ministro de Seguridad de PBA», posteó la vicepresidenta.

«Me dicen que se trató de un operativo conjunto de la policía de CABA con la Bonaerense. ¿Era necesaria la magnitud del operativo y el tratamiento que se le dió al detenido, como si se tratara de aprehender a un narcotraficante en su bunker?», agregó Cristina Kirhcner.

En ese marco, Cristina Kirchner comparó las detenciones con el atentado en su contra: «Alguien me escribe… textual: ‘Al copito que quiso matar a CFK lo trataron mejor que a un colectivero que le metió una piña a Berni’. Claro que lo trataron mejor: lo detuvieron los militantes, no la policía, y yo tuve la suerte que no tuvo Barrientos, la bala no salió».

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores