Política

Diálogos desde la cárcelVinculan al papa Francisco con la “Operación Volver” del kirchnerismo

Papa Francisco

Se trata de una escucha judicial entre el preso K Juan Pablo Schiavi y el ex embajador en el Vaticano, Eduardo Valdés. Involucran al sumo pontífice con la estrategia electoral del kirchnerismo.

Una escucha judicial entre Juan Pablo Schiavi, preso por la Tragedia de Once, y Eduardo Valdés, ex embajador argentino en el Vaticano, involucra al papa Francisco en la «Operación Volver» del kirchnerismo con las elecciones presidenciales como objetivo.

Valdés, diplomático en la Santa Sede entre octubre de 2014 y diciembre de 2015, es un hombre cercano al sumo pontífice y a Cristina Kirchner. Protagonizó hace semanas las escuchas sobre la «Operación Puf», destinada a hacer caer la causa de los cuadernos. 

Del otro lado de la línea, Schiavi, el ex ministro de Transporte quecumple una condena de cinco años y medio de prisión por la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida en febrero de 2012.

El audio difundido por «Periodismo para Todos» corresponde a enero pasado, cuando empezaba a perfilarse la estrategia K. En el diálogo se anticipan, punto por punto, los pasos que dio el kirchnerismo rumbo a las presidenciales, que se coronan con el regreso de Sergio Massa a sus filas. Y que, de acuerdo a las escuchas, involucran a Francisco.

Todo comienza con una sugerencia de Schiavi, «un mensaje para nuestro amigo de Roma». Ante la atención de Valdés, profundiza: «Es reflexión mía, ¿no? Por ahí es una pelotudez mía lo que te digo. Yo creo que es el único que puede decir algunas cosas que ordenen el gran frente opositor que necesitamos. Es el único con poder».

Cinco meses después, a comienzos de junio, Francisco dio un discurso en el que condenó las maniobras conocidas como Lawfare, «una guerra judicial para perjudicar a líderes políticos», según sus propias palabras. Y llamó a «detectar y neutralizar este tipo de prácticas que resultan de la impropia actividad judicial en combinación con operaciones multimediáticas paralelas».

Dos días más tarde, el 6 de junio, recibió la aprobación de Cristina, que difundió esas palabras a través de sus redes sociales.

En la escucha judicial, Valdés advierte que existen algunas dificultades sobre la estrategia que involucra a Francisco: «Lo que pasa es que los tipos que están enfrente del poder opositor de él, estoy hablando de Pichetto y de Massa, lo odian a él». Y remarca: «Sobre ellos, él no tiene influencia».

Entonces, la conversación se centra en el rol de Massa.

—Dejalo, que Massa sea candidato. Nos conviene —advierte el ex ministro.

—No sé, no. ¿Tercera lista decís vos que nos conviene?

—Y, si le va a robar votos al otro…

Sin embargo, Valdés se muestra en desacuerdo con que el ex intendente de Tigre compita por su cuenta.

«No, nos caga a nosotros. Nosotros tenemos que tenerlo adentro. A ese es al único hijo de p… que tenemos que tener adentro»,asegura el diplomático, que valora que Massa «mide 10 o 12 puntos».

 
En paralelo con el discurso del Papa sobre Lawfare, a comienzos de este mes Massa aceleró su acuerdo con el kirchnerismo, a horas del cierre de los frentes políticos.

«Hace tiempo que una gran parte de nuestra sociedad espera que nos unamos para salir adelante», escribió Massa, el 12 de junio, para confirmar el acercamiento al kirchnerismo.

En el final del audio, Valdés y Schiavi discuten sobre el rol de otro hombre cercano al Papa y a Cristina: Juan Grabois, titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Si bien disienten sobre el papel específico que cumplirá, adelantan la posición fuerte que el dirigente cumple en esta campaña presidencial.

«Fabián (De Sousa) dice que lo va a poner a Grabois», dice Schiavi, sobre el socio de Cristóbal López.

 

Pero Valdés destaca: «No, ni en pedo. Grabois no quiere ser nada. Grabois no quiere ser candidato».

Agrega: «Él quiere que le pongan a Itai (Hagman), que le pongan un pobre, una persona que sea pobre, y me dijo de una minita, Ofelia (Fernández), que es una ‘pañuelo verde'». Y remata: «Él, si gana Cristina, sí quiere el Ministerio de la Economía Popular. Él quiere profundizar eso. Es su tema».

Fernández (19 años), que se hizo conocida como presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Carlos Pellegrini, y Hagman (36), ex titular de la Federación Universitaria de Buenos Aires, forman parte del Frente Patria Grande, encabezado por Grabois, y serán candidatos a legislador en la Ciudad.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores