Política

Cadena365 TVPara Gauffín Urtubey es un “caradura” por querer ser senador nacional: “se fue por la puerta de atrás, escondía las cifras de mortalidad infantil y endeudó a la provincia como nunca nadie”

Así lo afirmó en Cadena365 TV el diputado provincial del PRO y agregó “ojalá se presente porque le pasará como a Miguel Isa que no podrá ser ni concejal”. Mirá aquí la nota completa.

Agujero negro y “que el que las hace, las pague”

Al analizar el nuevo endeudamiento que debe afrontar la provincia para pagar la sospechada desaparición del dinero del Fondo de Reparación Histórica, compensada luego con otro crédito denominado Fondo del Bicentenario y por el que Salta deberá ahora solicitar 40 mil millones pesos,  Gauffín añadió “La Provincia dice: nosotros vamos a honrar esta deuda, nosotros no la tomamos, pero tenemos que mantener una buena calificación antes los organismos de créditos internacional de la provincia de Salta, por lo tanto, hay que honrar la deuda. Yo digo que primero hay que honrar a los salteños porque esto es para pagar un agujero negro que dejó Juan Manuel Urtubey. Todos los salteños sabemos que, ese Fondo de Reparación Histórica era para hacer obras en el norte que no se hicieron. Entonces por qué no honramos a los salteños explicándoles quién fue el responsable de ese enorme desfalco que fue ese enorme crédito que tenemos que seguir pagando los salteños y que de una vez por todas en Salta que el que las hace las pague”.

Justicia ciega, sorda y muda para un desfalco sin precedentes

El diputado analizó la falta de acción de fiscales y jueces ante la enorme cantidad de información de una defraudación mayúscula y al ser consultado por la inacción judicial sostuvo “Es increíble porque hubo muchas acciones, esto lleva 6 u 8 años, se conformó en un momento una Comisión Bicameral, no pasó nada, hubo informes, no pasó nada, hay una causa y fui y me senté con el Procurador y le pregunté qué pasa con este tema y en definitiva la causa fue al norte, a los juzgados del norte porque como la mayoría de las obras que no se hicieron están en el norte, fue allá. Es una cosa de tómala vos, dámela a mí, la van pateando y la corporación del poder funciona y se van cubriendo”.

Posibilidades de acciones ante la defraudación

Gauffin fue consultado sobre si existe la posibilidad de que alguien inicie acciones o pida una investigación por la desaparición del dinero del Fondo de Reparación Histórica y afirmó “Obviamente en el Poder Judicial sería a través de una acción de amparo supongo yo, diciendo no quiero pagar con mis impuestos esto que todavía no está claro en qué se gastó. Creo que también hay otro tipo de acciones judiciales que se sumarían a ese juicio que ya está, que está bollando por ahí en el norte. En algún momento entendía que iba a volver al juzgado de Salta, pero creo que sería bueno que todos nos involucremos de una vez por todas en esto porque no es posible que sigamos pagando un crédito que nos va a costar muchísimo a lo largo del tiempo y que de alguna manera condiciona nuestro desarrollo, nuestro crecimiento y los servicios públicos que debe prestar la Provincia en forma eficiente. Estuvo el Ministro de Seguridad en la Cámara de Diputados y él dijo con mucha sinceridad, “tengo una política de seguridad, yo tengo un plan claramente establecido pero tiene enorme restricciones presupuestarias y la falta de elementos que tenemos en materia de seguridad para perseguir estos delitos contra la propiedad que cada vez son más permanentes y asiduos, es producto también de una limitación presupuestaria que tiene el Ministerio de Seguridad que no tiene muchas veces para combustible, que no tiene para incorporar oficiales y agentes de la Policía, dijo “hemos formado oficiales, 586, pero no los puedo incorporar todavía hay que esperar que haya presupuesto. Ahí es donde vamos pagando esa corrupción en la falta de los servicios públicos que la provincia no puede prestar en forma eficiente”.

Recursos en la provincia

El legislador agregó en la misma línea que la plata que desapareció en la gestión de Urtubey debería estar sirviendo al erario público “Se imaginan 40 mil millones de pesos inyectados al presupuesto anual de la provincia, y aclaro que tenemos dos servicios de la deuda esa, uno de 39,3 millones de dólares el 1 de junio y otro de una cifra similar en noviembre, redondeándolo son 80 millones de dólares que podríamos tener en el presupuesto y no los tenemos porque hay que pagar aquel agujero negro que dejó Juan Manuel Urtubey”.

Urtubey “caradura”. “Se fue por la puerta de atrás y escondía las cifras de mortalidad infantil”

Gauffín dio su opinión respecto de la aspiración de Juan Manuel Urtubey de intentar ser senador nacional “Yo creo que lo que vale es la opinión de la sociedad, de los salteños, un gobernador que se fue por la puerta de atrás, un gobernador que escondía las cifras de la mortalidad infantil, un gobernador que endeudó la provincia como nunca un gobierno lo ha hecho a lo largo de la historia de la provincia, un gobernador que prácticamente abandonó la gestión de la provincia en ese sueño presidencial y que mucho de nuestro presupuesto fue a publicitar ese sueño, porque uno habla, pero mucho de los presupuestos de aquellos años se gastaba en Buenos Aires para que él se pasee por los canales de televisión en ese sueño presidencial, eso era plata de los salteños bancando la instalación de una imagen en todo el país, ese sueño presidencial que tuvo Juan Manuel Urtubey lo pagamos los salteños, y realmente hay que ser caradura porque que decida ahora presentarse en Salta como una persona que aspira nuevamente a representar a los salteños yo creo que ojalá se presente, así como lo hizo en su momento Miguel Isa y que no llegó ni a concejal, ojalá se presente Juan Manuel Urtubey y no llegue ni a concejal nuevamente”.

 

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores