Política

Alternativa FederalUrtubey apuntó a la inflación y a las «operaciones de prensa del Gobierno»

Anunciada su precandidatura a presidente de la Nación, el Gobernador encabezó un acto desde el Centro de Convenciones en el que criticó la gestión macrista y llamó a salir de la grieta.

Con una fuerte crítica al gobierno actual, Juan Manuel Urtubey  lanzó en Salta el espacio Alternativa Federal por el que ya anunció previamente se precandidatura a presidente de la Nación según informó El Tribuno.

Acompañado por su mujer Isabel Macedo y flanqueado a sus costados por el vicegobernador Miguel Isa, el diputado nacional Pablo Kosiner y el jefe de Gabinete Fernando Yarade escuchó primero el testimonio de representantes de distintos sectores de la sociedad para luego tomar el micrófono y llamar a la  unión de los argentinos para conseguir “un verdadero cambio”. 

Sus frases: 

– “Gracias a todos. Juntos hicimos de esta Salta una sociedad más justa, más inclusiva. Una sociedad que nos hace más orgullosos de nuestra historia, no solo de ser herederos de Güemes… Podemos estar orgullosos de lo que hacemos día a día”. 

– “Hoy Alternativa Federal amanece en Salta. Hoy estamos iniciando un camino que solo se va a detener el día que pongamos un salteño en el sillón de Rivadavia y sea el presidente de todos los argentinos”

–  “Hacemos esto no por meras ambiciones personales, no por vanidad o cuestiones de poder, lo estamos haciendo porque tenemos pendiente la construcción de una auténtica Argentina federal”- “Hoy Argentina necesita que volvamos a poner en valor lo que significa vivir en un país en paz y para vivir en un país en paz tenemos que vivir en un país más justo”

– “No es posible acostumbrarnos a que nuestra amada Argentina tenga que sumirse en la resignación de que no se puede”- “Argentina necesita un gobierno ciudadano que empiece a pensar desde la gente y no desde el poder. Un gobierno que entienda que con el 47 por ciento de inflación no se puede vivir. Un gobierno que entienda con un cien por ciento de devaluación no se puede vivir”

– “Una Argentina que entienda que el problema de seguridad de las familias no se resuelve con operaciones de prensa sino trabajando todos juntos y con responsabilidad”- “Juntos en nuestra amada Salta nos  dimos cuenta que no se puede construir desde el odio y el enfrentamiento. Dejamos atrás peleas históricas porque hemos aprendido de nuestra equivocaciones y sabemos que para salir de esta crisis primero hay que salir de esta grieta que solo le es funcional a quienes desde el poder siguen sometiendo a los argentinos a la pobreza, la postergación y la exclusión”

– “No se trata de que Juan Urtubey sea presidente o no sino que se trata de que esta Alternativa Federal -el espacio más dinámico, plural e innovador en la historia de los últimos años de Argentina- viene a plantear una evolución. Ya no se trata de dividirnos a los argentinos unos con otros y a ver si dejamos atrás esta historia de peronistas-antiperonistas, de conservadores-radicales, de macristas-kirchneristas y ver si nos unimos y hacemos una Argentina de argentinos”

– “Este sistema de gobierno está terminado. Los cambios que han operado en la sociedad en todo occidente nos hacen saber que tenemos que cambiar las formas de trabajo porque si cambiamos personas que siguen haciendo lo mismo, los resultados son los mismos”

– “Vamos a cambiar el sistema de gobierno. Queremos un gobierno ciudadano, participativo como en Salta creamos el Consejo Económico Social. Queremos una democracia participativa, generar consenso y vamos a ir a un sistema de gobierno semiparlamentario para que la política deje de ser el problema y empiece a ser parte de la solución”. 

– “Hace más de diez años dije que nada ni nadie iba a detener este cambio. Este cambio necesita cambiar a Argentina de verdad, un cambio en serio, un cambio profundo y eso es Alternativa Federal”

– “Alternativa Federal es un profundo acto de amor por una Argentina que todavía nos duele”

Algunos de quienes dieron su visión de la gestión de Juan Manuel Urtubey como gobernador de Salta: 

  • Sergio Chibán, presidente de la Liga Salteña de Fútbol, quien contó cómo creció la institución fruto de la alianza con el gobierno provincia: “Construimos un hotel, una sede nueva, un estadio de fútbol para los diez clubes que hoy no tienen cancha y un complejo de seis canchas de fútbol más un salón de fiestas. Con el gobierno hicimos una sociedad, ellos la infraestructura y nosotros la logística”, remarcó. 

  • Leila Garzón , estudiante de Ciencias de la Educación en la UNSa quien realzó el pase libre en el boleto estudiantil. “Quiero agradecerte porque tener un estado presente sirve en esto de pensar un futuro más digno”, dijo. 

  • Eduardo Kira, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta resaltó los avances en materia turística. 

  • KEVIN BENAVIDES, quien habló desde el ámbito del deporte. “El deporte en la provincia creció muchísimo en los últimos diez años y este gobierno tuvo que ver en eso”, expresó. 

  • Carolina Márquez, emprendedora quien con su familia fabrica instrumentos musicales autóctononos, contó que accedió a préstamos de la provincia que le dieron el impulso necesario para su progreso. 

Semanas atrás, Urtubey anunció públicamente su precandidatura a presidente de la Nación. “Voy a ser el candidato a presidente. Creo que la Argentina necesita un cambio en serio”, remarcaba al anunciar su próximo paso en la política y señalaba que “se puede ofrecer esa alternativa que necesita la Argentina de un cambio en serio”. También planteó la necesidad de “salir de la grieta, ya que sino la crisis se va a profundizar y va a ser mucho más grave aún”, dejando en claro que el nuevo espacio es una alternativa a Cambiemos y al kirchnerismo.

Una alternativa que debe pulir el proyecto

Massa reconoce el desencanto de la gente pero aún no muestra su propuesta.

Por Francisco Sotelo

La visita de Sergio Massa y el acto de ayer en el Centro de Convenciones pusieron a Alternativa Federal como el tercero en disputa en una confrontación electoral donde se dibujan dos espacios nítidos, el kirchnerismo y Cambiemos, y esta fuerza de perfil peronista, donde abundan protagonistas de los últimos 26 años. 
Además de Sergio Massa, Miguel Pichetto, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, reúne los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Hugo Passalacqua (Misiones) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).
Frente a un presidente al que ven muy debilitado, y que parece acorralado por problemas macroeconómicos, y una Cristina Kirchner con escasas perspectivas de crecimiento, el grupo ofrece expectativas de renovación y algunas experiencias exitosas, aunque sin un liderazgo decisivo. En plena campaña interna hacia las PASO, se insinúa como fuertemente crítico a Macri pero persiste algún coqueteo con el cristinismo, quizá para seducir a los electoralmente poderosos intendentes del Conurbano.

Los interrogantes
 
“El desafío nuestro es devolverle la esperanza a la Argentina: no fracasó la gente, fracasó Macri. Si seguimos pelando con una lógica de guerra no tenemos destino como país”, dijo ayer Massa, antes de viajar a Tucumán.
La profundidad de la crisis actual no da mucho espacio para la especulación. Esta fuerza ya sabe que no podrá eludir las preguntas acerca del origen del empobrecimiento, el atraso tecnológico, la degradación laboral, la ineficiencia del sistema educativo y, también, de la instalación del narcotráfico en el territorio argentino. 
El 2015, Massa y el Frente Renovador mostraron un equilibrio que hacía pensar que estaban en condiciones de funcionar como interlocutores del gobierno de Mauricio Macri. 
No lo lograron. En Salta, Massa sostuvo que “el próximo gobierno no podrá gobernar solo, no es momento para un mesías. El próximo gobierno deberá llamar a un gran acuerdo de unidad por la Argentina”, dijo en declaraciones radiales.

Los objetivos

Massa hizo hincapié en un dilema que ni Macri ni los Kirchner pudieron resolver: la competitividad y el financiamiento genuino de las pequeñas y medianas empresas, que permita disminuir la presión impositiva, los subsidios y el déficit fiscal. “El 70% de nuestros empleos es creado por las pymes y si no miramos nuestras pymes en la Argentina no habrá crecimiento económico”, dijo el precandidato. “A la economía argentina la hacen nuestros trabajadores, nuestros jubilados, nuestras pymes, nuestras economías regionales, nuestros productores. Sin ellos no podemos crecer”, dijo al referirse al proceso recesivo que ya acumula 8 años. 
Finalmente, tras anunciar la próxima unificación de los bloques Renovador y Federal en Diputados, dejó abierta la posibilidad de que el decreto de extinción de dominio se convierta en ley. “Necesitamos un Estado fuerte, que pueda sacarle el dinero a los corruptos”, dijo Massa. Sería un cambio importante: el decreto es de dudosa constitucionalidad, pero fue un gesto del Gobierno frente al cajoneó del proyecto de ley en la Cámara de Diputados. 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores