Política

Aumento y polémicaProtesta en Plaza de Mayo contra el Gobierno por las jubilaciones

La movilización se inició en el Obelisco y terminó en el ingreso de la Casa Rosada. “Donen sus sueldos y achiquen el Estado pero no congelen la jubilación”, reclamaron.

Un amplio grupo de personas se movilizó este sábado para protestar frente a la Casa Rosada contra la suspensión del esquema de actualización de las jubilaciones aprobado en 2017 y los recientes aumentos que otorgó el Gobierno nacional, con el que se dio un primer paso en el objetivo oficial para «achatar» las escalas de haberes previsionales.

La marcha se inició en la Plaza de la República, donde se encuentra ubicado el Obelisco, y luego continuó por Diagonal Norte para llegar a la Plaza de Mayo.

La protesta se gestó a través de las redes sociales, donde comenzaron a circular las convocatorias poco después de que el presidente Alberto Fernández revelara el viernes el esquema que definió para el aumento jubilatorio correspondiente para marzo, abril y mayo.

Dicho incremento fue del 2,3% más una suma fija de 1.500 pesos para todas las escalas. Sin embargo, con esa fórmula, la mejora salarial para las jubilaciones mínimas será equivalente al 13% pero ese porcentaje será decreciente y terminará siendo del 3,8% para las categorías más altas.

«Donen sus sueldos y achiquen el Estado pero no congelen la jubilación», fue el mensaje en uno de los tantos carteles que se observaron este sábado en la protesta frente a la Casa Rosada.

Además los carteles con consignas contra el Gobierno, los manifestantes se movilizaron con banderas de la Argentina. También hubo mensajes más duros como «Dejen de robar», «Chorros» y «Que se vayan todos».

Los manifestantes también repudiaban las gestiones oficiales para elaborar un proyecto de ley que permita reemplazar definitivamente al anterior esquema de actualización previsional, que el Congreso aprobó en diciembre de 2017 y que establecía subas trimestrales atadas a la evolución de los salarios formales y de la inflación.

Poco después de asumir, el presidente Fernández suspendió ese régimen y otorgó aumentos fijos. La idea, además de desindexar la economía, es «achatar» la pirámide del sistema jubilatorio, tal como lo manifestó públicamente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

«El mundo está yendo hacia entender que no puedo tener jubilados de 300 mil pesos y de 400 mil pesos. Esa es un poco la idea que tenemos nosotros, tratar de ir generando equidad y levantando la base. Que la base sea la que tenga más aumentos», dijo el jefe de ministros.

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Una postal inusualLa Cataratas del Iguazú, sin turistas y con una sequía histórica
Ver anteriores