Política

Pablo Outes“La derogación del impuesto a cooperadoras implicó 500 millones, pero 700 millones siguen llegando a los municipios”

Foto: La Gaceta de Salta

Así lo afirmó Pablo Outes, coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación ante intendentes en el encuentro que se realizó ayer en la sede del Foro. .Afirmó que el plan alimentario nacional mitigará bastante la perdida de esas partidas.

Allí estuvieron presentes también el titular del Foro de Intendentes, Daniel Moreno y los secretarios del Interior, Mario Cuenca, y de Relaciones Institucionales, Antonio Hucena.

La eliminación del impuesto de Cooperadoras Asistenciales y la decisión de no generar un nuevo fondo que les permita a los municipios brindar asistencia social sigue generando preocupación en los intendentes a pesar de la insistencia del coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Provincia Pablo Outes para subrayar que la llegada del plan ‘Argentina contra el hambre’ mitigará la situación, la mayoría de los jefes comunales aseguran que no se trata de lo mismo.

Outes explicó que a nivel provincial se manejaba 1.300 millones de pesos y que “la derogación del impuesto a cooperadoras implicó 500 millones, pero 700 millones siguen llegando a los municipios”. Dijo que les explicó a los intendentes que los fondos de asistencia crítica se mantienen, como también siguen llegando a los municipios las partidas de libre disponibilidad. “La Provincia ayudará a todos los intendentes”, señaló finalmente.

En este contexto, Outes fue contundente al afirmar que las comunas si dejarán de percibir los fondos que recibían por la recaudación del impuesto a las Cooperadoras. “Eso que desaparece porque no se restablecerá el impuesto de Cooperadoras, será restablecido a la economía y las políticas sociales municipales vía lo que es el programa alimentario nacional de tarjetas”, sostuvo.

“En los fondos que son destinados en parte a asistencia social estaba la preocupación” de los intendentes, señaló Outes tras la reunión. “Es una parte la que deja de ser remitida, otra parte se mantiene, como el de la descentralización que se hizo en 2010”, dijo.

Esos fondos que seguirán llegando a las comunas tendrán un buen complemento, porque habrá dentro de poco una vinculación con el programa alimentario nacional, explicó y dijo que “técnicamente entendemos van a estar satisfechas las necesidades”.

Agregó que del programa nacional alimentario de unos 60 mil millones de pesos, a Salta llegarán 4 mil millones, una cifra superior a la que se asignaba, y se buscará que llegue a todos los sectores, cosa que no haya duplicación de fondos a políticas alimentarias.

Tras subrayar la importancia de dar la mayor eficiencia a la asignación de fondos, anunció que se trabaja para poner en marcha “un plan de formación de oficios muy fuertes”.

“El objetivo es usar bien los programas nacionales en asignación alimenticia y que la Provincia, con sus programas, apueste fuerte a la formación de oficios, sobre todo en zonas del interior donde hay carencia”.

“Lo evaluamos y no van a salir del circuito de asistencia; la eliminación del impuesto fue una cuestión del gobierno provincial anterior; se hará una buena asignación de los recursos”, sostuvo.

La eliminación del impuesto a las cooperadoras asistenciales, única medida que se mantuvo del pacto fiscal del 2017 que firmó el anterior gobierno salteño con el también anterior gobierno nacional, significó una quita de $500 millones a los municipios.

Tras la reunión con funcionarios del Gobierno provincial, la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, puntualizó que la realidad muestra hoy que los municipios tienen menos capacidad de brindar respuestas sociales.

“Me preocupa que en este escenario delicado se deje a las cooperadoras asistenciales con un 75% menos de recursos”, señaló la jefa del gobierno municipal de la ciudad de Salta, al tiempo que insistió en remarcar el importante rol social que cumplen las cooperadoras asistenciales y las administraciones municipales en esta provincia.

Si bien celebró que haya un plan alimentario, una medida nacional que igual iba a llegar, marcó que ello nada tiene que ver con el financiamiento de las cooperadoras.

“Era bueno quitarles presión tributaria a los comercios y empresas, pero no se previó cómo reemplazar el monto que se dejó de percibir”, dijo la jefa comunal luego de la reunión ante el periodismo.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores