Política

Pichanal, Tartagal y Salvador Mazza La Auditoría General analiza acciones penales contra tres municipios

Ante las numerosas irregularidades detectadas en los informes de control realizados a los municipios norteños Tartagal, Pichanal y Salvador Mazza, la Auditoría General de la Provincia (AGP) determinará si amerita la intervención del Ministerio Público Fiscal.

Adelantaron que “no se puede concluir que haya faltante de dinero”. Gustavo Ferraris, presidente de la AGP, señaló a Nuevo Diario que será la Secretaría Legal y Técnica del organismo la encargada de dictaminar “con los argumentos legales correspondientes si amerita la remisión de las actuaciones al Ministerio Público”. 

Precisó que los expedientes de Pichanal, Tartagal y Salvador Mazza tienen numerosas irregularidades, todas son financieras y contables.

“No se puede concluir que eso represente un faltante de dinero o la comisión de una conducta delictiva. Hay muchos principios de contabilidad financiera o de responsabilidad fiscal que hacen que cuando se sanciona un presupuesto a principio de año debe reflejarse en todos los meses presupuestados, pero puede pasar que los municipios prevean un dinero que pueda enviarles Nación y que no se concrete, o prevean cierta recaudación que después no tienen». 

«Ese tipo de cuestiones producen inconsistencias en la información contable, lo que no significa que conlleve la comisión de un delito, pero eso lo analizará la Secretaría Legal y Técnica”, sostuvo el funcionario. 

“Vamos a hacer un análisis exhaustivo, responsable y prudente. Hay que tener la prudencia de no adelantar o achacar conductas delictivas de las personas. Hoy por hoy las constancias del expediente no me permiten concluir que existan faltantes de dinero. Eventualmente podría ser una posibilidad, pero eso del expediente no lo podemos concluir contundentemente”, sostuvo Ferraris. 

Remarcó que: “Si consideramos la posibilidad de un delito vamos a girar las actuaciones a la Fiscalía. Asumimos el compromiso de hacerlo. Éstas son obligaciones que nos caben como funcionarios y a la Auditoría”. 

Precisó que el organismo de control realizó numerosas denuncias penales que siguieron su curso en el ámbito competente. 

“En el caso de Pichanal, la Auditoría hace un par de años presentó denuncias penales que siguen en la justicia. Queremos dejarle claro a la gente que éstas cosas no se esconden, se ponen  en el tapete y se publican. Debemos ofrecerle a la gente publicidad de los actos de gobierno, claridad en la rendición de cuentas,  previsibilidad en las pautas presupuestarias que los municipios tengan y cómo se gasta la plata”, concluyó.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Estados UnidosCapturó la foto de su vida: un extraño ejemplar de ciervo que solo puede verse “uno en un millón”
Ver anteriores