Política

Fondos públicos sin licitacionesInvestigan si Mayra Mendoza desvió $ 535 millones a cooperativas sin experiencia

La intendenta y dirigente de La Cámpora se autodenunció ante el juez federal de su ciudad. Mientras un abogado la denunció en Comodoro Py y una diputada de la Coalición Cívica prepara otra presentación.

La Justicia federal investiga a la intendenta de Quilmes y dirigente de La Cámpora Mayra Mendoza por una denuncia por el supuesto desvío de 535 millones de pesos a cooperativas de trabajo con pocos a ningún antecedente laboral. Mientras, Mendoza se autodenunció y negó la denuncia.

Mientras tanto, la Cámara Federal de La Plata confirmó los procesamientos de cinco ex funcionarios del ex intendente de Quilmes y ex dirigente metalúrgico Francisco “Barba” Gutiérrez en una causa en que se investiga el mismo modus operandi de supuestos desvíos de fondos destinados a cooperativas.

En varios casos, se demostró que determinados políticos desvían fondos de la ayuda social para financiar gastos electorales e incluso, algunos, para llevarse plata para sus propios bolsillos.

La autodenuncia de Mendoza quedó radicada ante el juez federal de Quilmes Luis Armella, el mismo que había investigado a los ex funcionarios del “Barba” Gutiérrez por una denuncia de la diputada de la Coalición Cívica, Mónica Frade.

Por su parte, Frade dijo a Clarín que está preparando una denuncia similar por el caso de Mendoza. La legisladora quiere saber si fueron efectivamente contrataciones directas y en ese caso la documentación que respalde la decisión de beneficiar a esas cooperativas y no a otros, entre otras dudas.

En forma paralela, el abogado Santiago Dupuy denunció a la intendenta quilmeña ante el juzgado federal 12 de Comodoro Py por supuesta malversación de fondos públicos y negociaciones incompatibles con la función pública.

En un comunicado, se informó que por decisión de Mendoza, “el municipio de Quilmes se presentó ante la justicia para pedir que se investigue la denuncia de un portal periodístico que pretende divulgar información falsa y maliciosa”.

La municipalidad precisó que hizo la presentación ante el Juzgado Federal de Quilmes, “competente por materia y territorio, para que se inicie la respectiva investigación judicial en procura de la determinación de lo sucedido, a los efectos de despejar todo intento de difamar a esta gestión municipal y sus funcionarios y funcionarias”.

La comuna que dirige Mendoza sostuvo que “se pone a disposición la prueba vinculada a los hechos divulgados, como así, toda otra que oportunamente fuere requerida por el juzgado interviniente”, sin dar más detalles al respecto.

Las denuncias se basan en una nota del sitio web “el Disenso”, que informó que los aportes a las cooperativas fueron organizadas por “Sebastián Roberto Raspa Subsecretario de Hábitat del municipio bonaerense de Quilmes, quien junto a su socio y ex funcionario quilmeño Martin Bordalejo, administran una interesante cartera de cooperativas y sociedades anónimas”.

“El Disenso” afirmó que esos dos ex funcionarios habrían organizado las siguientes organizaciones: “Federación de Cooperativas de Trabajo 1ª De Mayo Ltda, Cooperativa de Trabajo La Estrella Ltda, Cooperativa de Trabajo Para El Futuro Ltda, Cooperativa de Trabajo Progreso Ltda, Cooperativa de Trabajo Hasta La Victoria Siempre Ltda, Cooperativa de Trabajo Ruben Rodríguez Ltda, Cooperativa de Trabajo Barrio Unido Ltda, Cooperativa de Trabajo La Unión De Azul Ltda y Cooperativa de Trabajo Imprenta 19 de Febrero Ltda”.

Durante los 14 meses transcurridos entre diciembre/2020 y febrero/2022, solo ““La Estrella”, “Unión Azul” y “Progreso” se llevaron de Quilmes un total de $535.265.793,58 . Esto implica una recaudación mensual de $38,233,270.97.”

Esas contrataciones las hizo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública de Quilmes, donde trabaja el subsecretario Raspa, para la limpieza de plazas y otros espacios públicos en la ciudad.

En las resoluciones, Raspa resaltó, por ejemplo, la “experiencia” de la cooperativa “La Estrella” que se inscribió, como tal, 20 días antes de la primera contratación.

Estas contrataciones millonarias llevan la firma de Mayra Mendoza.

Por otra parte, Bordalejo -el socio de Raspa- inscribió las empresas Raspa Investments LLC y Borda Investments LLC fueron dadas de alta el día 5 de noviembre de 2020 en el registro de empresas de Miami, entre otras relaciones societarias.

Por otra parte, la Cámara Federal de La Plata confirmó la semana pasada los procesamientos de la ex secretaria de Obras Públicas del “Barba” Gutiérrez al denegarla un recurso para ir a la Cámara Federal de Casación Penal para apelar esa medida y los embargos dispuestos.

En una resolución, los miembros de la sala III de ese tribunal de alzada, Carlos Vallefin y Roberto Lemos Arias denegaron el recurso casatorio lo que obliga a los procesados a ir en queja. Se trata de un caso parecido al de Mendoza.

“En líneas generales, lo que caracteriza a los pronunciamientos apelables en casación es que tienen efecto de poner término al proceso, y el criterio para determinar este concepto se funda más en las consecuencias de la resolución con relación a las actuaciones que en su contenido”, agregó el fallo de esa cámara de apelaciones.

Luego el tribunal platense finalizó que “a partir de lo expuesto, siendo que los argumentos volcados por las defensas en sus recursos impiden hacer una excepción a los criterios plasmados precedentemente, el Tribunal considera que no debe prosperar el remedio procesal intentado”.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores