Política

Causa vialidadEl kirchnerismo avanza sobre la Justicia: convocó a una sesión especial en el Senado para tratar la ampliación de la Corte

Será este jueves. El senador oficialista José Mayans se lo informó a la oposición y Juntos por el Cambio anunció que no dará quórum.

Un día antes del alegato que la vicepresidenta Cristina Kirchner dará en el juicio que se le sigue por corrupción en la obra pública, el Senado convocó a una sesión especial para tratar de darle media sanción a la ampliación de 5 a 25 los miembros de la Corte Suprema de Justicia, uno de los temas que obsesiona al kirchnerismo.

La sesión fue convocada para las 14.30, sólo para tratar la modificación de la integración del máximo tribunal de justicia junto a un paquete de dictámenes de la comisión de Acuerdo.

Para avanzar con la reforma de la Corte, el kirchnerismo se mostró dispuesto a bajar sus ambiciones y aceptaría un tribunal con un menor número de cortesanos.

El presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, le comunicó temprano a la oposición la decisión de convocar a una sesión especial para este jueves con el fin de tratar el proyecto impulsado por el oficialismo, con el respaldo de un grupo de gobernadores, que busca modificar la integración del máximo tribunal de Justicia.

Desde Juntos por el Cambio anticiparon que no darán quórum al kirchnerismo para tratar la iniciativa, pero desde el oficialismo con los 35 senadores propios más el acompañamiento de los habituales aliados dicen tener, con lo justo, los 37 legisladores para arrancar la sesión.

El ultra K Oscar Parrilli quedó al frente de la negociación para definir los detalles de una propuesta que negociaba con Adolfo Rodríguez Saá, quien pide una reforma que salga con «consenso y diálogo con la oposición». Además, el ex jefe de la AFI trataba de cerrar un acuerdo con Alberto Weretilneck, que impulsa una Corte de 16 miembros divida por regiones; y Clara Vega, que se opone a los 25 y busca paridad en el tribunal.

El santafesino Marcelo Lewandowski había condicionado su apoyo a la propuesta al avance de Justicia 2020, una iniciativa impulsada durante el gobierno de Mauricio Macri que habilitaba la creación de nuevos juzgados en Santa Fe y que está trabada en Diputados.

Lo cierto es que el kirchnerismo con 35 senadores necesita de la ayuda de aliados para reunir el quórum. Para eso buscó el acompañamiento de Weretilneck, de la misionera Magdalena Solari Quintana, y de Clara Vega.

En el conteo previo, las voces indican que el oficialismo tendrá la baja del misionero Maurice Closs, por enfermedad, y la ausencia de la senadora por Córdoba Alejandra Vigo, esposa de Juan Schiaretti, quien no está entre los gobernadores que expresaron públicamente su apoyo a la propuesta del kirchnerismo.

La sesión para tratar la reforma de la Corte surgió en medio de la tensión política que se generó no sólo por el ataque sufrido por el vicepresidenta sino también por lo transmitido por los abogados de Cristina Kirchner durante el alegato en el juicio por la causa Vialidad.

Gregorio Dalbón, uno de los defensores de la vicepresidenta, cuestionó el accionar de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, y advirtió que «no van a terminar bien». Mientras que Carlos Beraldi cargó contra las pruebas presentadas contra la vicepresidenta, que a través de las redes acusó de «trolls» a los fiscales.

En este contexto de tensión política, el oficialismo avanza con uno de los principales objetivos de la agenda judicial de Cristina Kirchner. Incluso, el análisis dentro de Juntos por el Cambio era coincidente: «Cristina metió de prepo la reforma de la Corte un día antes de su alegato».

El verdadero objetivo de Cristina Kirchner
Lejos del debate por la ampliación del número de miembros de la Corte Suprema, el verdadero objetivo de la vicepresidenta Cristina Kirchner en su convocatoria a sesión especial de este jueves es otro y está a la vista de los 72 senadores: aprobar los dictámenes de la Comisión de Acuerdos 235, 237 y 238/22, y así nombrar jueces afines en la flamante Cámara de Apelaciones de Luis Piedra Buena, y blindar jurídicamente al kirchnerismo en cualquier causa federal sensible en su lugar en el mundo, Santa Cruz.

Así lo dice taxativamente en el llamado a sesión especial para el 22 de septiembre a las 14:30, que ubica como primer tema a tratar la aprobación del nombramiento de solo esos tres magistrados en Santa Cruz. Arriba del polémico proyecto para ampliar la Corte en medio de la embestida judicial oficialista, la prioridad son esos tres dictámenes cuyos números no dicen demasiado.

Detrás de uno de esos acuerdos, el 235/22, hay un viejo conocido familia del kirchnerismo que podría asumir en un tribunal federal estratégico que tendrá competencia en Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se trata de Marcelo Hugo Bersanelli, que fue concuñado de Máximo Kirchner, además de exfuncionario municipal y provincial del gobierno K.

“Cristina va por su reforma judicial exprés, la sanciona este jueves y se garantiza impunidad para siempre”, señalaron a Clarín fuentes parlamentarias. “Si aprueban la ampliación de la Corte, tiene que pasar por Diputados y ahí se frena, esto no, hoy mismo con mayoria simple queda aprobado”, agregan.

Los tres pliegos que el kirchnerismo aprobará sin consenso opositor, como sucedió con el dictamen en la comisión meses atrás, son el de Bersanelli, actualmente titular del Juzgado de Primera Instancia N°1 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Río Gallegos; el de Carlos Borges, hoy Juez de Recursos de la Circunscripción Judicial N° 2 de Santa Cruz, y el de Nelson Sánchez, juez de Recursos de la Primera Circunscripción Judicial en Río Gallegos.

Juntos por el Cambio no dará quórum para reformar la Corte
Luego de que Mayans les avisará la decisión de convocar a una sesión especial para tratar la modificación de la estructura del máximo tribunal de justicia, los jefes de Juntos por el Cambio confirmaron la decisión de no acompañar con el quórum, pero si el oficialismo llega a los 37 legisladores seguramente habrá un debate caliente en la Cámara alta.

«No daremos quórum, pero si el kirchnerismo lo consigue vamos a demostrar en el recinto cómo esta reforma sólo busca atender la agenda privada de la vicepresidenta», anticipó el senador de Evolución Radical Martín Lousteau, quien calificó de «desopilante» a la propuesta del kirchnerismo.

Por su parte, Alfredo Cornejo, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, afirmó, en diálogo con Clarín, que «al oficialismo del Senado sólo le importa la agenda de Cristina que, claramente, está a millones de años luz de los problemas del país».

Para Luis Juez, la maniobra del oficialismo es «parte de la hoja de ruta» que necesitan para que cuando «Cristina empiece a hablar de lawfare, el periodismo y la oposición vaya en sintonía con una modificación de la Corte». «Todo es parte del guión, son de cuarta. Pero no hay que prestarse para nada porque Juntos por el Cambio no bajó nunca a la comisión para discutir estas estupideces», agregó el cordobés a este diario.

Más allá de las críticas de la oposición, el oficialismo está confiado en que conseguirá la media sanción del proyecto, ya que sólo necesita la mayoría simple de los presentes, aunque para la designación de los jueces el camino no está allanado porque deberá contar con los dos tercios del cuerpo.

El tema cobró fuerza cuando a fines de junio, un grupo de gobernadores concurrió al Senado para apoyar políticamente el proyecto de ampliación de la Corte, que permite a cada provincia postular su candidato, según se promocionó en su momento.

En aquella ocasión estuvieron Axel Kicillof, de Buenos Aires; Gildo Insfrán, de Formosa; Jorge Capitanich, de Chaco; Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; y Raúl Jalil, de Catamarca.

La ampliación de la Corte ya cosecha rechazos en Diputados
Lo cierto es que la iniciativa generó una fuerte preocupación en el ámbito político, y desde Diputados, distintos sectores de la oposición avisaron que la agenda judicial del kirchnerismo no iba a ser tratada este año.

El presidente del bloque radical, Mario Negri, calificó como «un disparate» la propuesta del oficialismo que de acuerdo a su interpretación «sólo se explica por la búsqueda de impunidad».

La convocatoria al diálogo del Gobierno no es sincera. Si quisieran acordar con la oposición para fortalecer la democracia no intentarían aprobar en el Senado a toda costa la ampliación de la Corte a 25 miembros, un disparate que sólo se explica por la búsqueda de impunidad.

Desde la Coalición Cívica, Juan Manuel López le dijo a Clarín que «este es el último apriete de Cristina antes de la sentencia del Juicio de Obra Pública». «Pase lo que pase en Senado, en Diputados vamos a lograr obstruir la ampliación de la Corte», anticipó el legislador.

En el mismo sentido se expresó el presidente del interbloque Federal, Alejandro «Topo» Rodríguez, al anticipar que «en la Cámara de Diputados no se va a poder aprobar ninguna reforma de la Corte». «Que se ocupen de la inflación y la situación social, no de fantasías institucionales”, agregó el lavagnista.

Juntos por el Cambio rechazó la reforma de la Corte y acusó al Frente de Todos de buscar impunidad

La mesa nacional de Juntos por el Cambio emitió un duro comunicado en rechazo al intento del oficialismo de avanzar con una reforma de la Corte Suprema de Justicia y acusó al oficialismo de»buscar su impunidad».

«Ante la convocatoria intempestiva efectuada por la Presidenta provisional del Senado para que mañana se trate la designación de jueces afines y la ampliación de la Corte Suprema de la Nación, Juntos por el Cambio rechaza una vez más los intentos de ataques a la Justicia», transmitieron en un comunicado oficial.

Asimismo, los referentes de la coalición opositora resaltaron que las maniobras del kirchnerismo»generan un distanciamiento de las instituciones de los verdaderos problemas que padecemos los argentinos».

«No hay manera de construir consensos en la dirigencia política que hoy reclama y exige la sociedad, si desde el propio Gobierno se alienta una agenda que nada tiene que ver con resolver la inflación, disminuir la pobreza, terminar con la inseguridad, incorporar a vastos sectores de nuestra sociedad al mundo del trabajo, generar los acuerdos para aumentar las inversiones en los sectores estratégicos de nuestra economía estableciendo reglas claras y permanentes», subrayaron en el mensaje.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

ENCUESTAS

¿Estas de acuerdo en la eliminación de las PASO en Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En fotos: se derrite un glaciar y un pueblo de 120.000 habitantes podría desaparecer
Ver anteriores