Política

Interrupción de embarazos El Gobierno publicó el decreto que deroga el protocolo de aborto no punible

En el Gobierno señalaron que el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, "se cortó solo" Foto: La Nación - Crédito: Fabián Marelli

 Gobierno oficializó hoy la anulación del protocolo de actuación para casos de interrupción legal del embarazo que firmó el Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y que desató un conflicto en la coalición oficialista.

La resolución que facilitaba la interrupción de embarazos en menores de 15 años fue anulada a través del decreto 785/2019, que fue publicado este viernes en el Boletín Oficial. «La resolución citada fue dictada por la Secretaría de Gobierno de Salud sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas», indicó el documento.

La revocatoria apunta también a una «falta de intervención de los organismos con competencia en materia de niñez y adolescencia, discapacidad y mujer». Según detallaron, el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad manifestó no haber participado del procedimiento, al igual que el Instituto Nacional de las Mujeres y que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

A través de este decreto, el Gobierno remarcó la insubordinación de Rubinstein y el no haberse atenido a las formas. En esta línea, expresaron: «El Presidente es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país». Ayer se conoció que Rubinstein analiza renunciar a su cargo en las próximas horas.

La ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, había anticipado que la resolución se iba a revocar. «Por inconsulta y porque esto debe pasar por el Congreso», explicó ayer.

Por su parte, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, dijo que se trataba «simplemente de una cuestión de formas». Y expresó: «Los ministros sabemos que tenemos un margen de autonomía, pero hay determinadas cosas que deben ser consultadas».

Esta actualización autorizaba a las adolescentes menores de 15 años a abortar en hospitales públicos, por considerar que cursar un embarazo a esa edad constituye un riesgo físico y psicológico para su salud. Además, indicaba que quienes tuvieran entre 13 y 16 años, podrían hacerlo sin que se les exigiera la autorización de los padres, si se trataba de un embarazo de menos de 12 semanas y de un aborto medicamentoso, entre otras cosas.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

La alarmante imagen de una tortuga muerta por la contaminación que ganó un premio de fotografía
Ver anteriores