Política

Eventual gobiernoEl equipo de Alberto Fernández: quién es quién y los posibles nombres para un gabinete

Una mirada a su entorno y al tramo de campaña que recorrió hasta las PASO, además de su historia, permiten al menos sospechar quiénes estarán cerca del candidato en un eventual gobierno

Desde el domingo a la noche, cuando Alberto Fernández se convirtió en candidato a presidente, ronda un pregunta: ¿quiénes desembarcarían con él en la Casa Rosada? ¿cogobernaría con el kirchnerismo de paladar negro, con La Cámpora? Sus ideas, sus posibles medidas y su eventual gabinete son motivo de consulta y no sólo en el círculo rojo del poder .

En ninguna de las entrevistas que concedió, antes y después del domingo, quiso dar pistas. Se lo dijo a Infobae: «No voy a designar ministros hasta ser Presidente». Una mirada a su entorno y al tramo de campaña que recorrió hasta las PASO, además de su historia, permiten al menos sospechar quiénes estarán cerca, y algunos posibles lugares. Es especulación sobre la base de datos concretos y ciertos.

En el entorno de Alberto Fernández hay tres anillos: el más cercano y estrecho es el que conforman los jóvenes del Grupo Callao, coordinados por Santiago Cafiero; le siguen sus viejos e históricos amigos del peronismo porteño. Y luego dirigentes que no pertenecen a su espacio pero con los que habla casi a diario. También están los gobernadores, en los que se apoya política y tal vez técnicamente. El primero de ellos es el tucumano Jorge Manzur, además del entrerriano Gustavo Bordet y Omar Perotti, quien iniciará el 10 de diciembre su primera gobernación en Santa Fe.

La gran pregunta: Economía

 

Matías Kulfas, ex funcionario del Central (Télam)

Matías Kulfas, ex funcionario del Central (Télam)

Quien ocuparía el Ministerio de Economía es «la» pregunta. Fernández respondió que entre aquellos en quien confía «sobran» especialistas capacitados. Sergio Massa le agregó uno: Roberto Lavagna, candidato a presidente a quien quieren seducir para tener su votos y ampliar espacio. Sin embargo, lo descartó su hijo, el también economista Marco Lavagna. «El viejo está para más», rechazó.

Nadie habla por él pero Matías Kulfas es con quien Fernández suele conversar. Ya se expresó a favor de pagar la deuda y en contra del cepo. Kulfas fue gerente general del Banco Central y también director del Banco Nación, además de su trabajo en el sector privado como consultor. El es parte del Grupo Callao, que debe su nombre a la ubicación del estudio de abogado de Alberto Fernández, ubicado sobre esa avenida. Allí se realizaban las primeras reuniones, que a veces tenían lugar también en un bar cercano.

El área económica engloba distintas áreas donde necesitará mujeres y hombres con espaldas: Economía y Hacienda -con sus respectivas secretarías- Energía, Producción, entre otras. También el Banco Central, el Banco Nación, la AFIP, el INDEC. Si se impone en los comicios habrá mucho por repartir y grandes responsabilidades.

Además de Kulfas, Fernández escucha a Guillermo Nielsen, especialmente en materia de deuda. Es con quien más diferencias tiene Axel Kicillof, el ex ministro y candidato a gobernador bonaerense.

En el «Callao», Cecilia Todesca se destaca como ex jefa de Gabinete del BCRA en la gestión de Mercesdes Marcó del Pont (febrero 2010-noviembre 2013). Actualmente es investigadora de la Universidad Nacional de San Martín que, como otras casas de estudio, será un semillero para posibles futuros equipos.

En las oficinas de México 337 y en el búnker ganador se vio a varios de los referentes de peso en el albertismo como Paula Español y Fernando Peirano. Hay quienes mencionan a Augusto Costa y Emanuel Alvarez Agis. Sin embargo, es más probable que, en caso de que Kicillof gane la gobernación bonarense, quienes lo acompañaron en el ámbito nacional durante su gestión se muden también a La Plata con él. Son parte de su equipo.

Arnaldo Bocco formó parte del equipo de Felipe Solá hasta que dejó su precandidatura presidencial el 18 de mayo, cuando CFK anunció la fórmula que comparte con Alberto Fernández. El y Miguel Pesce son nombres que ‘suenan’.

El nieto de Antonio Cafiero, hombre clave

Miguel Cuberos, Guillermo Justo Cháves, Santiago Cafiero y Alberto Fernández

Miguel Cuberos, Guillermo Justo Cháves, Santiago Cafiero y Alberto Fernández

De todo el Grupo Callao, el referente en quien más se apoya Fernández es Santiago Cafiero. No es candidato como otros amigos (Claudio Ferreño, por ejemplo, es candidato a legislador porteño) por lo que se presume que tendrá un lugar destacado. Discreto, siempre está a su lado. Fue el único acompañante en su viaje a Brasil, coordinó el discurso de campaña con Juan Courel (un hombre clave en el presente y futuro de su comunicación) y fue uno de los voceros elegidos el último domingo. Con él y otros referentes el último domingo se buscó mostrar caras nuevas ante la oponión pública.

El Callao tuvo dos precandidatos a intendentes de La Plata: Victoria Tolosa Paz y Federico Martelli. Prometieron acompañar a Florencia Saintout, ganadora de la interna. También es platense Cecilia Gómez Mirada, licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialización en relaciones política y con la comunidad y experiencia social que lo acompaña en sus viajes y organiza la intensa agenda y la logística en cada ciudad. Y Guillermo Justo Cháves, ex funcionario del ministerio del Interior en la gestión de Florencio Randazzo y cuñado de Felipe Solá, que trabajó en el vínculo con las provincias, relaciones políticas y temas como transparencia y corrupción.

Miguel Cuberos es otro de los referentes de ese espacio que emuló lo que fue el Grupo Calafate. Fue subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía durante la gestión de Amado Boudou, luego trabajó en el Senado y actualmente es productor de espectáculos. El sábado pasado estuvo entre los que compartieron el distendido asado con el candidato en la casa de Canning del vocero Juan Pablo Biondi. Llegó con su pareja, la actriz Carolina Papaleo.

Los ‘históricos’ que están cerca

Felipe Solá, Víctor Santa María y Nicolás Trotta (de espaldas) rodean a Alberto Fernández en el viaje a Uruguay, el primer viaje de campaña

Felipe Solá, Víctor Santa María y Nicolás Trotta (de espaldas) rodean a Alberto Fernández en el viaje a Uruguay, el primer viaje de campaña

El diputado Felipe Solá tiene dos años más de mandato pero podría también estar más cerca mientras que, si se repiten los resultados del domingo o se mejoran, Sergio Massairía directo al sillón que hoy ocupa su amigo Emilio Monzó como presidente de la Cámara de Diputados. A Monzó lo miran con cariño pero por ahora, junto a su alfil Nicolás Massot, buscan oficina para armar una consultora. Fue también Massa el que mandó un mensaje ayer para él.

Otro que en la campaña opera en territorios como Buenos Aires y Córdoba, principalmente, Fernando ‘Chino’ Navarro del Movimiento Evita mientras que  Nicolás Trotta, rector de la UMET, tiene en sus manos la coordinación de todos los equipos técnicos, políticos y las propuestas. En esos equipos, cada cual presentado en una jornada en la que se expusieron proyectos para un eventual gobierno, integra a referentes de todos el peronismo, de los distintos sectores, que podrían nutrir al gabinete ampliado de nombres como Daniel Gollán en áreas de Salud, Daniel Filmus en Educación y Cultura y massistas como Daniel Arroyo e Ignacio de Mendiguren para áreas sociales o de producción e industria.

Fue precisamente Filmus quien este martes recordó que compartieron gabinete en el 2003 y que fue Fernández quien convocó a un esquema «plural y amplio». Comparó: «Estamos en una situación similar», por lo que especuló con que el equipo del precandidato podría mostrar una apertura a distintos sectores que le garantice gobernabilidad y plafón político.

Del kirchnerismo, le dijo una vez a Infobae, «compró» a Eduardo ‘Wado’ De Pedro. «Habla con todos, escucha a todos, se relaciona con todos», lo elogió no en referencia a contactos políticos sino con empresarios y referentes de todos los sectores. Ex La Cámpora, también Juan Cabandié está cerca y el radical K Leandro Santoro. Son la generación de los 70/80 que se visibilizaron el el cristinismo extremo.

Los que se alejaron y podrían volver

Florencio Randazzo y Jorge Taiana, dos ex ministros que Fernández valora y respeta

Florencio Randazzo y Jorge Taiana, dos ex ministros que Fernández valora y respeta

Fernández ha dicho que le gustaría reencontrarse con Gustavo Béliz y con Florencio Randazzo, dos figuras que considera no deberían estar lejos de un nuevo proyecto de país. Con Béliz, que está en el BID y trabaja en áreas de la nueva educación, conversan algunos de sus allegados. A Randazzo, de quien fue jefe de campaña, lo llamó hace un tiempo, le dijo que no quería  incomodarlo en este tramo de campaña pero ya comentó públicamente que hay una reunión pendiente.

Alberto Fernández también tiene permanete contacto con el ex ministro de Trabajo del kirchnerismo, Carlos Tomada que es favorito de Cristina Fernández, su candidata a vice. Ha dicho que si gana las elecciones Trabajo volverá a ser ministerio y no una secretaría. Lo prometió en la última reunión de la CGT. Víctor Santa María y Héctor Daer son sus amigos desde hace años, de la vida y del peronismo. Sergio Palazzo, en cambio, es muy cercano al kirchnerismo duro y es quien ha organizado para él y Cristina varios encuentros con gremios. ¿Pedirán el área para los trabajadores? ¿Pedirá algo Hugo Moyano, que con Camioneros aporta cientos de fiscales y recursos?

El mismo nombró a Victoria Donda como la única que ya tiene asignada un ministerio. Aunque ella es candidata a diputada nacional le prometió públicamente crear un Ministerio de la Mujer y ponerla a cargo. Y crearía el de Vivienda.

El aporte del PJ porteño

Mariano Recalde, María Rosa Muiños,Alberto Fernández, Juan Manuel Olmos y Víctor Santa María. En frente Ginés González García y Felipe Solá. Más lejos: Victoria Donda y Daniel Arroyo

Mariano Recalde, María Rosa Muiños,Alberto Fernández, Juan Manuel Olmos y Víctor Santa María. En frente Ginés González García y Felipe Solá. Más lejos: Victoria Donda y Daniel Arroyo

El círculo de los amigos de toda la vida no es demasiado extenso. Pero sí fuerte políticamente: Alberto Iribarne, Eduardo Valdés (es candidato a diputado nacional) y Julio Vitovello. También Jorge Taiana y Jorge Argüello que como sus referentes en política exterior ya pusieron en marcha parte de sus ideas. Taiana viajó a México con Solá y Tomada y en su nombre impulsaron en un encuentro de líderes progresistas un documento en el que por primera vez se mencionó la gravedad de la crisis venezolana y se pidió una solución a través del diálogo y sin intervención de las grandes potencias.

Del grupo del PJ porteño, Juan Manuel Olmos, ex presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, ocupa un lugar destacado en México 337. El acto que organizó su agrupación fue el primero que tuvo a Fernández como protagonista y Claudia Neira encabeza la lista de legisladores en representación de su Nuevo Espacio de Participación (NEP). ¿Podría ir a Justicia?

El ex ministro de Salud y ex embajador en Chile, Ginés González García, es otro referente que está cerca.

Las problemáticas que abarcan economía y producción (el campo incluido), educación, trabajo y salud, son parte fundamental en el esquema de campaña albertista. Los nombres que elija, y la amplitud que dé al gabinete, serán una señal. Por ahora, prefiere bajar el perfil.

 

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Impactantes imágenesUn buceador tomó unas impactantes y detalladas imágenes de una anaconda gigante en un río de Brasil
Ver anteriores