Política

Nuevo escenario políticoAlberto Fernández vs. Horacio Rodríguez Larreta: una encuesta midió el duelo del momento, provincia por provincia

Comparó las imágenes del Presidente y la del jefe de Gobierno porteño. Lo mejor y lo peor de cada uno.

En algún momento, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta hasta se trataron de «amigo». Era mientras veían cómo sus figuras crecían empinadamente en las primeros meses de la pandemia. Pero hubo un quiebre y hoy, a sólo meses de aquella luna de miel política, el Presidente y el jefe de Gobierno quedaron enfrentados. Cada uno en su rincón, son los dos exponentes de la grieta con mejor imagen. ¿Y los números entre ellos cómo están? Una encuesta a la que accedió Clarín actualizó esa puja. Provincia por provincia. Y no hay una única conclusión.

El relevamiento que se mete en esta disputa es de CB Consultora Opinión Pública, una firma con origen en Córdoba que publica desde mayo un ranking de gobernadores y que fue la primera, también, en difundir una medición nacional de Larreta este año. En su sondeo de noviembre, además, incluyó a Sergio Massa en la evaluación.

Algunas conclusiones generales de la dupla Fernández-Larreta:

– En el análisis cuantitativo, gana claramente Fernández, que tiene mejor imagen que Larreta en 19 de las 24 provincias. 

– En el análisis cualitativo, parte de ese desequilibrio se empareja: el jefe de Gobierno prevalece en varios de los distritos más grandes (CABA, Córdoba y Mendoza) y en Buenos Aires, la madre de todas las batallas, quedan parejos. 

– Hacia el futuro, Larreta también tiene un punto a favor, al menos potencialmente: por su mayor nivel de desconocimiento, podría crecer.

Alberto encontró su Norte
El recorrido de la imagen del Presidente, como ya contó Clarín, tuvo algunos mojones bien nítidos. Una suba abrupta cuando llegó el coronavirus, hasta alcanzar números muy altos; luego una caída sostenida hasta octubre; y un leve repunte en noviembre, que abre un incógnita: ¿Fernández ya tocó su piso o lo de este mes fue apenas un alivio?

Los números de CB coinciden con otras consultoras respecto a la mejora reciente. En comparación con octubre, el Presidente subió en 14 distritos y bajó en 10. Sigue siendo por lejos el dirigente del Frente de Todos con mejor imagen, muy por encima de Massa y Cristina Kirchner. 

Lo mejor, y podría decirse hasta «sobresaliente» en términos de imagen, lo muestra en el Norte. En Chaco, Fernández tiene su mayor valoración a favor, 73,4%. Y en otras cinco provincias de la región supera los 60 puntos: Santiago del Estero (65,6%), Catamarca (63,5%), Formosa (63,2%), Misiones (62,6%) y La Rioja (69,2%). También tiene cifras muy favorables en Neuquén (68,2%), La Pampa (68,1%) y San Juan (65,3%).

Lo peor, en contrapartida, el Presidente lo sufre en algunos de los distritos más grandes y urbanos del centro del país. Hay tres que casi compiten como la «capital del anti kirchnerismo»: CABA, Córdoba y Mendoza, las únicas provincias donde el diferencial de imagen de Fernández es negativo.

1) En la Ciudad, combina 35,9% a favor con 61,2% en contra.

2) En Córdoba, + 38,3% con – 58,1%.

3) En Mendoza, + 40,2% con – 57,3%.

A su favor, y a diferencia de Cristina, el Presidente termina con balance positivo en Buenos Aires (+ 59,4% y – 37,4%) y Santa Fe (+ 53,6% y – 41,8%).

Larreta le apunta al Centro
La imagen del jefe de Gobierno porteño es una contracara de la del Presidente cuando se las confronta; pero tienen puntos en común cuando se las analiza dentro de sus propios espacios (Frente de Todos y Juntos por el Cambio).

¿Dónde parecen los lados opuestos de un misma fenómeno? En las provincias del Centro, donde late más fuerte el anti-kirchnerismo; y en algunas provincias del Norte, tradicionalmente peronistas y refractarias al macrismo.

En el primer grupo están tres de las cinco provincias donde Larreta le gana a Fernández. Son las mismas en las que el Presidente tiene diferencial negativo de imagen. Allí, el jefe de Gobierno muestra muy buenos números.

– En la Ciudad, distrito que administra, tiene la positiva más alta (65,7%). Completa con una negativa de 33,8%.

– En Córdoba, suma + 60,8% y + 25,7%.

– En Mendoza, + 52,7% y – 31%.

También el jefe de Gobierno prevalece sobre el Presidente en Santa Fe (+ 54,7% y – 32,2%) y Jujuy (+ 58,4% y – 20,1%). Y aunque queda abajo, muestra buenos números en Buenos Aires (58,1% y – 37,2%), Corrientes (+ 56,8% y – 30,5%) y La Pampa (+ 56,8% y – 30,2%).

Por su estilo moderado, a Larreta le va bien en provincias en las que persiste un fuerte rechazo a Mauricio Macri. Un ejemplo claro es Santiago del Estero: el jefe de Gobierno tiene 55,6% de positiva y el ex presidente 76,8% de negativa.

Esto, de algún modo, lo iguala con Fernández, que capta apoyos en zonas refractarias a Cristina. El caso más emblemático es Santa Cruz, donde el jefe de Gobierno y el Presidente están casi empatados en valoración a favor (en torno al 55%) y le sacan unos 12 puntos a la ex presidenta.

A favor del jefe de Gobierno, está su nivel de conocimiento, menor al de Fernández. Potencialmente, tiene margen para crecer. En la encuesta de CB hubo provincias donde consultaron por su figura y el 30% quedó en «ns/nc» (Catamarca). Sólo en las dos Buenos Aires ese rubro terminó debajo de los dos dígitos.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Italia: la espectacular erupción del volcán Etna
Ver anteriores