Política

Hay dos nuevos parámetros sanitariosAl final, el Gobierno delega en las provincias la aplicación de restricciones ante el aumento de casos de coronavirus

Vizzotti, Cafiero y Lammens durante la conferencia de prensa. Foto: Guillermo Rodríguez Adami.

Lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante una conferencia de prensa. Pero aclaró que las provincias “deberán” tomar medidas si entran en riesgo.

Finalmente, serán los gobernadores los responsables de aplicar nuevas restricciones para circular ante el aumento de casos de coronavirus y no el Ejecutivo nacional el que imponga las medidas, según lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La decisión fue anunciada durante una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada de la que también participaron la subsecretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo, Matías Lammens.

«Lo que hacemos es definir parámetros. Pero son los gobernadores los que deben tomar las medidas», afirmó Cafiero.

Sin embargo, y pese a que evitó anticipar alguna otra medida del Gobierno oficial, el funcionario subrayó en el final de la conferencia que los mandatarios de las provincias «deben» tomar medidas en caso de alcanzar el riesgo sanitario.

«Debemos tener medidas que apuntan a bajar la carga de circulación de personas y, sobre esa baja, necesitamos bajar la cantidad de contagios. Estas son medidas que apuntan a un entendimiento mayor de cómo se está comportando el mundo», explicó Cafiero.

Y agregó: «A partir de los estudios epidemiológicos, empezamos a detectar que efectivamente el número de contagios aumentaba y se daba a partir de las actividades nocturnas que era donde más se relejaba y había menos controles o protocolos».

Puntualmente, el Gobierno nacional estableció dos indicadores de riesgo que deberán tener en cuenta los gobernadores para tomar medidas restrictivas.

Uno es la «razón», determinada por la cantidad de casos de los últimos 15 días comparados con los 15 días anteriores. Si ese coeficiente es superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten 20% de una quincena a otra), será un factor de riesgo.

El otro es la «Incidencia», que es cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

En realidad, el jefe de los ministros explicó que lo que se hace es «fundamentar» al artículo 4 del decreto que aún está vigente que estableció los parámetros del Distanciamientos Social, preventivo y obligatorio.

Ese punto establece que «en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos aglomerados, departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo, las autoridades provinciales podrán dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus SARS-CoV-2».

Además, agrega que «en caso de detectar situaciones de riesgo de propagación del virus SARS-CoV-2 y con la finalidad de prevenir dicha propagación para proteger la salud pública de la población, facúltase a los Gobernadores y a las Gobernadoras de las Provincias a disponer el aislamiento preventivo respecto de personas que ingresen a la provincia provenientes de otras jurisdicciones, previa intervención de la autoridad sanitaria provincial y por un plazo máximo de catorce días, con excepción de las personas que deban desplazarse para realizar las actividades establecidas en el artículo 11 del presente decreto (esenciales)».

Según informó el Gobierno, el ministerio de Salud articulará con las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones con el fin de colaborar con el monitoreo de los indicadores señaladas.

Además, el ministerio de Seguridad brindará cooperación para realizar controles de rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos con el fin de ayudar a garantizar el cumplimiento de las medidas, a petición de los gobernadores y las gobernadoras.

Cafiero remarcó además que «Argentina está en un momento bisagra donde se inicia la campaña de vacunación pero debemos seguir cuidándonos». En ese sentido, destacó: «Ya empezó la campaña de vacunación en todo el territorio nacional y ya la Argentina es uno de los países que más ha vacunado en el mundo. Se avanzó con esta estrategia de buscar la inmunización a partir de la vacuna. En el mientras tanto, hay que seguir cuidándose».

La temporada de verano

A su turno, el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens confirmó que la temporada de verano seguirá «pero extremando los cuidados».

«Cuando tomamos la decisión de tener la temporada de verano, no pensamos que íbamos a tener un incremento de casos tan temprano. Hay que pedirles a los gobernadores y autoridades locales que refuercen los controles. Es una medida sensata darle la facultad a cada gobernador. Algunos trabajaron mejor otros han sido mas laxos en tomar estas decisiones», remarcó.

Además, advirtió que «cada un de los prestadores turísticos» como hoteles y restoranes «puedan seguir adelante con la temporada, va a tener que ver con que nos sigamos cuidando».

«Es el momento para que todos extrememos las precauciones. De esto va a depender que tengamos temporada de verano y lo que venga de acá adelante. Creemos que con esta restricción de la nocturnidad van a bajar considerablemente los contagios», concluyó.

Comienzo de clases

«Tenemos que extremar los cuidados si queremos que el inicio de clases se de en el mes de marzo», advirtió el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

«Si nosotros queremos que el inicio de clases se de en marzo, tenemos que continuar extremando los cuidados, son consecuencias. Lo vivimos durante toda la pandemia. Y estamos en una instancia de gestión de esas característico Si queremos entre todos que en marzo se inicien las clases normalmente, para que los chicos, las chicas, los pibes y las pibas vuelvan a las clases, tenemos que extremar los cuidados hoy», manifestó.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Obra de arte Impresionante: esta es la cara real de San Martín
Ver anteriores