Nacionales

Hay 14 heridos y 89 evacuadosTrágico temporal en Bahía Blanca: al menos 13 personas murieron al derrumbarse un techo en el club Bahiense del Norte

Destrozos en el club Tiro Federal. Foto: La Brújula.

La estructura cedió mientras se realizaba un encuentro de patín. Equipos de emergencia seguían trabajando entre los escombros y hasta los primeros minutos del domingo registraban 14 heridos y 89 evacuados.

Buena parte de la ciudad se encontraba sin luz, tras reportarse vientos de hasta 146 kilómetros por hora.

Un trágico temporal de lluvia y viento castigó este sábado a la ciudad de Bahía Blanca y provocó la muerte de al menos trece personas al derrumbarse un techo del club Bahiense del Norte.

«Lamentablemente, el servicio de emergencia ‘Siempre’ confirma el deceso de 13 personas en el club Bahiense del Norte. Los bomberos continúan trabajando en el lugar, ya que aún se encuentran personas bajo los escombros», informó el Gobierno municipal a través de un comunicado.

Según se informó, en el Club Bahiense del Norte se desarrollaba un encuentro de patín.

Se trata del club en el que se formaron Emanuel Ginobili y sus hermanos.

El techo del gimnasio se derrumbó sobre quienes asistían a un Festival de Patín que había comenzado a las 20.30, en el predio de la calle Salta 28.

Defensa Civil, ambulancias del «Siempre» y servicios privados, tránsito, policía y bomberos trabajan en ese lugar, mientras que tres pacientes con heridas de gravedad ingresaron en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal. Además, hasta las 23.30 de este sábado, habían contabilizado otros 11 heridos, que también fueron trasladados a los hospitales Penna y Privado del Sur, y 89 evacuados.

 

Las autoridades confirmaron que se inició la remoción de escombros en el lugar para comenzar a liberar a las personas que se encuentran atrapadas y solicitaron a la población no acercarse y permanecer en sus hogares.

Minutos antes, por la misma vía habían señalado que el temporal había provocado una «catástrofe».

Las fuertes tormentas también castigaron otras localidades cercanas y del sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, y continúa el alerta del Servicio Meteorológico Nacional.

Pasadas las 21.30, buena parte de Bahía Blanca se encontraba sin luz y, además de intensas lluvias, se registraban ráfagas de hasta 146 kilómetros por hora.

«El evento de mayor complejidad se registra en el Club Bahiense del Norte, la emergencia médica y defensa civil trabajan en el lugar», habían precisado desde el municipio.

Aseguraron, además, que las condiciones climáticas «tendían a mejorar, habiendo pasado el frente de tormenta». «No se esperan fenómenos intensos, pero aún se espera la presencia de lluvias intermitentes hasta la mañana del domingo», advirtieron oficialmente.

Personal de EDES, la empresa que distribuye energía en la zona, trabaja en distintos puntos de la ciudad, por los cortes que se produjeron por la caída de ramas, árboles, techos, y otros elementos sobre las instalaciones eléctricas.

En redes sociales circularon numerosos videos con los destrozos que provocó la tormenta en la ciudad. Entre ellos, dieron cuenta, por caso, de la voladura del techo de una cancha auxiliar del Club Estudiantes y la caída de un cartel del estadio de Olimpo.

A solo 10 kilómetros de Bahía Blanca, en la localidad de Ingeniero White, se produjeron destrozos en distintas instalaciones.

En el Club Comercial de White el viento derribó parte del paredón del predio, destrozó parte de un techo y también una zona de quinchos.

«Me contaron que vieron una especie de manga, como un tornado, porque no se explica el desastre, esto no es un simple viento, levantar los techos así completos es muy raro», explicó el presidente del club, Pablo Reynafe, en declaraciones a La Brújula 24.

Luego, amplió: «Fue en un ratito. Nosotros nos refugiamos a la vuelta del club y cuando volvimos estaba destrozado».

Una impactante tormenta de lluvia y viento castigó también a las localidades de Monte Hermoso y Punta Alta, y a otras ciudades de La Pampa como Puelen, donde registraron caída de granizo de gran tamaño

Calor agobiante y más de 40 grados en Cuyo y el noroeste

El calor supera los 40 grados en la región de Cuyo y el noroeste argentino pasadas las 19 de este sábado, en tanto en se registran temperaturas de más de 30 grados en la mayoría de las ciudades y se esperan lluvias en las próximas horas, según las estimaciones oficiales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó, a través de su página web, que el lugar más caluroso de la Argentina fue la ciudad de San Juan donde se registró una temperatura de 45.2, en tanto que en la ciudad de Mendoza fue de 42.9, en la capital de La Rioja alcanzó los 42.3, la ciudad catamarqueña de Tinogasta hubo 42.

De hecho, el viento zonda y el calor causaron esta tarde cortes de luz en varias localidades mendocinas, en las que se percibieron algunas ráfagas de variada intensidad, mientras rigen las alertas naranja y amarilla para la provincia por el fenómeno, informaron fuentes oficiales.

Durante la tarde se produjeron cortes preventivos de luz en localidades como Maipú, Las Heras, Guaymallén, y Potrerillos, indicó la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza Sociedad Anónima (Edemsa).

En la ciudad puntana de Villa Reynolds el último registro difundido era de 41.6, en la ciudad riojana de Chamical trepó a los 40.2, en la ciudad cordobesa de Villa Dolores era de 40.2 y en la salteña de Rivadavia era de 40.

Con sensaciones térmicas superiores, en la localidad puntana de Santa Rosa de Conlara era de 39.8, en la localidad mendocina de San Martín era de 39.6, en la ciudad de Santiago del Estero era de 39.2, en la localidad formoseña de Las Lomitas era de 39, la localidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña era de 38.7 y en la localidad santiagueña de Termas de Río Hondo era de 38.5 aunque con una sensación térmica que trepaba hasta los 45.6.

En tanto, en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, el este de La Pampa y Río Negro y el sur de Córdoba y Santa Fe rige una alerta naranja emitido a las 17.44 por el SMN que advirtió que «el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Se espera que las mismas estén acompañadas por ráfagas muy intensas con velocidades que pueden superar los 100 km/h, caída de granizo que localmente podría ser de gran tamaño, muy fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos».

El organismo meteorológico además advirtió que «se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 y 130 mm, pudiendo ser superados en forma puntual».

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores