Política

Coalición fragmentadaTensión en Juntos: Pichetto arma nuevo bloque, se reunificó la UCR y sigue unido el PRO

La flamante bancada se llamará Cambio Federal y responderá a los gobernadores. Por ahora, la coalición sigue como interbloque.

Un miércoles movido atravesó a los diferentes sectores de Juntos por el Cambio, diseminados en varios bloques legislativos que, no obstante, garantizan la continuidad del espacio a partir del 10 de diciembre dentro del Congreso. Así lo aseguraron fuentes de sectores distintos de la fragmentada coalición

La principal novedad de la jornada fue que, encabezados por Miguel Ángel Pichetto, una decena de diputados dejará el bloque de aliados al PRO y se unirá en una bancada que se llamará Cambio Federal. Eso no implica que se vayan de la coalición, que a nivel legislativo seguirá funcionando.

La apertura de un nuevo bloque fue confirmada a Clarín por varios de los legisladores. Dentro de los que pegarán el salto hacia Cambio Federal estarán el también peronista Emilio Monzó y el «republicano» Ricardo López Murphy. Otra de las que suena es Margarita Stolbizer, aunque la fundadora del GEN aún no dio el sí definitivo. Responderán a los gobernadores de la coalición.

Pichetto, líder de la movida legislativa, fue hace cuatro años candidato a vicepresidente en fórmula con Mauricio Macri, pero en los hechos representa al denominado peronismo republicano, que era uno de los actores partidarios de Juntos por el Cambio.

Según explicaron fuentes del nuevo bloque, la idea es ampliarse en Diputados con representantes de otras bancadas, como los cordobeses que responden a Juan Schiaretti, o el propio Florencio Randazzo; y también mantener una contraparte en el Senado, en este caso con unos cinco miembros, también dentro de un interbloque de Juntos.

Ricardo López Murphy, otro que se abre.

«Vamos a funcionar con esquema de interbloque. No es en contra del PRO, esto, no tenemos ningún inconveniente con ellos, aunque es verdad que nunca nos llamaron para definir cómo seguir», comentó un referente del nuevo grupo de legisladores, que planteó la importancia de un bloque que «tiene experiencia institucional» y que será conformado por entre ocho y diez diputados.

La agenda de los gobernadores

La idea, en principio, es colaborar con la agenda de los gobernadores de Juntos por el Cambio, una decena de mandatarios que vienen trabajando en conjunto por afuera del Congreso y con la intención de consolidar una suerte de oposición responsable al gobierno de Milei.

«Hay que dejar que esto arranque, dejarlo al hombre trabajar y acompañar si así corresponde», es el comentario que prima en el nuevo armado legislativo en relación a cómo se conducirá el mileísmo en el poder. No obstante, creen que fue una decisión equivocada la que tomó el presidente electo al nominar a Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados. «Todo bien con Martín, pero Ritondo o Randazzo le aseguraban otro poder de negociación», sueltan.

La nueva bancada se sumaba de arranque a la división del bloque del radicalismo, también parte de Juntos por el Cambio, que iba a tener liderazgos paralelos a cargo de Facundo Manes y Rodrigo de Loredo. Pero finalmente se informó que hubo acuerdo entre las partes y que el bloque de la UCR irá unificado, con De Loredo como titular. Por otra parte, la Coalición Cívica se fue de Juntos por el Cambio apenas se confirmó el triunfo de Milei.

En paralelo, los legisladores del PRO estuvieron reunidos en el Congreso también, donde acordaron la continuidad de Cristian Ritondo como presidente del bloque partidario.

«La totalidad de los diputados del Frente PR, unos 41 o 42 diputados, acordamos seguir unidos», dijo Ritondo tras la reunión. Y explicó cuál será el rol que ocupará su partido en el nuevo gobierno de Javier Milei.

«Venimos a colaborar con un gobierno que recién asume, que tiene debilidades en el Congreso por la cantidad de diputados que tienen, y vamos a acompañar a los gobernadores de Juntos por el Cambio, que son 10», sostuvo el diputado, que sonó como posible presidente de la Cámara. Finalmente, Javier Milei terminó proponiendo al libertario Martín Menem para el cargo.

«Me confirmaron por suerte los 41 diputados como presidente del bloque. Seguramente hablaremos también con los radicales: si estamos en la misma sintonía vamos a seguir todos dentro de Juntos por el Cambio», reflexionó Ritondo, que estuvo acompañado por Damián Arabia, diputado nacional cercano a Patricia Bullrich que asumirá el cargo a partir del 10 de diciembre.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores