Locales

Tradicional marchaQuebrada de la Horqueta: Los gauchos celebraron haber retomado los actos en honor a Güemes

A diferencia de años anteriores no hubo protocolo que los condiciones y se mostraron muy contentos de poder realizar una vez más la tradicional marcha. 

Cerca de las 8.30 de la mañana y con la presencia del gobernador Gustavo Sáenz, partió la Cabalgata hacia la quebrada de la Horqueta, lugar donde el General Martín Miguel de Güemes llegó herido de muerte. 
Sin un protocolo que los condicione, los gauchos celebraron el poder haber participado libremente del tradicional acto en homenaje al héroe gaucho. “Vivimos esto de una manera muy especial. Deseábamos volver a la normalidad”, expresó Francisco Aráoz, presidente de  la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes. Bajo una mañana fría, pero con Sol, el camino hacia la quebrada de la Horqueta pudo verse repleto de gauchos.

“Es una gran satisfacción. La sangre de Güemes sigue corriendo”, sostuvo Reynaldo Villagomez, uno de los tantos gauchos que participó de la marcha. 

Para acompañar el normal traslado de los gauchos hacia la quebrada, a las 6 de la mañana se activó un operativo especial para que todo se pueda realizar de la mejor manera Se dispuso afectar a inspectores de Tránsito para los cortes y desvíos; como así también a motoristas junto a patrulleros  para el acompañamiento de la cabalgata que contó con la presencia de gauchos del interior de la provincia.

“Somos un fortín integrando por familias:  mujeres, hijos. Hemos venido todos de Gaona. Es muy gratificante poder participar de nuevo de estos homenajes”, dijo uno de los integrantes del fortín Marcos Victorio Fernández 

 

 

 

Historia
La noche del 7 de junio de 1821 fue la última vez que en Salta se lo vio a don Martín Güemes pasar a caballo. Iba como una saeta en la oscuridad pero una bala, más veloz que él, lo alcanzó cerca del canal de Tineo, hiriéndolo de muerte. Pese al terrible impacto, el aguerrido jinete soportó el golpe sin caer del animal. Luego, diez después, murió. 

La primera marcha hacia la quebrada de La Horqueta, donde falleció el general Martín Miguel de Güemes luego de ser herido por una bala, se realizó en la fría madrugada del 7 de junio de 1985, a dos años del retorno de la democracia. El exgobernador de Salta Roberto Romero y unos 60 jinetes concretaron la histórica cabalgata en homenaje al héroe gaucho, que sigue vigente en la actualidad.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores