Sin Categoría

Qué escribióPolémico tuit de Alberto Fernandez: felicitó en soledad a Pedro Sánchez cuando todavía no ganó

En gesto para reforzar su apoyo a Sánchez, el presidente decidió anticiparse por Twitter.

España quedó en suspenso este domingo luego de las elecciones generales y anticipadas en las que, si bien el Partido Popular obtuvo la mayoría de votos en el Parlamento, ninguna de las fuerzas, ni de derecha ni de izquierda pudo quedarse con los 176 escaños como para gobernar

Sin embargo, pese a la incertidumbre en la que se encuentra el país europeo este lunes, Alberto Fernández decidió no sólo felicitar a Pedro Sánchez -que tiene altas chances de seguir en el gobierno pero no ganó. El presidente argentino decidió fijar su tuit para enfatizar su gesto.

«Felicitaciones querido amigo @sanchezcastejon por la extraordinaria elección que hiciste. Millones de españoles revalorizaron el Estado de derecho y la han preservado de aquellos que usan la democracia para después negarla en el Gobierno. Te mando un fuerte abrazo a la distancia.», le escribió en Twitter con una foto de los dos muy sonrientes. El canciller Santiago Cafiero lo retuiteó.

Por otra parte, se sabe que el PP se considera un «primo hermano» en lo político con Juntos por el Cambio, y en especial con sus aliados del PRO.

Aunque Fernández no incurrió en un error técnico porque no dijo explícitamente que Sánchez ganó, y aunque su tuit no trascendió demasiado debido a que hoy toda la agenda de medios y política está puesta en la figura del ministro de Economía y candidato Sergio Massa, el tuit presidencial es por demás polémico.

El conservador Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo es el vencedor de los comicios del domingo al obtener 136 diputados, y los socialistas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que comanda el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sumó 122 escaños.

Mientras el PP con la extrema derecha de Vox sumaría unos 169 escaños que todavía no le alcanzan para la mayoría; el PSOE y Sumar -donde están los ex Podemos- tienen 153 escaños que podrían llegar a los 172 con todo un abanico de partidos, entre ellos etarras duros de dudosos vínculos con el terrorismo.

Pero más allá de la interna española, el presidente argentino decidió meterse en ella y jugarse a fondo de manera personal y no institucional por su amigo Sánchez sin tener en cuenta, primero el futuro español. Segundo, que las elecciones no están cerradas en España, y es una cuestión interna.

Una persona que conoce bien a Fernández bromeaba en las últimas horas con que ya lo había alentado a Sánchez durante su declaración a la prensa en la cumbre UE-CELAC de la semana pasada. Ocurre que cuando, al tener que irse el español raudamente de Bruselas por los comicios de este domingo, Fernández le deseó en público toda la suerte especialmente a su amigo.

Esa fuente bromeó al recordar Alberto F. una vez deseó ser embajador en Madrid y quizás eso esté en su mente ahora con un eventual gobierno de Sergio Massa.

Sánchez fue de los primeros líderes que recibió a Fernández en España cuando el argentino era presidente electo, en 2019, Lo volvió a recibir al menos dos veces más y vino en junio de 2021.

Aunque siempre le tendió una mano política a su amigo y aliado Fernández, las relaciones políticas y económicas entre España y Argentina no han registrado variación ni positiva ni negativa en los últimos tiempos. Son relaciones estratégicas, dentro de una España que pertenece a la órbita de la Unión Europea y que por lo tanto sigue esas reglas comunitarias, gobierne el PSOE o el PP.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores