Economía y Negocios

Consenso FiscalModifican impuesto automotor y la intermediación financiera

La intermediación pasa del 5,5% al 7% y se unifica la alícuota con los servicios financieros. Se cambió la base imponible del impuesto automotor, llevando la alícuota mínima al 2%.

El Consenso Fiscal firmado por el gobernador Gustavo Sáenz con el Gobierno nacional, que comenzará a regir a partir del 2021, no presentará subas para la mayoría de los impuestos a las actividades económicas, salvo para las entidades financieras que el nuevo consenso las libera del tope de alícuotas. Además, unifica el impuesto al automotor en todo el país que antes estaba administrado por cada municipio.

Desde la Secretaría de Ingresos Públicos expresaron que el Gobierno provincial quiere llevar a la intermediación financiera del 5,5% al 7% para unificar las alícuotas de ese sector que hoy están separadas entre servicios financieros. La idea de la Provincia es unificar esos dos tributos para evitar que se declare una actividad financiera por otra.

El Consenso Fiscal también modificó la base imponible del impuesto automotor, llevando la alícuota mínima al 2%. Lo que se busca con esta medida es evitar que los dueños de automóviles patenten sus vehículos en municipios donde el tributo sea más barato, ya que esto erosiona la recaudación.

Desde la Secretaría de Ingresos Públicos expresaron a este medio que el Consenso Fiscal propuesto por Nación y rubricado por los gobernadores tiene esas dos cosas: la liberación de topes para entidades financieras y la estandarización del impuesto automotor (que en la mayoría de las provincias lo cobran los municipios) en cuanto añade bases imponible y alícuotas.

Cuánto se recaudará

En función de lo declarado este año desde la Provincia, subir la alícuota a las entidades financieras puede significar un aumento en la recaudación de unos mil millones de pesos.

La proyección sobre cuánto subirán los ingresos por la suba al impuesto automotor todavía es una incógnita, ya que los municipios son los que manejan esa información y todavía no la pasaron a la Provincia para poder realizar el cálculo.

Aunque aclararon que «es difícil» poder realizar un cálculo sobre cuál será el aumento de la recaudación, ya que hay muchos municipios que liquidan por montos fijos según categorías y ahora se va a aplicar el valor de tabla de la Dirección Nacional de Registro del Automotor por la alícuota.

También hay que tener en cuenta que la idea es que el aumento solo se aplique solo para los autos nuevos, es decir para aquellos que se patenten a partir del 2021.

El Gobierno provincial discutirá «esas cuestiones finas» en la Comisión Federal de Impuestos durante esta semana, ya que el nuevo Consenso Fiscal se firmó el viernes pasado por lo que deberán reunirse para afinar su aplicación concreta desde el año que viene.

Actividades económicas

Este nuevo convenio entre los gobiernos provinciales y nacional viene a reemplazar al anterior firmado en 2017 durante la presidencia de Mauricio Macri.

Uno de los principales puntos del nuevo acuerdo es que se detiene la reducción de las alícuotas de los impuestos provinciales que se había establecido hace dos años.

El ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur expresó a El Tribuno que la administración de Gustavo Sáenz, respecto a los impuestos, tomó la decisión por ahora de «ni subirlos ni bajarlos» y que «la idea será mantener las mismas tasas», excepto los ya aclarados.

Las alícuotas que se van a aplicar el año próximo son las del 2019 (ver cuadro) que ya se aplicaron para este año. Por ejemplo el comercio mayorista, minorista y reparaciones, una de las actividades comerciales más importantes de la provincia, seguirán pagando un 5%.

El coronavirus es el principal motivo para frenar esa disminución impositiva, ya que los mandatarios afirman que la baja en la actividad económica producto de la pandemia provocó que los niveles de recaudación sean menores.

«El Consenso Fiscal si sirve para la provincia de Salta. Nosotros trabajamos continuamente con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Economía de la Nación. En la parte fiscal, nos sirve porque no nos reduce la alícuota en un momento muy complejo para las finanzas provinciales y nacionales», expresó el responsable de la cartera de economía de la provincia.

Impuesto automotor

En la actualidad, en la Ciudad de Salta, el cobro del impuesto al automotor se basa en una escala que varía según el valor de la unidad y el modelo. Su valor es en unidades tributarias que actualmente es de $6,99.

El ministro de Economía Roberto Dib Ashur, mantuvo una reunión con autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, a fin de definir una agenda de temas fiscales a implementar en 2021 y el impuesto al automotor estuvo en la mesa de discusión.

En la reunión se destacó que en el Consenso Fiscal se modificó la base imponible del impuesto automotor, llevando la alícuota mínima al 2%. Se prevé introducir estas modificaciones en el Código Fiscal, junto con la Ley que apruebe el Consenso Fiscal.

«También nos da la posibilidad de trabajar en una idea que la provincia ya tenía que es el tema de unificar el impuesto automotor, la base imponible y las alícuotas. Creo que el tema de la deuda, la parte fiscal y el impuesto automotor son el centro de este consenso», finalizó el ministro de Economía Roberto Dib Ashur.

“No se debe meter la mano en el bolsillo de la gente”

Álvaro Pérez, director de Finex y especialista en finanzas, expresó que subir impuestos a las actividades económicas desalienta las inversiones y que perjudica a las pequeñas empresas o negocios.

“¿Qué necesita un país para tener inversión extranjera directa? Es seguridad jurídica. Las provincias se han endeudado en pesos y en dólares en función a los flujos de fondos que estimaban. Cuando se modifican los flujos de fondo producto de que cambia la forma en el que se distribuye la coparticipación, pone un nuevo impuesto o lo saca, lo que hace es perjudicar el flujo de fondos futuros de la provincia o municipio sobre el que recae la decisión”. Así se expresó el contador sobre el nuevo Consenso Fiscal. 

Distorsión

Para Pérez, los consensos en estos casos funcionaron “como suba de impuestos”, donde se acuerdan subirlos y aseguró que eso es preocupante porque eso desalienta el desarrollo privado. 

“Mientras el mundo compite por bajar los impuestos y atraer inversores, nosotros hacemos exactamente al revés y eso es lo preocupante de que todavía la sociedad no lo entienda. Le estás haciendo muy mal al comerciante del frente de mi casa”, destacó el economista. 

El profesional afirmó que no está de acuerdo con los consensos fiscales si significan “meterle la mano al bolsillo del contribuyente”. 

“Guarda con lo de la rebelión fiscal porque están engendrando un caldo de cultivo muy grande. Cuando los que gobiernan suben sin razón aparente y lógica los impuestos, se empieza a poner en alarma amarilla las ganas de no tributar de los contribuyentes. Y esa desobediencia fiscal puede llevar a una situación de colapso del sistema”, finalizó el especialis ta.

“Subir las alícuotas es contraproducente”

El economista Valeriano Colque dijo que el nuevo acuerdo implica un retroceso.

El economista Valeriano Colque señaló que el Consenso Fiscal es un retroceso porque se suspende el pacto que se había firmado con el Gobierno anterior del expresidente Mauricio Macri de ir reduciendo el impuesto a las actividades económicas. 

“Este es el impuesto más regresivo que hay en estos momentos porque lo paga el que produce, el mayorista, el minorista, el consumidor y se va sumando. Junto con el IVA son los impuestos más regresivos”, aclaró el profesional.

Para Colque, seguir e incluso aumentar las alícuotas es “contraproducente” sobre todo por la elevada presión fiscal que existe en Argentina. Evidentemente, no se va a generar ningún tipo de beneficios a aquellos que quieran reinvertir”. 

“Esto genera un retroceso. Para beneficiar o promocionar una actividad económica necesitás bajar impuestos, mientras que el Gobierno entiende que cobrando más impuestos va a mejorar las finanzas de las provincias o de la Nación, pero es al contrario porque cobrando más impuestos recaudás menos, como está ocurriendo ahora”, destacó. 

Con respecto a la prohibición de tomar créditos en dólares, el economista expresó que a las provincias no les conviene endeudarse en moneda extranjera porque para hacerlo les van a cobrar una tasa del 12% en dólares anual que evidentemente es una “usura”.

“Esto es por la falta de confianza que tiene la Argentina. No genera ningún tipo de credibilidad como para prestarle. Lo que viene en el 2021 va a ser muy complicado porque el acuerdo que tiene con el Fondo Monetario es bajar el déficit y ¿cómo van a hacer si el año que viene hay elecciones y este Gobierno necesita ganarlas para tener manejo de las cámaras sin necesidad de negociar con nadie? Entonces ya parece que no lo van a cumplir”, finalizó.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores