Deportes

Opinan los expertosLos secretos de la parrilla que un salteño hizo para Messi: como lograr un asado perfecto

Los secretos de la parrilla de Messi: cómo lograr que el asado quede perfecto.

El astro del fútbol mundial encargó a un emprendedor bonaerense el envío del asador portátil a Miami. Tres destacados parrilleros le dijeron a Infobae cómo queda la carne en ese tipo de artefactos, sus ventajas y desventajas

Nuevamente, Lionel Messi mostró que, como una suerte de Rey Midas, todo lo que toca lo convierte en oro. Días atrás, Guillermo, un emprendedor de San Miguel, en la Provincia de Buenos Aires, que hace ocho años inició un negocio de fabricación de parrillas, recibió en su Instagram un pedido nada menos que para el 10 de la Selección campeona del Mundo.

El mensaje era de su esposa, Antonela Roccuzzo, quien le encargaba una parrilla portátil para que se la enviara a su casa de Miami, tal como la empresa bonaerense ya había hecho con unos amigos suyos. Tanto le gustó a Leo el artefacto que quería la suya.

Guillermo lleva ocho años dedicado a su emprendimiento de parrillas balconeras, pero nunca se imaginó que entre sus clientes estaría el ídolo de millones de argentinos, para quien diseñó una parrilla personalizada con detalles alusivos a su carrera y su familia. El encargo generó un impulsó fundamental, dijo, para el desarrollo de su fábrica.

La pasión del ídolo por el asado es conocida, ya se lo ha visto retratado junto a la que tiene en su casa de las afueras de Rosario, cocinando para su familia.

La nueva parrilla de Messi tiene tres estrellas que hacen referencia a los títulos mundiales conseguidos por la selección argentina. A la derecha está el número 10 y en el medio aparece una figura de Messi con su habitual celebración de los goles con sus dedos señalando hacia el cielo. Mientras que en sus bases figuran los nombres de Antonela, Ciro, Thiago y Mateo, los hijos del crack rosarino.

El 10 es un amante del asado argentinoEl 10 es un amante del asado argentino
Pero, cómo se cocina la carne en estas parrillas y por qué le da un sabor especial a los asados, lo revelaron a Infobae tres expertos parrilleros.

Alex Pels, de Fogón Asado, uno de los espacios argentinos recomendados por la Guía Michilin, sostuvo que en este tipo de parrillas “utilizar leña se recomienda para enriquecer los sabores. Con el uso, el termómetro se convierte en una herramienta valiosa para conseguir cocciones precisas y repetibles”.

“La inclusión de una tapa permite una cocción uniforme y conserva el sabor ahumado, lo que es ventajoso para carnes que requieren más tiempo, así como para vegetales y pescados”. Pels indicó que se trata de un artefacto de “diseño práctico y fácil movilidad, ideal para pequeñas reuniones de hasta cuatro personas, ofreciendo un control detallado sobre la cocción”.

El experto consideró que la base para brasas es una “innovación que mantiene el calor y mejora la eficiencia en el uso de la leña. Para cuando Leo cocine cortes grasos, añadir un recolector de grasa sería una recomendación que podría evitar que las brasas se apaguen o que la cocción sea desigual, lo que también facilitaría la limpieza y mejoraría los resultados de la cocción”.

El sabor de los asados en estas parrillas es más ahumado que en las tradicionales (Imagen ilustrativa Infobae)El sabor de los asados en estas parrillas es más ahumado que en las tradicionales (Imagen ilustrativa Infobae)

Juan Bernardini, chef de todo brasas POLO, opinó que este tipo de parrillas tiene un buen diseño y son “una opción muy buena para un balcón”. En cuanto a la diferencia respecto de las tradicionales, el experto asador señaló, por ejemplo, “los fierros en forma de V, ya que nosotros usamos los fierros redondos para que dé un poco más de sabor, pero entendemos que este tipo de diseño está adaptado a las necesidades básicas de un asador hogareño o para un balcón, que hace que no haya tanto humo. Este diseño hace que no haya tanto recorrido de grasa en la parrilla, por lo que es mucho más higiénico”.

Bernardini advirtió que “es una parrilla que deja un tipo de sabor diferente en los asados, ya que al tener una tapa para cerrar la cocción, a veces se genera un microclima de humos y sabores que le da un sabor más ahumado a los cortes y acelera el proceso de cocción. Por ese lado me parece buena la opción”, subrayó.

El chef consideró que “la mejor manera de usar este tipo de parrillas es hacerlo con un fuego muy bajo, teniendo en cuenta que tiene una tapa que acelera el proceso de cocción, lo haría a fuego lento, aprovechando ese calor envolvente que va a tener, porque presenta un diseño tipo chulengo o ahumador, y vas a obtener un resultado excelente”.

El emprendedor bonaerense se sorprendió al recibir el pedido de parte de la esposa de MessiEl emprendedor bonaerense se sorprendió al recibir el pedido de parte de la esposa de Messi

Por su parte, Nacho Bravo, chef y líder de Casa Pasto, destacó la parrilla como “muy linda estéticamente”. Estimó que el modelo encargado por Messi “alcanza para un asado para 4 o 5 personas” y encontró como inconveniente que no se trataría de una “parrilla muy práctica”, sino que “tal vez es un poco incómoda”, subrayó.

Bravo dijo que, “tiene la posibilidad de cerrarla arriba, por ende se puede tomar un control de la temperatura, lo cual estaría bueno, pero en el asado tradicional argentino, la gente no está tomando mucho la temperatura”. Además, también observó que es una “parrilla que tiene los fierros en V, que no es lo más convencional en una casa. Normalmente yo prefiero el fierrito redondo y que la grasa caiga abajo, porque el fierro en V quema la grasa en los cantos de la V, por eso normalmente dicen que es mucho más rico el fierrito redondo, para mí lo es”.

Además, advirtió que al ser de acero inoxidable “usa mucho fuego, es decir, consume un montón de fuego. Así que para mí la mejor forma de usar esa parrilla es más para un asado minuteado, para hacer entrañas, bifes, matambritos, no sé si es para hacer un costillar mucho tiempo, sí, obvio se puede hacer, pero la veo muy pequeña”.

La parrilla está diseñada para una comida familiar (Sam Navarro-USA TODAY Sports)La parrilla está diseñada para una comida familiar (Sam Navarro-USA TODAY Sports)

Por su parte, Germán Caballero, último ganador del Campeonato Federal de Asado consideró, en diálogo con Infobae, que “es un modelo muy lindo y tiene muchas ventajas”. Destacó su base de ladrillos refractarios y la tapa porque “una vez que se calientan los ladrillos, la tapa hace que el calor no se escape lo que permite usar poca brasa y mantener la temperatura”. Desde su punto de vista, los “canales de grasa de la parrilla son muy buenos”.

En cuanto al sabor que aporta a la carne, remarcó el “ahumado diferente al asado tradicional, hecho en parrillas tradicionales, ya que es un ahumado más intenso”.

Finalmente, Luciano “Laucha” Luchetti, líder de la comunidad Locos por el Asado, afirmó que se trata de un tipo de parrillas “con tapa cada vez más utilizadas”. Este tipo de artefactos “genera es un calor envolvente, que es como una especie de horno. Entonces lo que tenés es la brasa que calienta por debajo que grilla, que genera la costra de cualquier asado y, al cerrarlo con tapa, generas un calor que también va por arriba y de esta forma lo cocina un poquito más rápido”. El experto lo comparó con “los asados de obra cuando ponen un diario arriba o lo tapan con cartón, bueno, viene a ser casi lo mismo, pero más tecnológico. Eso genera un calor envolvente que hace que se cocine un poquito más rápido queda súper rico. También aprovecharse un poquito más el humo y queda un poquito más ahumado”.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores