Deportes

Mundial de Rugby 2023Los Pumas lo dieron todo, pero en el balance global del torneo no mostraron un nivel de juego para estar en el podio

Mateo Carreras va y va, pero no alcanzó: le cerraron todos los caminos Pavel Golovkin - AP

El equipo nacional se llevó por delante a los ingleses a puro coraje y vergüenza deportiva; sin embargo, no alcanzó; de Agustín Pichot y otras cuestiones relevantes.

Los Pumas no merecieron perder este partido y jugaron quizá el mejor test del campeonato, pero lo cierto es que en el balance global de todo el torneo no mostraron un nivel de juego para estar en el podio del campeonato del mundo. Vale destacar la entrega de los jugadores, que otra vez dieron todo y que por varios momentos del encuentro se llevaron por delante a los ingleses a puro coraje y vergüenza deportiva. Sin embargo, no alcanzó con esos atributos y la medalla de bronce fue para un equipo que sí en el desarrollo del Mundial hizo los méritos para terminar con el premio del tercer puesto.

El seleccionado argentino aprovechó todo lo que el sorteo le brindó. Ganó los partidos que debía ganar para llegar a jugar los siete tests del Mundial. Eso es un mérito que nadie le podrá quitar ni discutir. Llegar entre los cuatro primeros en un torneo donde los poderosos se fueron antes quedará en los libros. Muchos de estos jugadores, algunos de los cuales anoche libraron seguramente su última batalla, han dejado la vara alta en los Pumas. En un proceso de tres Mundiales y con tres entrenadores distintos y con distintos métodos también, alcanzaron dos semifinales de Mundiales y lograron triunfos inolvidables ante todas las potencias. En estos años cayeron en fila ante las garras Pumas los All Blacks, los Springboks, los Wallabies, los ingleses, los galeses, los franceses y los escoceses.

Pero el análisis de este Mundial no debe mirar exclusivamente el hecho de haber llegado a las semifinales y de haber peleado hasta el último segundo la medalla de bronce. Los jugadores tuvieron corazón, hambre y locura, pero al equipo le faltó juego e inteligencia. En cuanto a resultados el balance tampoco es óptimo. Se perdieron los dos encuentros con Inglaterra y se sufrió una goleada aplastante con los All Blacks.

Pablo Matera había dicho que este grupo quería inspirar a las próximas generaciones como lo había hecho el del Bronce de 2007 con ellos. No hubo otro bronce, pero este equipo quedará en la historia, y a lo largo de estos extensos días que duró la Copa del Mundo, consiguió por varios momentos emocionar a los seguidores del rugby pero también a los ajenos. El partido con Gales, el tackle de Moroni, la intercepción de Sánchez, la locura del segundo tiempo en Marsella entre jugadores y público son imágenes que no pueden empalidecer no haber llegado al tercer puesto.

Lo que sí quedó en deuda es el sistema de juego del que tanto se habló durante el Mundial. Apareció poco y nada y, en realidad, nunca se supo cuál era. Si los Pumas sacaron los partidos adelante fue por la entrega de los jugadores. En lo que hace al juego no apareció casi nunca. Fue un equipo muy bien preparado físicamente pero con los altibajos emocionales que lo acompañaron en los últimos tiempos. Esa misma inestabilidad que volvió a aparecer en la noche de París, con un comienzo lleno de dudas y errores que los ingleses aprovecharon para sacar una rápida ventaja de 13-0.

Emiliano Boffelli y Juan Cruz Mallía fueron los encargados de las recepciones de pelotas aéreas frente a Inglaterra; el rosarino y el cordobés estuvieron entre los argentinos destacados en Francia 2023. THOMAS SAMSON – AFP

Quedarse para el día de mañana sólo con el hecho de haber llegado entre los cuatro primeros sería un error. El nivel de juego y los problemas que tuvo el equipo fueron los mismos de cuatro años atrás en Japón, sólo que aquella vez tocó una durísima primera rueda. Hay un sistema cerrado en la toma de decisiones en el rugby argentino –como el que le critica Agustín Pichot a los europeos en World Rugby- que incluye poca discusión, debilitamiento de la competencia interna y de los clubes, algunos cargos que no rinden cuentas y, en lo estructural, serios conflictos de intereses. El destrato que recibimos en este Mundial los periodistas que no pertenecemos al grupo PEGSA-Disney no debería repetirse. A los Pumas no les hace bien escuchar una sola versión que por lo general es interesada.

Esta semifinal, de todos modos, pasará a la historia. Pablo Matera y sus compañeros pueden quedarse tranquilos: la entrega que ejecutaron por la camiseta inspirará a las próximas generaciones. Porque los jugadores en este último acto en París dieron todo para subirse al podio. Esta vez, a diferencia de aquella lejana noche en Marsella, merecieron derrotar a Inglaterra.

La palabra de Marcos Kremer

Marcos Kremer, una de las figuras de los Pumas en el torneo, se mostró dolido por la derrota ante Inglaterra y analizó por qué se dio ese resultado: “Un poco amargas las sensaciones, sé que no jugamos mal durante todo el parido, pero tuvimos momentos flojos. Fue una final, sabíamos que se iba a cerrar en los últimos minutos, se dio para ellos. Si pasaba algo diferente por ahí jugábamos 30 minutos más y ahí le ganábamos. Se perdió, duele, hay que masticar esto y seguir adelante”.

 

Además, el forward hizo un balance de la Copa del Mundo de los Pumas: El equipo por momentos encontró su rendimiento, pero por momentos no. Creo que nos faltó experiencia y de rematar en los últimos metros. En este momento se me hace difícil hablar de esto, pero estoy seguro que el equipo lo dio todo y que ninguno de mis compañeros se guardó nada. Los 33 dimos todo lo que teníamos. Vamos a tener que seguir aprendiendo, seguir adelante y buscar el próximo Mundial en Australia.

Por último, quien se convirtió en el máximo tackleador en un Mundial con 92 efectuados, contó lo que significa para él representar al país y ser parte de los Pumas: “Para mí esta camiseta es todo, es mi vida. Juego al rugby por esta camiseta. Si no jugara en los Pumas no sé si saldría todas las mañanas a entrenar como entreno y encarar la vida como la encaro. Siempre voy a hacer todo lo posible para dejar esta camiseta lo más arriba posible. Se me vienen muchas emociones, hace unos años soñaba con ponerme la camiseta de los Pumas una vez y ahora siento que no puedo vivir sin ella”.

Tomás Cubelli: “Hicimos méritos para ganarlo”

El medio scrum de los Pumas dialogó con ESPN luego del partido y sostuvo que la Argentina mereció más: “Difícil ahora hacer un análisis. Hoy era una medalla o las manos vacías, ahora siento que nos vamos con las manos vacías, pero seguro hay un montón de cosas que nos llevamos. Queríamos la medalla y no se dio. Hicimos méritos para ganarlo, pero el deporte no es mérito. El objetivo era jugar la final, tuvimos que pasar rápido la página. Hoy hicimos un buen partido. Nos llevaremos aprendizajes y un montón de cosas positivas que cuando estemos en frío valoraremos”.

 

Además, resaltó que Inglaterra no descolló en la cancha, más allá del buen comienzo: “Hicieron merito al principio del partido ellos, pero no muchos méritos, solo con las bases del rugby de ir para adelante, disciplina y penales. Pudimos volver al partido, hicimos cosas interesantes pero no alcanzó”.

Consultado sobre si fue su último partido en los Pumas, admitió que no lo analizó: “No lo pensé si era mi último partido, era un partido muy importante para nosotros y ahora hay tiempo para tomar decisiones”.

 

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores