Locales

IncendiosEn Salta en lo que va del año se quemaron el equivalente a 298 canchas de fútbol

En Salta capital se produjeron 199 focos ígneos entre enero y septiembre. Evalúan contratar un avión hidrante para controlar el fuego.

El período con mayor probabilidad de incendios forestales en la provincia va desde mayo hasta noviembre. Sin embargo, históricamente, en Salta agosto y septiembre son los meses más críticos. En lo que va del año hubo 199 incendios forestales de distintas magnitudes y un total de 213 hectáreas quemadas en la capital salteña, según registros de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias de la Municipalidad de Salta.

Nicolás Kripper, secretario de Protección Ciudadana, detalló que durante las últimas semanas en la ciudad se quemaron 15 hectáreas del predio de Refinor en Chachapoyas y 12 en los alrededores del río Mojotoro, atrás de la Universidad Católica, en la zona norte. Además, afirmó que hasta el momento todos los focos ígneos de la ciudad están controlados.

En la ciudad de Salta se registraron 199 incendios forestales o de pastizales durante los primeros nueve meses del año, de los cuales se intervino en 141. El fuego afectó 213 hectáreas, lo que equivale a 298 estadios como el Monumental de River Plate. Las zonas más afectadas fueron el sur (44%) y el este (21%).

Para contener los focos de Chachapoyas y el sector cercano a la Universidad Católica trabajaron la Brigada Forestal de Salta, bomberos voluntarios de Castañares, bomberos de la Policía y personal de la Subsecretaría de Prevención y Emergencia de la Municipalidad.

«Hay que tener en cuenta que en los incendios de las serranías del Mojotoro trabajaron días. Fue necesario que, desde la Provincia, el helicóptero realice algunos disparos con agua para seguir enfriando la zona. Estamos contemplando en un presupuesto la contratación de un avión para la sofocación de los incendios forestales de los cerros», expresó Nicolás Kripper.

Eso va a estar contemplado en el presupuesto de Protección Ciudadana, porque, aclara el funcionario local, este año hubo mayor cantidad de incendios en lo que son serranías o sectores cercanos a los cerros.

El año pasado

En todo 2019 se incendiaron 270 hectáreas o el equivalente de 378 estadios de fútbol. Se registraron 445 focos, de los cuales 184 tuvieron intervención.

El año pasado la zona más afectada fue el sur, donde se registró el 37% de los incendios. Le siguieron: zona oeste con el 19%; zona este con el 17%; zona sudeste con el 13% y zona norte, con el 11%.

Las condiciones climáticas que se registran en Salta en esta época combinan una serie de factores de alto riesgo. A la escasa humedad del ambiente y la falta de lluvias se agregan las elevadas temperaturas que facilitan que las llamas se propaguen antes de que puedan controlarlas.

La provincia tenía cinco focos de fuego sin controlar

Incendios provocan daños ambientales en muchos puntos del país.

Los incendios en el país están provocando una serio problema ambiental. De los 23 estados federados que existen en Argentina, 14 están siendo afectados por este desastre. Las provincias más complicadas, según el último informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), son Jujuy y Córdoba.

En la provincia de Salta se registraban cinco focos ígneos, de los cuales todos se encontraban activos hasta el momento de la publicación del informe. 

En tanto, las zonas afectadas son: Colonia Santa Rosa, Colonia Iikira (Aguaray), Pocitos (San Martín), San Lorenzo y La Viña.

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, sostuvo en las últimas semanas que los incendios de campos y bosques en distintos puntos del país son “muy preocupantes” y aseguró que “el 95 por ciento de los fuegos son intencionales y provocados”.

El funcionario vinculó el problema con “intereses obviamente productivos, para renovar las pasturas, pero con un método que va contra el ambiente, la flora, la fauna y los humanos”.

Recomendaciones

Se recomienda a la ciudadanía no realizar fogatas en lugares descampados, ni quemar basura ni pastizales, tampoco arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos en campos ni bosques para evitar incendios forestales que provocan graves daños ambientales.

En caso de que los vecinos detecten algún foco ígneo deben reportarlo. El protocolo señala que ante alguna información sobre una columna de humo, y como la mayoría de los llamados ingresan por el 911, la Policía debe verificar el evento.

Ante la problemática de los incendios forestales, la prevención es fundamental, más aún en la estación seca.

En la ciudad, si el incendio es de dimensiones pequeñas o es quema de pastizales, la respuesta la da la Subsecretaría de Prevención y Emergencias. Si el incidente es de mayores dimensiones, responde bomberos voluntarios. 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores