Política

Secretaría de Derechos HumanosEl Gobierno denunció a Aldo Rico por un video en el que llama a los militares a organizarse ante la crisis

Aldo Rico instó a sus "camaradas" a "retomar los enlaces" a través de un video Ignacio Sánchez

La Secretaría de Derechos Humanos pidió investigar al excarapintada por “delitos contra el orden constitucional”; lo acusan de “amenaza pública” contra las “autoridades democráticamente electas”.

El Gobierno denunció penalmente este viernes al excarapintada Aldo Rico luego de que difundiera un video en el que llama a los militares a organizarse ante la crisis política y económica. “Esto es una llamada de reunión antes de las crisis, y antes de la batalla”, había dicho en su mensaje destinado a soldados activos y veteranos.

Tras la difusión del mensaje, que se viralizó por las redes, la Secretaría de Derechos Humanos presentó una denuncia contra Rico por el presunto delito “de amenaza pública e idónea contra las autoridades democráticamente electas”, que se encuentra tipificado en el artículo 226 bis del Código Penal.

Aldo Rico, veterano de la guerra de Malvinas e integrante del movimiento carapintada que desestabilizó al gobierno de Raúl Alfonsín en 1987, señaló que inició conversaciones con quienes pertenecieron a los cuadros de oficiales. “Queremos prepararnos porque apreciamos que, en nuestra amada patria, lamentablemente, las circunstancias de violencia y desilusión se van a profundizar”, manifestó en el video.

“Cuando la Patria está en peligro todo es lícito, menos dejarla perecer”, consignó Rico en otro fragmento del video. “Les pido que se pongan de pie, que recuperen su autonomía intelectual y política, que se unan, se reúnan, que se organicen y que establezcamos un adecuado canal de enlace”, agregó.

Las declaraciones constituyeron para el Gobierno un delito contra el orden constitucional. La Secretaría de Derechos Humanos pidió a la Justicia que se considere que el exteniente coronel del Ejército “tiene contactos políticos, militares y policiales y experiencia previa en la organización y ejecución de dos levantamientos militares contra el orden constitucional y democrático, como lo fueron los alzamientos carapintadas de 1987 y 1988″.

El secretario del área, Horacio Pietragalla Corti, quien radicó la denuncia penal, manifestó que la presentación pretende garantizar “la vigencia de la Constitución Nacional, la defensa irrestricta de la democracia, de asegurar el “Nunca más” y hacer realidad los postulados de Memoria, Verdad y Justicia”.

La @SDHArgentina denunció penalmente al ex militar Aldo Rico por delitos contra el orden constitucional a partir de la difusión de un video en el que convoca a militares a organizarse y los incita a alzarse contra la Constitución y a deponer a los poderes públicos democráticos. pic.twitter.com/4l4v3SSLf4

 “A casi 40 años de la vuelta de la democracia, y luego de más de 20 años de reiniciados los juicios por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, este tipo de acciones, que buscan desestabilizar la democracia, no pueden ser tolerados”, manifestó la cartera del Gobierno en un comunicado. “La justicia y el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos son la columna vertebral de la construcción democrática de nuestro país”, añadió.

El artículo 226 bis del Código Penal, cuya violación el Gobierno le adjudica a Rico, prevé entre uno y cuatro años de prisión para el que “amenazare pública e idóneamente” con un alzamiento “en armas para cambiar la Constitución”, con “deponer alguno de los poderes públicos del gobierno nacional, o el bloque aunque, sea temporario, del “libre ejercicio de sus facultades”.

“No podemos estar ausentes”

En un video que lo muestra sentado, junto a una imagen de la virgen de Luján, Rico se muestra profundamente crítico de la coyuntura. “Hoy nuestra amada Patria, esta República, es una anarquía. No hay gobierno. Todos están en la calle. Todos los movimientos piqueteros defendiendo al oficialismo. Otros defendiendo a la oposición”, señaló.

Criticó en ese sentido a la conducción del área de Defensa y apuntó contra el ministro Jorge Taiana. “Lamentablemente, nuestras amadas Fuerzas Armadas están ‘conducidas’ por un delincuente terrorista que fracasó, que mató a la persona equivocada cuando tuvo que hacer un atentado”.

“Estamos en manos de un grupo de personas que nos quieren arrastrar hacia Venezuela, hacia Irán, hacia Cuba. Y la sociedad no está dispuesta a tolerar esto”, manifestó.

Pidió en ese sentido sentar una postura clara. “Nosotros que hemos luchado por la Patria, que tenemos a camaradas muertos y prisioneros por luchar por la patria, no podemos estar ausentes de este proceso cuando se desarrolle. Tenemos que decir nuestra palabra, tenemos que marcar nuestra actitud”, añadió.

 

 

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores