Locales

Crece la polémicaDos  fortínes se despegan de Aráoz y no participarán en la marcha: «Si Güemes viviera estaría ayudando a cada hospital»

“Los Infernales de Sauce Redondo” es uno de los dos fortines que hasta ahora rechazaron la convocatoria de Francisco Aráoz, de desfilar el 17 de junio pese a que fue postergado por el COE. Primero lo había hecho el Fortín El Tuscal.

“Nada tendrá de patriótica si violamos los razonables criterios que buscan preservar la salud pública”, dice el comunicado de Los Inferaales de Sauce Redondo.

La marcha patriótica que fue convocada desde la Agrupación Tradicionalista de Gauchos de Güemes, para el 17 de junio, sigue recibiendo más rechazo por partes de otros fortines.

Sucede que el COE postergó el desfile en conmemoración del fallecimiento del héroe salteño, sin embargo Francisco Aráoz manifestó que de igual modo su agrupación realizará una caravana que denominó “marcha patriótica”. Pero esa convocatoria recibe cada vez más rechazo por parte de otros fortines

Este sábado, el fortín El Tuscal había comunicado que no formará parte de la marcha, y se sumó al pedido otra agrupación: la de “Los Infernales de Sauce Redondo”.

“Desde el Fortín “Los Infernales de Sauce Redondo”, de Guachipas, manifestamos que el próximo 17 de junio, en el que se conmemoran 200 años de la muerte de nuestro prócer Martín Miguel de Güemes, participaremos de las actividades que el Comité Operativo de Emergencia (COE) autorice y conforme las normas sanitarias que impone la pandemia Covid-19”, dice el comunicado en su primer párrafo.

Luego agrega:

“Han fallecido más de 1.500 salteños en poco más de un año desde que este flagelo alcanzó nuestras tierras e interpretamos que la reivindicación de los valores de la Patria y nuestras tradiciones no pueden reducirse a la realización de un desfile en un día determinado. Debemos solidarizarnos con el dolor y la preocupación de toda la ciudadanía que ha visto caer a familiares y amigos.

Sostenemos con firmeza que el desconocimiento de las medidas dispuestas por la autoridad provincial constituye un grosero error que roza el desvarío. Nos apartamos por ello de la pretensión de la ATGG de realizar una marcha que nada tendrá de patriótica si violamos los razonables criterios que buscan preservar la salud pública.

Es momento de dejar en los primeros planos el heroicismo de los médicos y enfermeros que buscan salvar vidas en un momento crítico, como también de todos aquellos que responsablemente limitan sus derechos para preservar la salud de todos. Si Güemes viviera, seguramente estaría ayudando en cada hospital o centro de salud de la Provincia.

Debemos estar a la altura que nos impone la historia.

VIVAN LA PATRIA Y NUESTRO GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES!!”

Otro fortín

La agrupación El Tuscal fue el primero que comunicó que acatará las decisiones del COE frente a la emergencia sanitaria “favoreciendo la responsabilidad social” y cuidando a sus socios.

El Fortín fue el primero que comunicó que no formará parte de la “marcha patriótica” que fue convocada por la Agrupación Tradicionalista de Gaucho de Güemes y que acatará las decisiones de las autoridades en función de la emergencia sanitaria de la provincia.

Luego de que el Comité Operativo de Emergencia postergara el desfile del 17 de junio por el Bicentenario del fallecimiento del héroe gaucho, Francisco Aráoz, el titular de la ATGG, desafió la prohibición y avisó que marcharía igual, con una convocatoria de unos 5000 gauchos y que tomaría la provincia de ser necesario.

Según expresa en un audio que se filtró, Araoz desafía: «podemos ir por las buenas o podemos hacernos cargo».

Sin embargo, la agrupación El Tuscal rechazó la propuesta de sus pares y expresaron que no asistirán a esa marcha y que acatarán las indicaciones del COE.

El comunicado dice:

De acuerdo a lo dispuesto por el COE – Salta en relación a la situación epidemiológica crítica que atraviesa nuestra provincia por la Pandemia por COVID-19; la Comisión Directiva y Socios del Fortin El Tuscal de Velarde resuelven:

1) Participar de la Guardia al pie del Monumento del Gral Güemes el 16 de junio del cte.en tanto y en cuanto dicho evento se mantenga según lo establecido. Y NO PARTICIPAR de la marcha convocada por la ATGG prevista para el día 17 de junio.

2) Homenajear al Gral. M.M.de Güemes, cumpliendo y haciendo cumplir las normas epidemiológicas vigentes; favoreciendo la responsabilidad social y cuidando a todos y cada uno de los socios, no exponiendonos a aglomeraciones; empatizando con aquellas familias que se encuentran atravesando la enfermedad por COVID y por todos aquellos salteños, gauchos o no , que nos dejaron por esta razón.

Creemos que desde la Gloria Eterna, nuestro máximo héroe gaucho nos entiende, nos acompaña, nos cobija bajo su propio poncho y nos alienta a seguir peleando en esta guerra, con las mejores herramientas y estrategias posibles actuales, hasta librarnos de ella.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Seguinos en Twitter

Fotonoticias

Novedosos aspectosEn el Bicentenario de la Independencia de Perú apareció un nuevo retrato de San Martín
Ver anteriores