Política

En medio del caosVideo: el momento en que Alberto Fernández trata de ordenar el velorio de Diego Maradona con un megáfono

El Presidente se acercó a las vallas y le habló a la multitud para despedir al astro en la Casa Rosada. Fue minutos antes de que se desatara el descontrol.

A sabiendas del descontrol que podía desatarse en las afueras de la Casa Rosada, a raíz de la cantidad de gente que quería despedir a Diego Maradona, el propio presidente Alberto Fernández se acercó a las vallas y empezó a dar indicaciones con un megáfono.


La insólita escena, que fue tomada por un usuario y subida a las redes sociales, ocurrió minutos antes de que se produjeran los incidentes ya conocidos en la despedida del astro argentino.

«Miren, estamos organizándolo para que haya algunas horas más… Lo que necesitamos es que vuelvan a ordenarse y que vuelvan a entrar del modo en que estaban entrando…», se escucha decir al Presidente, ante los gritos de los fanáticos.

Lo que ocurrió luego es lo que se vio en los medios y en redes: el cierre de la Rosada, tumultos y hasta incidentes con la Policía en los alrededores. El desconcierto interno era tal, que las autoridades optaron por llevarse el cajón para protegerlo minutos antes de las 16. 

La polémica por el operativo de seguridad en el velorio sigue siendo motivo de fuego cruzado entre Nación y Ciudad. La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, insistió en negar que hayan ordenado interrumpir la fila de fanáticos en Avenida de Mayo y Avenida 9 de Julio la tarde del jueves, lo que generó los primeros incidentes.

Sin embargo, en documentos internos de la Policía de la Ciudad se advierte que esa medida estuvo a cargo de la Casa Militar, que maneja la seguridad en la Rosada. En una minuta se indicó que a las 12.30 la Casa Militar solicitó que «se obture el ingreso de público a Plaza de Mayo», ya que la familia de Maradona quería que la ceremonia terminara a las 16, pero la cola de personas que querían despedir al «10» llegaba hasta Constitución.

Las imágenes de ese día muestran un escena dantesca. Antes de las 15 todo se descontroló en la sede del Ejecutivo, adonde los fanáticos desbordaron los accesos e ingresaron por la fuerza al Patio de las Palmeras, en medio de gases lacrimógenos.

Incluso pocas horas después Alberto Fernández defendió el operativo y señaló que «si no hubiésemos organizado esto, todo hubiese sido peor».

«Todo funcionó muy bien, hasta que algunos viendo que el horario los iba a dejar afuera se precipitaron sobre la puerta de entrada, rompieron la puerta de entrada y ahí todo se complicó», sentenció el mandatario en una entrevista con radio Continental.

Y añadió: «Lo que pasó hoy, hubiésemos querido que no pase, y fue por la desesperación de algunos por despedir a Maradona».

En el reportaje radial, además Fernández salió al cruce de dirigentes opositores que lo acusaron de «hacer política» con el velorio del astro del fútbol en la Rosada. «El que piensa que detrás de esto hay un acto político no tiene la menor idea del sentimiento argentino. Si no hubiéramos organizado esto todo hubiera sido peor. Era imparable. Esta gente que está al lado del camino, hace una hora no sabía que iba a pasar por ahí».

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores