Mundo

Calentamiento globalUna grieta parte en dos a África y formaría un nuevo océano

La enorme fisura sería la formación de una nueva cuenca oceánica.

El 18 de marzo del 2018, la tierra comenzó a abrirse en el pueblo rural de Mai Mahiu, al suroeste de Kenia, ubicado a 50 kilómetros de Nairobi, luego de atravesar varias semanas con intensas lluvias, inundaciones y temblores. 

“Mi esposa empezó a gritar a los vecinos pidiéndoles que vinieran a ayudarnos para sacar nuestras pertenencias”, dijo Eliud Njoroge a la agencia Reuters.

Desde aquel momento, la grieta en el piso de cemento de su casa empezó a expandirse con el transcurrir de los días hasta que fueron evacuados, al igual que las demás familias afectadas.

La grieta en Kenia que parte en dos al continente africano.La grieta en Kenia que parte en dos al continente africano.

«Las grietas corren casi en línea recta, así que puedes proyectarlas. Si ves una grieta dirigiéndose hacia ti, córrete de su camino”, explicó el geólogo keniata David Adede.

Esta fisura tiene kilómetros de largo y un par de decenas de metros de ancho, la cual está asociada a la falla tectónica conocida como Valle del Rift de África Oriental. Según los expertos, la enorme rajadura podría separar a África en dos.

Los geólogos consideran que “en algún momento” el Cuerno de África se soltará de dicho continente, tal como sucedió con América del Sur África hace 138 millones de años.

Los geólogos consideran que “en algún momento” el Cuerno de África se soltará de dicho continente,Los geólogos consideran que “en algún momento” el Cuerno de África se soltará de dicho continente,

La científica Lucía Pérez Díaz dijo a la revista científica The Conversation que el Valle del Rift de África Oriental se extiende por más de 3.000 kilómetros: “Desde el Golfo de Adén, en el norte, hasta Zimbabue, en el sur, dividiendo la placa africana en dos partes iguales: la somalí y la nubia”.

Además, sostiene que “la actividad a lo largo de la rama oriental del Valle del Rift, que corre a lo largo de Etiopía, Kenia y Tanzania, se hizo evidente cuando la gran fisura apareció repentinamente en el suroeste de Kenia”.

Para la geóloga del Grupo de Investigación de Fallas Dinámicas del colegio Royal Holloway, este rift permite observar las diferentes etapas de la fisuración en vivo, por tanto, es único.

“En un período de decenas de millones de años, el lecho marino avanzará a lo largo de toda la grieta”.“En un período de decenas de millones de años, el lecho marino avanzará a lo largo de toda la grieta”.

Pérez Díaz augura que un nuevo océano comenzará a formarse: “En un período de decenas de millones de años, el lecho marino avanzará a lo largo de toda la grieta”.

“El océano se inundará y, como resultado, el continente africano se hará más pequeño y habrá una gran isla en el Océano Índico compuesta por partes de Etiopía y Somalia, incluido el Cuerno de África”, agregó.

Contexto histórico

La corteza terrestre está formada por una docena de placas tectónicas grandes, que son losas rocosas de forma irregular que constantemente se aplastan, trepan, se deslizan o se separan unas de otras.

Durante los últimos 30 millones de años, la placa árabe se ha alejado de África, un proceso que creó el Mar Rojo y el Golfo de Adén entre las dos masas de tierra conectadas. Pero la placa somalí en África oriental también se extiende lejos de la placa de Nubia, separándose a lo largo del Valle del Rift de África Oriental, que se extiende a través de Etiopía y Kenia.

Pero todavía hay algunas grandes incógnitas, incluida la causa de que el continente se separe. Algunos piensan que una columna masiva de rocas sobrecalentadas que se elevan del manto debajo de África Oriental podría estar impulsando la grieta continental de la región.

«El Golfo de Adén y el Mar Rojo se inundarán en la región de Afar y en el Valle del Rift de África Oriental y se convertirán en un nuevo océano, y esa parte de África Oriental se convertirá en su propio pequeño continente separado», aseguró Ken Macdonald, un geofísico marino y profesor emérito de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Las tres placas se separan a diferentes velocidades. La placa árabe se aleja de África a una tasa de aproximadamente 1 pulgada por año, mientras que las dos placas africanas se separan aún más lentamente, entre media pulgada y 0.2 pulgadas por año, según Macdonald.

El proceso de ruptura puede estar ocurriendo a un ritmo glacial, pero los investigadores dicen que hay signos claros de que esta transición está teniendo lugar. A medida que las placas se despegan, el material del interior de la Tierra se mueve hacia la superficie y forma una corteza oceánica en las crestas. 

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Las mejores fotos de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional
Ver anteriores