Locales

Fueron controladosSe registraron incendios de pastizales en los barrios Santa Ana I, Bancario y San Carlos

Fueron controlados por personal municipal y bomberos voluntarios. Las condiciones meteorológicas de estos días favorecen la peligrosa propagación de las llamas por lo que se reitera la prohibición de quemas de residuos, restos de poda o pastos.

La Municipalidad mantiene, en forma permanente, guardias activas con personal especializado para la lucha y control de los incendios de pastizales durante la presente temporada alta que afecta amplias superficies provocando daños importantes a la flora y a la fauna.

Cerrando julio y en los primeros días de agosto, se registraron tres focos de incendios en los que se intervino con brigadistas municipales especializados en la lucha contra siniestros ambientales.

Finalizando julio se registró un incendio en un sector del barrio San Carlos, donde el fuego se extendió a lo largo de 3 hectáreas. Afortunadamente, no hubo que lamentar personas lesionadas pero sí se constató un daño importante a la flora de la zona. El fuego consumió pasto cubano y material seco.

En otro siniestro, se trasladó un equipo de brigadistas municipales a un predio de barrio Bancario donde el fuego avanzó y consumió 3 hectáreas arrasando con pasto cubano fino y grueso.

Comenzando agosto, un equipo de operadores de emergencias se trasladó al barrio Santa Ana 1 al costado de la vía, donde se generalizaba un foco ígneo que dejó una superficie afectada de 150 x 10. Las llamas consumieron pasto seco mediano en el predio cercano al aeropuerto. Se logró controlar el siniestro en un trabajo conjunto con una dotación perteneciente a los bomberos voluntarios “Martín Albarracín”.

El subsecretario de Gestión Integral de Riesgos, José Luis Colodro, remarcó que “la situación actual del tiempo seco y con variables que inciden en la propagación de incendios de pastizales nos hacen estar alertas con equipos durante las 24 horas y, de esta manera, dar respuesta inmediata a los llamados de la comunidad”.

Cabe recordar que por protocolo se interviene en conjunto con los distintos cuarteles de bomberos voluntarios y con dotaciones de Bomberos de la Policía o de la Subsecretaría de Defensa Civil en una acción coordinada mediante el sistema de Emergencias 911.

Prohibiciones para la quema de pastizales  

Desde la Secretaría de Protección Ciudadana se recordó que se encuentran vigentes leyes e instrumentos legales que prohíben en forma terminante la quema de pastizales parciales o totales en predios o espacios públicos que generan graves perjuicios al medio ambiente y a la comunidad en general.

La Ley Provincial N° 7070/99 de Protección al Medio Ambiente sancionada en el diciembre del año 1999 y promulgada al año siguiente, estipula la prohibición de la quema de pastizales o de micro basurales y la autoridad de aplicación es la Policía Rural y Ambiental dependiente de la Dirección de Unidades Especiales (DUE) de la Policía de Salta de acuerdo al Capítulo IV- artículos N°149-N°150.

El Código Penal en su artículo N°189 estipula que será reprimido con prisión de un mes a un año, el que, por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos.

En los últimos días, los incendios de pastizales aumentaron en forma exponencial la cantidad de hectáreas afectadas y, en algunas ocasiones, estuvo en riesgo la integridad física de personas, bienes personales e inmuebles en distintos puntos de la ciudad.

En caso de observar columnas de humo llamar de inmediato al sistema de Emergencias 911, o bien al número gratuito 105 de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos que cuenta con brigadistas municipales capacitados para el manejo y lucha contra el fuego.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Seguinos en Twitter

Fotonoticias

Novedosos aspectosEn el Bicentenario de la Independencia de Perú apareció un nuevo retrato de San Martín
Ver anteriores