Locales

SidaSe duplicaron los diagnósticos de VIH en Salta y los índices superan el promedio nacional

Según los últimos informes, en Salta la tasa fue de 39 casos cada 100.000 habitantes mientras que el promedio nacional fue de 15 casos.

Según cifras oficiales del ministerio de Salud de la Provincia, cada mes se detectan entre 40 y 50 casos de HIV. Ese ritmo de diagnósticos ubicaron a Salta por arriba de la media nacional, con 39 casos cada 100.000 habitantes en el último año, mientras que a nivel país el promedio fue de 15 casos.

Del total de salteños que en el último período supieron que conviven con el virus, un 65% son varones y un 35% son mujeres, según los datos oficiales. La suma representa 30 casos menos que en 2016, sin embargo los diagnósticos se duplicaron en los últimos años: de 2010 hasta el 2015 el promedio fue de 260 casos, mientras que en 2017 la cifra llegó a 536 casos.

Esta tendencia de Salta va a contramano del resto del país. Los últimos registros comparativos detallan que mientras que las cifras nacionales pasaron de una tasa de 15 puntos (2008) a 13 (2015), el aumento en nuestra provincia fue de 14 a 18 en el mismo período.

“La epidemia es estable y esperamos que en algún momento disminuya”, indicó Laura Caporaletti, jefa del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual de la Provincia. La psicóloga precisó que Salta tiene cifras “importantes” en materia de VIH y que todos los esfuerzos están puestos en la prevención de la comunidad, según publicó La Gaceta de Salta.

La funcionaria reconoció que existe un aumento considerado de los índices pero apuntó que dichas cifras representan un mayor trabajo de diagnósticos por parte del sistema de salud público: “la tasa es alta, pero tiene que ver con la forma en la  que estamos acercándonos a la realidad, ya que nos sirven para saber dónde estamos parados”, sentenció la profesional.

“Los casos no aumentaron, los casos están y ahora hay mayores posibilidades de acercarse a un centro de salud para hacerse el test”, apuntó Coparaletti.

Sobre las dificultades específicas que asume su equipo para la prevención del VIH en la provincia, la especialista señaló que todavía existe una creencia generalizada de que “a uno no le va a suceder”.

“Ese es un tema social y hay que ser conscientes de que en más del 90% de los casos se contagiaron por transmisión sexual. Por eso una vez al año hay que hacerse el chequeo, en cualquier centro de salud y dejar de lado el estigma”, concluyó la psicóloga.

Los datos de Salta no son aislados. Hasta 2015 el NOA tenía una tasa de 16 casos sobre 100.000 y dicha región estaba segunda a nivel nacional, debajo de la Patagonia, con una tasa de 18 casos. La región con menor tasa fue el NEA con 6 casos.

Test en lugares públicos

En el marco del día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA, en distintos puntos de la provincia se realizarán test gratuitos y confidenciales. El sábado, desde las 10 y hasta las 14, el programa de VIH ETS y Hepatitis Virales instalará un estand en la plazoleta de los Cuatro Siglos de Salta.

Allí se brindará información con entrega de material gráfico sobre prevención de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual y se realizará test rápido para detección del virus en sangre a todas las personas que voluntariamente lo soliciten.

El mismo día, también habrá test rápidos en La Caldera. Entre las 15 y las 19, se realizará en dicha localidad el Gran Encuentro por la VIHDA. La jornada consistirá en un festival artístico con bandas musicales en vivo, mateada, aerobic, zumba y caporales.

 

 

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores