Cultura

Nació en El TalaSe cumplen 144 años del nacimiento de la prestigiosa escultora salteña Lola Mora

Lola Mora

El 17 de Noviembre de 1866, en El Tala,Salta, nació una mujer que desafió los cánones de su época y se convirtió en la más grandiosa escultora de Sudamérica.

Nacida con el nombre de Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández, fue dueña de un entusiasmo y talento con que se brindaba al arte, lo cual hizo que su profesor Falcucci recomendara a su padre que la enviara a estudiar a Italia, por lo que Dolores se trasladó a Roma.

Cuando regresó a la Argentina ya poseía un estilo definido y refinado, el academicismo y renacentismo Italiano se reconocían por sus mujeres muy naturales, de femineidad delicada, rostros alegres, siempre con una inocente desnudez aunque decidida y sensual para los cánones de la época.

Su mayor y trascendente obra es «La fuente de las Nereidas» (1903), encargada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tuvo su primer emplazamiento frente a la «Casa Rosada», pero protestas de las ligas moralistas de 1900, pacatas y resentidas, no podían soportar que cuerpos de mujeres bellísimas y desnudas estuvieran en un emplazamiento tan expuesto.

Que una mujer se haya dedicado al arte, y a «ese» arte en 1900 conllevaba una dosis de heroísmo.

Lola Mora falleció el 7 de Junio de 1936 a la edad de 69 años. En su memoria, el Congreso de la Nación Argentina instituyó el 17 de noviembre como “Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas”.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores