Economía y Negocios

Empleo formalSalta: la construcción sumó mil trabajadores más en un año

Así lo refleja el último informe del Ieric, que en agosto registró a 8.734 obreros formales en Salta. La mejora también impacta en los índices de consumo de cemento y la cantidad de contratistas.

En agosto pasado el empleo formal generado por la construcción creció en un 10% en comparación con un año antes. El índice, publicado en el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), muestra la reactivación de esa actividad desde principios de año, luego de un 2016 de una crisis muy marcada en el sector.

El Ieric dio a conocer que hace dos meses había 8.734 trabajadores registrados en obras de Salta, la mayor cantidad, hasta ahora, del año.

La cifra surge de la elaboración de datos de la Obra Social del Personal de la Construcción (Ospecon) y de la cantidad de beneficiarios del seguro de vida obligatorio en el rubro.

El sueldo promedio entre los obreros formales en agosto fue de $15.346, un 36% más que la media salarial acumulada del mismo mes de 2016.

La provincia se ubicó apenas un punto por debajo del promedio nacional de los incrementos interanuales en las remuneraciones.

El crecimiento más intenso, en tanto, se dio en Córdoba, con un 53,3%. Le siguen Santa Cruz (45,6%), La Pampa (45,4%) y Tucumán (45,3%).

Salta, en este caso la ciudad capital, tuvo una mejora en la cantidad de superficie sobre la que se autorizaron proyectos de construcción.

De acuerdo al Indec, entre enero y julio el municipio incrementó en un 23% el espacio total en el que se otorgaron permisos de edificación en comparación con los primeros siete meses del año pasado.

En cuanto al consumo de cemento, uno de los indicadores más claros del avance de la construcción, la compra de ese material creció casi un 13% interanual en agosto.

Constructoras

El número de empleadores en actividad en la industria de la construcción continúa su expansión en la mayoría de las provincias y Salta no es la excepción.

El Ieric registró que desde septiembre de 2016 hasta el mes pasado se incorporaron 40 constructoras y subcontratistas a la actividad, para llegar a un total de 479 firmas.

Es el cuarto distrito del país con mayor incremento en la cantidad de empresas sumadas el mes pasado.

Primero se ubica Catamarca, con un 33,6% más, luego aparece San Juan (14,7%) y tercera se ubica San Luis (12,3%). La situación menos favorable se experimenta en Tierra del Fuego, con un 9,5% menos y Santa Cruz, donde cayó un 10,3%.

El balance coyuntural del Ieric, publicado el martes pasado, da cuenta de que a nivel nacional del empleo formal en la construcción continuó en crecimiento por cuarto mes consecutivo.

En agosto se incorporaron 7.600 nuevos puestos de trabajo, lo que representa un alza del 1,9% mensual, para llegar a un total de 418 mil empleados formales.

El nivel de ocupación promedio de los primeros ocho meses de 2017 registró una suba del 8,1% interanual, la segunda mejor tasa de incremento de la serie histórica, superada únicamente por la del 2011.

En todas las regiones del país creció el empleo en agosto con respecto al mes anterior.

El empleo formal privado se recupera a paso lento en Salta

En agosto creció un 1% el trabajo registrado. Son unos 113.500 los asalariados salteños.

El trabajo registrado en Salta en general se recupera levemente. En agosto, el incremento interanual fue del 1 por ciento, según el Ministerio de Trabajo de la Nación. En ese período, el empleo en blanco en el país mostró mejoras del 1,1 por ciento.

Salta está entre las provincias con moderada alza de los indicadores laborales. “En este sentido, las jurisdicciones que tuvieron mayor variación son las provincias de Catamarca (7,2%); Santiago del Estero (5,8%); Chaco (4,1%); Jujuy (3,7%); y Corrientes (2,3%)”, sostiene el informe que difundió la cartera que conduce Jorge Triaca.

Por el contrario, agrega el documento, las provincias con reducción más importante del empleo fueron Tierra del Fuego (-2,3%); Neuquén (-1,8%); Santa Cruz (-1,5%); y Río Negro (-1,1%).

Pequeña porción

En Salta, la cantidad de empleados registrados en agosto ascendió a 113.500 y representa un 1,8 por ciento de los 6,2 millones trabajadores registrados que tiene el país.

Una parte importante del aumento interanual del empleo se encuentra vinculado con el crecimiento observado en el sector de la construcción, donde la cantidad de asalariados aumentó en 40,7 mil trabajadores en la Argentina.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Kevin Carter: el fotógrafo que mostró los horrores del mundo y no pudo vivir con ellos
Ver anteriores