Locales

Prevención Saeta pide que los pasajeros mantengan las ventanillas abiertas

Seguir la recomendación es para prevenir el contagio en un viaje.

La pandemia por el coronavirus no terminó y desde el Gobierno ya están advirtiendo sobre una posible segunda ola de contagios que sería más dura que la primera. Sin embargo, pese a esta situación se nota cierto relajamiento de la sociedad que puede estar asociado a un hartazgo a las medidas.

Se acerca la época más fría del año y viajar en transporte colectivo de pasajeros con las ventanillas cerradas puede transformarse en un arma de doble filo. Por un lado puede ayudar a evitar un resfrío, pero por el otro puede aumentar el riesgo de contagio de coronavirus. Abrir la ventana es la principal recomendación que dan las autoridades para prevenir el contagio en un viaje de transporte público.

En la actualidad, en los días más fríos ya se ven colectivos con más personas que las que indica el protocolo de prevención para el coronavirus y con las ventanillas cerradas, lo que aumenta el riesgo de contagio.

Ya es sabido que la principal fuente de contagio de la COVID-19 se da a través de los aerosoles que una persona infectada transmite al hablar, toser o estornudar. Es por eso que el riesgo se multiplica cuando hay una persona enferma en un ambiente cerrado que no tenga buena circulación de aire y una continua renovación.

«Nosotros hicimos muchas campañas. Las ventanillas deben ir abiertas porque es un ambiente que tiene que estar ventilado. Es más, desde ayer se empezó la distribución de calcos para poner en las ventanas de todos los colectivos que dicen: «En pandemia mantenga abierta las ventanillas’, un poco para contribuir de alguna manera para que tengan presente esto», expresó el presidente de Saeta, Claudio Mohr.

El funcionario local manifestó que es importante que desde la empresa se mantengan las campañas de concientización, las publicaciones a través de las redes sociales y la cartelería en las unidades, pero afirmó que la ejecución para que esa acción sea efectiva «depende pura y exclusivamente de cada una de las personas».

A nivel nacional

La preocupación de las ventanillas abiertas también se discute a nivel nacional. Por ejemplo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo que depende del Ministerio de Transporte, en el marco del regreso a las clases presenciales en un relevamiento realizado destacaron que uno de los motivos principales de infracción es la circulación de las unidades con ventanillas cerradas.

En la ciudad de Rosario de Salta Fe, el médico infectólogo Antonio Montero, en una entrevista a un medio rosarino, afirmó que «cerrar las ventanillas es lo peor que se puede hacer en una pandemia».

El especialista insistió en que es más conveniente «pasar frío», pero siempre mantener las ventanas y puertas abiertas y se animó a brindar como solución sacar «un par de cristales y listo» de las unidades, así se logra una ventilación «a la fuerza». El presidente de Saeta explicó que llevar adelante esa medida es imposible porque significaría poner en riesgo a los pasajeros y aclaró que «las ventanillas no se puede sacar porque es un peligro».

Los inspectores

«Lo que le estamos pidiendo a la gente no es que la ventanilla esté abierta de par en par porque uno entiendo que hace frío, pero sí una mínima porción que permita la circulación de aire, la ventilación y el correcto aireamiento de ese ambiente. Nosotros vamos a trabajar mucho con los inspectores, que lamentablemente son los que se llevan la peor parte porque son los que confrontan con los pasajeros cuando hacen cumplir con las indicaciones que tienen los protocolos», afirmó Claudio Mohr.

El titular de Saeta expresó que los inspectores son los encargados de controlar que las ventanillas estén abiertas y en caso de que estén cerradas, que las abran. Es por eso que desde el organismo estatal esperan que la gente entienda que para que se cumpla esta medida «es responsabilidad de ellos».

«Ya no es responsabilidad de ningún sector sino de cada uno de nosotros el cumplir con los protocolos. Tal vez los primeros días de marzo del año pasado donde había mucha incertidumbre y desinformación uno podía admitir ciertos comportamientos, ya habiendo pasado más de un año de pandemia todos conocemos cuáles son los protocolos», destacó Claudio Mohr.

El titular de Saeta detalló que generalmente los pasajeros cumplen estas recomendaciones. Contó que cuando empezó el escalonamiento de horarios donde solo podían utilizar las unidades los esenciales y los que realizan actividades educativas, funcionó muy bien porque la gente acompañó las medidas.

«La gente en realidad cuando un inspector le llama la atención manifiesta que es un descuido que se le bajó el barbijo, que no se dio cuenta, pero acatan de buena manera. Son muy pocas las personas que reaccionan mal, contestan de mala manera o tienen reacciones violentas», añadió el presidente de Saeta.

Circulación de coches y gratuidades

Según Mohr, se aumentaron las unidades en los horarios picos.

Claudio Mohr, presidente de Saeta, afirmó que desde que inició el período lectivo están con todas las unidades posibles en la calle, que es donde tuvieron la demanda más alta. Solo el 10% de la planta de personal está en grupos de riesgo, pero casi el 95% de la flota está en algún momento circulando. 
“Estamos prácticamente a full con el recupero de la mayoría de los recorridos. En todos los recorridos, en las horas picos se sumaron unidades sobre todos en aquellos que hay alta demanda”, aseguró el titular de Saeta.
Uso correcto
Al finalizar, Claudio Mohr recomendó que se haga un uso adecuado del transporte público, fundamentalmente de las gratuidades. 
“A los alumnos de los diferentes niveles que tienen el sistema gratuito, que nunca estuvo en tela de juicio, les pido que lo usen de manera prudente porque no tenemos que saturar las unidades y respetar que hay gente que debe usar el transporte. Nosotros vimos después de las clases un uso poco adecuado en horarios sin concurrencia a clases y hoy empezamos a ver un uso indiscriminado y tenemos que ser muy prudentes en el uso”, afirmó.

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Una alumna se olvidó de apagar la cámara y tuvo relaciones sexuales en plena clase virtual
Ver anteriores