Deportes

El elegido de MessiSadio Mané, el crack que puede ser el mejor pago del mundo pero no quiere el dinero para él

El senegalés del Liverpool habló de sus orígenes y de cómo ayuda a su entorno.

En la votación de los premios The Best ​que la FIFA entrega al mejor jugador del año, Lionel Messi lo eligió a él. Dejó en segundo lugar a Cristiano Ronaldo y un escalón más abajo a su compañero de equipo Frenkie de Jong. Tenía argumentos, claro: Sadio Mané, delantero de 27 años, fue una de las figuras del Liverpool que eliminó al Barcelona en semifinales de la Liga de Campeones y que luego levantó el trofeo.

Pero detrás de los méritos que el senegalés acumula dentro de una cancha hay una historia. Ésa que él mismo se encargó de llevar al centro de la escena.

 

«¿Para qué quiero 10 Ferrari, 20 relojes con diamantes y 2 aviones? ¿Qué haría eso por el mundo? Yo pasé hambre, trabajé en el campo, jugué descalzo y no fui a la escuela. Hoy puedo ayudar a la gente. Prefiero construir escuelas y dar comida y ropa a la gente pobre», explicó.

Sadio Mané nació en Sédhiou, una aldea asentada a orillas del río Casanza, en Senegal. A los 15 años su tío lo llevó a realizar una prueba como futbolista a Dakar y quedó inmediatamente. Ingresó a la escuela de fútbol de la región y de ahí pegó el salto al Metz francés. La carrera ascendente continuó en Salzburgo y Southampton hasta llegar al Liverpool.

“Con frecuencia me hago la misma pregunta. ¿Por qué me empeñé en ser jugador? En mi familia nadie entendía de fútbol. Pero yo quería que me gustara. Quería comprender el juego, quería informarme. Quería ser Ronaldinho. Lo estudiaba muchísimo. Era mi héroe. Y no soñaba con ser un profesional. Soñaba con ser el mejor del mundo”, repasa el senegalés.

El delantero escapa del molde del futbolista moderno. No se distrae con PlayStation (“creo que es algo que te roba el tiempo. No quiero perder mi tiempo a cambio de nada”) ni le gusta la exponer su fama (“hace tres años, en Austria, fui a una discoteca con el equipo. Fue la última vez. Nunca he ido de fiesta por mi cuenta. Nunca se me pasó por la cabeza. Si no doy todo lo que tengo para ser un buen futbolista, nunca lo conseguiré”).

Mané gana 192 mil dólares por semana. Tiene contrato con Liverpool hasta 2023 pero el club inglés ya piensa extenderlo por dos años más. Así, se convertiría en el jugador mejor pago del mundo con un sueldo por temporada de más de 16 millones de dólares. La cuestión es qué hacer con todo eso. Y el senegalés no olvida sus orígenes.

 En la final de la Champions 2018 en la que los Reds cayeron en Kiev frente al Real Madrid, Mané se convirtió en el primer senegalés en meter un gol en el partido decisivo de la máxima competición continental. Justo antes de ese juego había mandado 300 camisetas del Liverpool para sus vecinos de Sédhiou.

Allí también donó 200 mil euros para la construcción de una escuela y ya proyectó la construcción de un hospital. «Es un lugar muy pobre, por eso nadie lo conoce», remarcó el delantero que hace poco fue capturado por camarógrafos mientras limpiaba los baños de la mezquita Al-Rahma de Mulgrave Street, de Liverpool, a la que suele ir a rezar.

Cuando tenía 13 años y no conocía otro lugar que no fuera su entorno senegalés, cuenta Mané que vio en una televisión de su aldea cómo el Liverpool de Rafa Benítez remontaba la histórica final de la Champions ante Milan en Estambul: fueron tres goles en seis minutos para igualar las acciones y luego ganar en los penales.

Diez años más tarde, Mané superaría la marca. Apenas necesitó 2 minutos y 56 segundos para meter su propio hat-trick contra Aston Villa y alcanzar un récord. Robby Fowler había hecho 3 en 1994 contra el Arsenal pero en 4 minutos y 33 segundos.

“Construí escuelas, un estadio, proporcionamos ropa, zapatos y alimentos para personas en extrema pobreza. Además, doy 70 euros al mes a todas las personas en una región muy pobre de Senegal para contribuir a su economía familiar”, cuenta Mané. Sin dudas, más allá de lo mucho que da dentro de la cancha, su mejor performance sigue estando afuera de ella.

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

La QueseraUna iglesia salteña fue declarada Monumento Histórico Nacional
Ver anteriores