Nacionales

Hay heridos y detenidosProtestas e incidentes en la capital de Formosa por la vuelta a fase 1 de las restricciones por coronavirus

Manifestantes se enfrentaron con la Policía de Gildo Insfrán en medio del rechazo a la medida. El testimonio de una periodista arrestada.

La Policía de Formosa reprimió este viernes a manifestantes que salieron a protestar en la capital provincial contra el regreso a fase 1 de las restricciones por el coronavirus en esa ciudad, que comenzó a regir el jueves.

Al grito de «queremos trabajar», decenas de personas marcharon hacia la Casa de Gobierno provincial. En un momento, y cuando intentaron sortear el vallado de seguridad dispuesto en el lugar, se enfrentaron con efectivos policiales, que arrojaron balas de goma, gases lacrimógenos, y luego detuvieron a algunos manifestantes, entre ellos periodistas. Entre los heridos está la concejala Gabriela Neme, que terminó con un brazo enyesado.

Julieta González, una de las periodistas detenidas, relató: «Estaba tomando fotos. Un policía me tomó de atrás del pelo y me dijo que me iba a arrepentir de lo que estaba haciendo. Me llevaron detenida, aunque les aclaré que no era manifestante», contó la joven en diálogo con TN.

La joven explicó que estaba siendo trasladada en un móvil policial para ser revisada por médicos forenses, acompañada por otra mujer que también había sido arrestada durante la protesta. Según relató la periodista, fue testigo de la detención de al menos otras seis personas, entre las que había algunos menores de edad que fueron golpeados por la Policía. Las imágenes quedaron registradas en un video tomado con un celular. 

Antonio Ruiz, periodista desde la provincia gobernada por Gildo Insfrán, relató en TN que muchos de los que se manifestaban son comerciantes que reclaman «poder trabajar sin restricciones». Pasadas las 15, cuando parecían que los incidentes habían terminado, se volvieron a ver corridas en la peatonal del centro formoseño.

También, la dueña de un almacén anticipó que irán a protestar frente a la legislatura y denunció: «Gildo hace lo que quiere con Formosa, somos comerciantes, no tenemos sueldos fijos, no vivimos del Estado, no tenemos planes. Si no vendemos, no tenemos plata y no tenemos alimentos. Queremos abrir con protocolo, todos nos cuidamos».

Una de las fotos más impactantes de las que se viralizaron en las redes muestra a un joven con remera negra exhibiendo sus brazos con marcas de balas de goma y moretones.

En diálogo con TN, Maxi, el manifestante herido, contó que es periodista y trabaja para una radio local, que estaba intentando ayudar a «una mujer que le estaban tirando con el carro hidrante» y cuando se acercó un policía le «tiró al cuerpo» y le pegó «en los brazos, el pecho y la oreja». «Duele mucho porque fue muy de cerca y directamente al cuerpo, se me hincharon mucho los brazos», expresó el joven.

«Están tirando con perdigones, no con balas de goma», declaró un comerciante gastronómico en diálogo con TN. Y agregó: «El abuso de poder y el maltrato que hay es increíble, ya no se puede más».

La vuelta a la fase 1 del aislamiento, social, preventivo y obligatorio en la capital formoseña, que comenzó a regir a las cero horas del jueves y se extenderá hasta el 18 de marzo próximo, se debe a que se e detectaron 17 casos «de manera dispersa en numerosos barrios de la Ciudad», según informaron las autoridades.

Tras la viralización de las imágenes de la represión, comerciantes de la zona céntrica adelantaron que volverán a reunirse a las 19.30 para protestar contra las medidas de aislamiento y reabrir sus locales.

Repudio de la oposición
«Me dicen que hay incidentes en #Formosa Hago responsable al gobierno nacional y provincial por la seguridad de los manifestantes. El país los mira y no vamos a permitir represión. Iremos los que tengamos que hacerlo a protegerlos del régimen», escribió en Twitter el diputado de Juntos por el Cambio Waldo Wolff, uno de los más críticos con el gobierno de Gildo Insfrán.

El senador nacional por Formosa, Luis Naidenoff, también se expresó en sus redes sociales: «Los formoseños solo quieren trabajar, estudiar y circular libremente. La respuesta del gobierno son balas de goma y gases. Insto a Insfrán a detener la represión y al gobierno nacional a que termine con la complicidad y garantice los derechos humanos fundamentales en Formosa», escribió.

En el mismo sentido se expresó Mario Negri, presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados. «¡Presidente @alferdez dígale a su amigo Insfrán que deje de reprimir a los formoseños! La @ONU_es , @amnistiaar y organismos internacionales advirtieron la violación de DDHH y que el uso de la fuerza pública no es la solución.Su Gobierno no puede tener doble vara sobre DDHH», escribió en Twitter, replicando las imágenes publicadas por Naidenoff.

La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Mónica Frade, expresó en su cuenta de Twitter: «Iremos, estaremos, acompañaremos y lucharemos codo a codo con quienes reclaman el ejercicio de plenos derechos. Responsables con nombre y apellido si hay consecuencias no deseadas».

También expresó su crítica en redes el diputado nacional de la UCR por Formosa Mario Arce: «Repudio absoluto a la represión llevada a cabo por la policía de Gildo Insfrán. La violencia la ejerce el poder ante cada medida que toma en contra de los trabajadores y ciudadanos que se manifiestan. Son un gobierno antiderechos y cada vez lo demuestran más».

Mariana Zuvic, diputada nacional por Cambiemos, señaló que Insfrán es un «tirano» que «le tiene pánico al pueblo». Y agregó: «Su cobardía es proporcional al valor de los Formoseños que ponen el cuerpo enfrentándolo. Se rompieron las cadenas de la opresión en Formosa, y se desmorona el cacique de Barro».

El diputado formoseño de Juntos por el Cambio, Ricardo Buryaile también cuestionó el accionar policial y, como todo el arco opositor, le apuntó al gobernador: «Brutal represión en Formosa. La gente quiere trabajar, tan simple como eso. #FormosaLibre», escribió en Twitter.

Desde Formosa, la concejal Neme, una de las detenidas semanas atrás en la provincia por haber denunciado a Insfrán, advirtió que «esto va a terminar mal» porque, según explicó, «la gente no se va» de las calles y la policía reprime.

«Queremos una respuesta y la respuesta es que levanten la fase 1, que nos dejen ser libres y sentirnos personas, porque hoy nos estamos sintiendo peor que animales. Están avanzando, la policía sigue avanzando para correr a la gente, una locura», sostuvo Neme en declaraciones a TN.

Poco después, la concejal fue agredida por un policía que, según detalló, le pegó con un bastón y le provocó heridas e un brazo. Enseyasada, la legisladora local dio detalles de la agresión que sufrió. «Tengo seis balas de goma en el cuerpo. Le pegaron un balazo de goma a mi hijo, entonces yo me acerqué y nos empezaron a disparar como en una cacería. Nos tiraron gases que tenían fecha de vencimiento 1995», contó Neme, quien denunció que estuvo detenida.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Una alumna se olvidó de apagar la cámara y tuvo relaciones sexuales en plena clase virtual
Ver anteriores